Pergamino

En Rosario, los jóvenes afirmaron ser protagonistas de la historia


 Durante tres días ms de 18000 jóvenes compartieron bloques de trabajo charlas momentos de adoración celebraciones eucarísticas espectculos culturales gestos misioneros y testimonios (AICA)

'' Durante tres días, más de 18.000 jóvenes, compartieron bloques de trabajo, charlas, momentos de adoración, celebraciones eucarísticas, espectáculos culturales, gestos misioneros y testimonios. (AICA)

Más de 18 mil jóvenes participaron desde el viernes 25 y hasta el domingo 27 de este mes del II Encuentro Nacional de Juventud, que luego de 33 años convocó, en la ciudad santafesina, a los católicos con el lema “Con vos renovamos la historia”. El papa Francisco se hizo presente mediante un videomensaje. 


Más de 18 mil jóvenes de todo el país participaron este fin de semana del II Encuentro Nacional de Juventud, que los reunió en Rosario con el lema “Con vos renovamos la historia”.

Durante tres días, compartieron bloques de trabajo, charlas, momentos de adoración, celebraciones eucarísticas, espectáculos culturales, gestos misioneros y testimonios.

El viernes 25 de mayo, en una fecha tan importante para la Argentina, la primera actividad masiva se llevó a cabo por la tarde, luego de un primer bloque de trabajo en grupos. Se trató de la peregrinación por la Patria, que recorrió los cuatro kilómetros que separan el Monumento a la Bandera del hipódromo de Rosario, sede principal del encuentro.

Durante la caminata, los jóvenes expresaron su compromiso con la vida, en momentos en que la Argentina debate la despenalización del aborto. Con alegría y entusiasmo, hicieron notar su presencia en la ciudad de Rosario. En el trayecto, vecinos se unieron a esta multitudinaria expresión de fe.

Al llegar al hipódromo de Rosario, los peregrinos se dirigieron al escenario principal “Cardenal Eduardo Pironio”, donde los animadores les dieron la bienvenida oficial.

Testimonios

En la primera jornada no faltaron los testimonios: Gustavo Mangish y Ana Spinelli, organizadores del primer encuentro en 1985, hoy matrimonio, se dirigieron a los jóvenes para manifestar la alegría de acompañar el renovado compromiso con Jesús y con los demás. Luego invitaron a cantar todos juntos el himno de aquella primera edición: “Un nuevo sol”.

La misa de apertura estuvo presidida por el arzobispo anfitrión, monseñor Eduardo Martín, que invitó a los jóvenes a comprometerse en la construcción de una Patria “más fraterna y más justa”.

Sábado de misión

En la tarde del sábado, los participantes asistieron a diferentes charlas propuestas en el marco del bloque “transformación de la realidad”. Entre los expositores estuvo Néstor Borri, del Centro Nueva Tierra, que disertó sobre “El pensamiento del papa Francisco: clave para entender la realidad argentina y encender la solidaridad”. A partir de cinco conceptos: “el pueblo, el gozo, el Evangelio, la jerarquía de las verdades y la Iglesia en salida”, su charla fue una invitación a analizar las palabras y los gestos de Francisco desde otra mirada, y repensar los espacios de misión y acción de la Iglesia, partiendo desde un “todos” que incluya “realmente a todos”.

En otra carpa, una multitud se reunió para escuchar la charla de los referentes católicos famosos en las redes sociales: Pablo Martínez, catequista y músico católico, y el sacerdote Jorge Reinaudo, que comparten en Instagram reflexiones y contenidos para hacer crecer la espiritualidad. En un tramo de su exposición, titulada “Evangelizar en las redes”, el presbítero Reinaudo señaló que no es necesario ser sacerdote ni músico católico para evangelizar. “Sólo hacen falta ganas y creatividad”, animó, y recordó que “el Evangelio es siempre nuevo”, porque depende del momento personal de cada uno.

Otras actividades

La actividad en las carpas continuó con el Hogar de Cristo, que invitó a “Recibir la vida como viene” y Grávida, que tuvo a cargo la charla “Haciendo una opción por la vida”. En la carpa 2, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia disertó sobre “Sueños para mi país. Forjadores del III Centenario”, y la Comisión Nacional de Justicia y Paz expuso con el título “No a la trata de personas”.

También hubo quienes optaron por aprovechar la tarde para recorrer los diferentes puestos de editoriales, movimientos e instituciones para conocer más de la tarea que realizan, recibir folletería y comprar material.

Mientras tanto, pequeños grupos de jóvenes se dirigieron a cárceles, hospitales, asilos y barrios periféricos para llevar a cabo un gesto misionero. Allí compartieron la tarde con los internos, con quienes charlaron, cantaron y reflexionaron.

Pablo, uno de los internos de la Unidad Penitenciaria N°16 agradeció “por venir a compartir con nosotros. Afuera se cree que cuando uno está preso ya no es un ser humano; pero somos personas que estamos privados de libertad pero no privadas de sentir, amar, soñar, buscar a Dios”, aseguró. “Les pedimos que recen por nosotros para que cada día nos acerquemos más a Jesús", le pidió a los jóvenes.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO