Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Pergamino 3.849 adultos se inscribieron para terminar sus estudios secundarios

La modalidad alcanzará 645 alumnos en el territorio provincial durante 2019. (ABC.GOV.AR) La modalidad alcanzará 645 alumnos en el territorio provincial durante 2019. (ABC.GOV.AR)

La matrícula a nivel provincial creció un 268 por ciento desde 2015. El desafío es garantizar que todos los jóvenes y adultos tengan la posibilidad de completar la educación obligatoria.


Con el sueño de finalizar sus estudios y conseguir su título secundario, 645 mil adultos se inscribieron este año en la provincia de Buenos Aires, lo que marca un aumento del 268 por ciento desde 2015. En nuestra ciudad también fue importante la cantidad de estudiantes que se sumaron a la iniciativa que subió de 2723 a 3849.

Ahora estudiar en la escuela primaria o secundaria es una posibilidad concreta para los adultos bonaerenses ya que el gobierno provincial lleva adelante, desde 2016, ocho propuestas diferentes de terminalidad educativa. En la actualidad, funcionan 2.579 espacios físicos para la educación de adultos y entre 2016 y 2018 egresaron 364.005 alumnos.

"Que cada vez más adultos se estén sumando a estudiar significa un logro en términos de movilidad social e igualdad de oportunidades. El desafío es garantizar que todos los jóvenes y adultos de la Provincia tengan la posibilidad de completar la educación obligatoria y egresar con un nivel educativo de calidad, que les permita continuar estudios superiores, insertarse en el mundo del trabajo y alcanzar su desarrollo personal y profesional", dijo Gabriel Sánchez Zinny, a cargo de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

Entre los grandes distritos del interior de la Provincia, La Plata tuvo para este año 33.543 anotados, Mar del Plata 26.346, Bahía Blanca 11.916 y Olavarría con 11.601. A su vez en Junín se inscribieron 7.525 adultos, en San Nicolás 6.562, en Tandil 4.537, Pergamino (3.849), Trenque Lauquen (2.792) y en Tres Arroyos 2.010.

El incremento de estudiantes adultos también viene sucediendo en los ocho barrios de Opisu (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana), en donde aumentó un 35% la cantidad de estudiantes inscriptos con respecto al año pasado. En los barrios de Opisu (Villa Itatí, La Cava, Carlos Gardel, Villa Porá, Costa Esperanza, Puerta de Hierro, Libertad, El Garrote), la matrícula creció de 2.711 alumnos, anotados en 2018, a 3.671 inscriptos este año. En 2017, en tanto, habían sido registrados 1.477.

Licencia-violencia

Las docentes bonaerenses que sufran hechos de violencia de género podrán solicitar una licencia, una reducción de la jornada laboral o la readecuación del lugar de trabajo. La medida entró en vigencia el pasado viernes en toda la provincia.

La aplicación de este tipo de licencia fue acordada el pasado 6 de marzo entre el Gobierno bonaerense y el Frente de Unidad Docente (integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires -Udocba-, Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet- y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-). Sin embargo, la normativa recién fue reglamentada después del 14 de este mes, cuando la FEB exigió que se avance con la misma.

La posibilidad de la licencia entró en vigencia ayer. "En la práctica, la docente agredida puede solicitar reducción de jornada laboral, la readecuación del tiempo o lugar de prestación del mismo, sin que afecte sus haberes ni otros derechos laborales adquiridos", contaron desde el gremio que lidera Mirta Petrocini.

La sindicalista celebró la entrada en vigencia de la medida ya que "es un nuevo logro de la lucha sindical". Y agregó: "Esta licencia viene a dar respuesta a cientos de casos que hoy no tenían un encuadre específico dentro de nuestro sistema de licencias".

Viaggio Espresso