Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En septiembre u octubre iniciarán las obras para la represa

La presentación de las obras que se harán para construir la presa de regulación se hizo ante un importante marco de público. (LA OPINION) La presentación de las obras que se harán para construir la presa de regulación se hizo ante un importante marco de público. (LA OPINION)

Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires confirmaron que el mes que viene estarán terminados los procesos previos a la licitación de los trabajos. Serán 70 millones de dólares que se invertirán con el fin de hacer frente a los problemas que se generan en Pergamino con las inundaciones y crecidas del Arroyo.


El Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo una jornada abierta a la comunidad en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el marco del importante programa de Drenaje para el Control de Inundaciones que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presentación, que comenzó minutos después de las 11:00 de ayer, estuvo a cargo del subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez; el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider; y el intendente Javier Martínez que presentó a los funcionarios teniendo en cuenta que fue amplia la concurrencia de vecinos e integrantes de instituciones locales que vienen gestionando desde hace tiempo obras de estas características. Desde el Ejecutivo se enmarcó este encuentro dentro del plan hidráulico que la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado con anterioridad en su visita a la ciudad. “Dentro del programa de obras llevadas a cabo durante la actual gestión, esta es sin lugar a dudas la de mayor impacto”, explicó el jefe comunal.
Al respecto Giménez expresó: “Venimos a anunciar y contarles a los vecinos sobre obras que se encararán en Pergamino para lograr soluciones concretas que les llegue a toda esta gente”, destacó el subsecretario de Hidráulica provincial. “Esto es un trabajo en conjunto entre los técnicos del Municipio, autoridades de la Provincia y el aporte que nos brindan organismos internacionales”, reconoció el funcionario ante la consulta formulada por LA OPINION.
Es una de las obras más importantes para Pergamino y sobre todo tendrá como principal objetivo “mitigar la repitencia de las inundaciones que tanto ha afectado a la zona”, agregó el subsecretario que, en cuanto a los plazos, manifestó que “tenemos un financiamiento de 70 millones de dólares para comenzar el proceso de licitación entre mayo y junio. De esta manera empezaría su ejecución aproximadamente en septiembre o bien a principio de octubre”, destacó Luis Giménez.

José Salauati, Marcelo Restelli, Javier Martínez, Luis Giménez y Mario Gschaider encabezaron la conferencia. (LA OPINION)

Detalles de la represa
La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba del casco urbano, regulando tanto los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y La Botija. “Estamos frente a un plan de trabajos que beneficiará a 91 mil habitantes de la región y tendrá un plazo de 1.227 días para su ejecución completa”, agregó Mario Gschaider.
La función de la presa que se planificó es asegurar que los niveles de Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando produzcan lluvias de importancia en las cuencas. “Además estaremos sumando el alteo de la ruta nacional N° 178 y el reemplazo del puente existente sobre La Botija”, remarcó el director Provincial de Hidráulica.
Será el Banco Interamericano de Desarrollo quien financie el proyecto con una inversión de 70 millones de dólares. “Ya validado por ellos, resta llevar a cabo el proceso del pliego licitatorio”, indicó el funcionario provincial. “Consideramos que entre mayo y junio tendremos el llamado a licitación, a lo que le sigue el proceso habitual de recibir y evaluar las ofertas. Entendemos que para octubre la obra estará en producción, con un plazo de obra estimado de tres años y medio”, declaró Giménez en la nota realizada minutos antes de la reunión concretada en el salón “Luis Sued”.

¿Qué es la emergencia hídrica?
Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente.
En este contexto, la gobernadora anunció en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos. De ese monto, 2.500 millones corresponden a financiamiento propio y los 1.000 millones restantes a recursos del Gobierno Nacional.
Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias que son Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, en este sentido 140 de ellas están en ejecución.
“En nuestra localidad se lleva a cabo una reparación de terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. La mayoría de estos trabajos ya han finalizado”, reconoció Martínez después de visitar las zonas intervenidas.