Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En recuerdo de los desaparecidos se conmemora hoy el Día de la Memoria

Los actos se desarrollarán para enfatizar que “Nunca más” vuelva a suceder semejante masacre. (EL FENIX DIGITAL) Los actos se desarrollarán para enfatizar que “Nunca más” vuelva a suceder semejante masacre. (EL FENIX DIGITAL)

Teniendo como premisa homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado, organizaciones sociales y políticas locales, y el Gobierno municipal, llevarán adelante ceremonias. A las 10:30, en el Anfiteatro de la Memoria se efectuará una intervención cultural. Por la tarde habrá dos actividades más.


En 2006, el 24 de marzo se estableció oficialmente como el Día la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La fecha invita a recordar a los desaparecidos y a reflexionar sobre lo sucedido en aquellos años, como una forma de señalar que toda nación democrática que aspire al respeto de los derechos humanos, debe sostenerse en criterios de verdad y de justicia.
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas, apoyadas por sectores sociales poderosos, dieron un golpe de Estado. Cerraron el Congreso, bajaron los salarios, eliminaron el derecho a huelga, suspendieron cualquier forma de protesta, censuraron a los periodistas y prohibieron libros, canciones y películas.
El gobierno ejerció el poder a través del terror. Miles de personas fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas por cuestiones políticas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos en condiciones de clandestinidad que favorecían su ocultamiento; por esa razón, a sus víctimas se las comenzó a conocer como “desaparecidos”.
En recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, y para enfatizar que “Nunca más” vuelva a suceder semejante masacre, organizaciones sociales y políticas, y la Municipalidad, llevarán adelante hoy actos conmemorativos.

Acto municipal
La Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, que coordina Lucía Pochat, decidió darle una nueva impronta al acto del 24 de marzo, que se constituirá como una intervención cultural a través de la que, con expresiones artísticas, se recordará a los desaparecidos.
La ceremonia tendrá lugar este sábado, desde las 10:30, en el Anfiteatro de la Memoria, declarado como tal el año pasado, ubicado en Tucumán y Vélez Sarsfield.
La intervención se iniciará con la lectura de algunos fragmentos del libro “Biografía de un sueño” a cargo de su escritora Malala Pérez (Hermana de Gerardo Pérez - desaparecido).
La actividad conmemorativa continuará con la interpretación de una canción, alusiva a la fecha, a cargo de cantantes y músicos pergaminenses. Participarán: Fernando Vila en teclados y los cantantes: Natalia Ramallo (directora del Coro Municipal de Niños), Francisco Doyen (cantante Isabella - Banda de Rock), Pablo Delorenzini (solista de folklore y tango) y Victoria Gadán (cantante La Tina de Turner - Banda de Rock Internacional).
Luego no faltará la danza a cargo del Cuerpo Municipal dirigido por Pedro Marlo.
En la finalización de la conmemoración, se recordará a los desaparecidos pergaminenses por quienes se efectuará un minuto de silencio.
Desde la Municipalidad se hace extensiva la invitación a los familiares y amigos de los desaparecidos, y a la comunidad en general.

Partido Obrero
A las 17:00, en la intersección de peatonal San Nicolás y Pueyrredón, los militantes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Plenario de Trabajadoras, desarrollarán un acto en el que se solicitará “que ningún genocida quede en libertad”, en memoria de “los 30.000 detenidos desaparecidos presentes” y diciendo “basta de impunidad, ajuste y represión de Mauricio Macri y sus cómplices”.

En el Árbol de la Memoria
Por su parte, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, junto a los familiares de las víctimas de la dictadura y acompañados de los expresos políticos de nuestra ciudad, convocan al acto conmemorativo que se hará ante el Arbol de la Memoria, en la Plaza 9 de Julio, a partir de las 18:30, donde también se ubica un monumento con el que se recuerda a las víctimas de la dictadura, previa movilización.
En rueda de prensa, Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria, acompañada de Juan Lere y Soledad Llop de Encuentro por la Memoria, invitaron a la población a participar de las actividades.
“Queremos invitar y convocar al acto que tradicionalmente hacemos el 24 de marzo, recordando el inicio de la dictadura de 1976. Este año la convocatoria es especial ya que no solo lo hace la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos humanos de Pergamino sino también Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, familiares de desaparecidos de Pergamino y expresos políticos, y también un grupo de organizaciones y asociaciones que invitan al acto. Destacamos lo positivo que es unirse en este momento que es muy difícil para la memoria, la verdad la justicia y la defensa de los derechos de las personas”, explicó Ana Scarcella.

Marcha
El acto comenzará con una marcha que unirá peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo y el Arbol de la Memoria ubicado en la Plaza 9 de Julio. “Nos vamos a congregar, a las 17:30, en Peatonal y Avenida de Mayo, luego marcharemos y a las 18:30 estaremos dando inicio al acto, donde vamos a dar lectura a un documento que hemos redactado en forma conjunta. También habrá un momento de expresión artística. En este sentido, vale destacar que ha confirmado su presencia el ballet El Triunfo, dirigido por Hugo Alvarez”, agregó Scarcella.

Documento común
Juan Manuel Lere del Pstu, destacó el hecho de hacer un documento mancomunado en el que confluya el sentir de cada organización que participa “a pesar de las diferencias en las miradas que tenemos los grupos que participan de esta convocatoria”. De acuerdo con lo expuesto por Lere “los ejes del documento serán: salud, educación, situación económica, endeudamiento, aumento de tarifas, despidos, temas referidos a la Justicia, la violencia institucional y la defensa de los pueblos originarios.
Adhieren e invitan a este acto el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (Pstu), Unidad Popular, CTA Autónoma, Emancipación Sur, Suteba, CTA de los Trabajadores y ATE. “Queremos invitar a los gremios y organizaciones a que participen del acto por el Día de la Memoria”, concluyó Soledad Llop.