Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Pergamino son pocos los perros que tienen el chip de identificación

Muy pocos chips se llevan colocados a los perros en Pergamino. (LA OPINION) Muy pocos chips se llevan colocados a los perros en Pergamino. (LA OPINION)

Más allá de la ordenanza que entró en vigencia a mediados de agosto, en las veterinarias de Pergamino la demanda es escasa a pesar de las recomendaciones que se brindan por parte de los profesionales. Consideraron que demorará algunos meses más hasta que los propietarios de los canes se hagan cargo de este dispositivo que cuesta 600 pesos.


“Por el momento es poca la demanda, es más no tenemos ni consultas”, explicaron algunos de los veterinarios que hablaron con LA OPINION sobre la colocación de los chips para los perros; “esto costará un tiempo porque la gente no lo tiene incorporado, es algo que realmente demandará más de la cuenta”, coincidieron al indicar que los propietarios de mascotas se muestran ajenos a esta normativa que en el Partido de Pergamino rige desde mediados de agosto.
Con respecto a la identificación de animales, hay una ordenanza que obliga a la población a tener sus animales identificados con microchips; “esta legislación alcanza a animales potencialmente peligrosos, de raza y mestizos, cuyos dueños deberán concurrir a las veterinarias y comprar el microchip para que el veterinario lo coloque”, explica la resolución a la que accedió LA OPINION; “no es sencillo que el vecino se sume en general a esta disposición, tendremos que tener paciencia y entre todos instar a que se pongan los chips porque es un gasto adicional de 600 pesos que no todos pueden o quieren afrontar”, resaltaron.
La Municipalidad estará a cargo de la identificación de los perros sin dueño teniendo en cuenta que todos los animales identificados estarán en una base de datos común para veterinarios y demás dependencias públicas, llamado Sistema de Identificación Animal Pergamino (Siap). Según la normativa, los propietarios perros peligrosos y que estén domiciliados en el Partido tendrán la obligación de anotarlos en un plazo máximo establecido por el Municipio.

Una tenencia responsable
Tanto el ámbito público como privado coinciden en que la tenencia responsable es la mejor de las herramientas que se pueden lograr para evitar que los canes estén en la vía pública deambulando; “más allá de la insistencia que se haga con el chip, la castración es el método principal para el control de los animales callejeros y esto tiene que ver con la tenencia responsable, que no es más ni menos que mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, con la correspondiente vacunación”, indicaron en una de las veterinarias de la ciudad que a diario colabora con las entidades proteccionistas que en la ciudad tienen una función más que valorable por el compromiso asumido.
La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.