Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En su día, el Municipio agasajará a los jubilados pergaminenses

Son alrededor de 200 los adultos mayores que participan de los talleres dictados en La Casita de mis Viejos. (ARCHIVO LA OPINION) Son alrededor de 200 los adultos mayores que participan de los talleres dictados en La Casita de mis Viejos. (ARCHIVO LA OPINION)

En la  fecha que homenajea a las personas mayores y retiradas de la actividad hoy, a las 10:00, habrá una misa en la Parroquia Merced. Luego el intendente Javier Martínez reconocerá a los jubilados con un encuentro en el patio del Municipio. En tanto que el 18 de octubre será el multitudinario festejo por el Día del Adulto Mayor.


En la Argentina el 20 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Pasivo o Día del Jubilado para homenajear a las personas retiradas de su trabajo por su edad.
Haciendo honor a la fecha, el Municipio, a través de las áreas de Tercera Edad y Desarrollo Social, concretará hoy una celebración en el patio del Palacio Municipal.
En primer lugar, a las 10:00, los jubilados de los distintos Centros de la ciudad, participarán de la misa que se oficiará en la Iglesia Merced, en el marco de la novena a la patrona de Pergamino.
Luego de la celebración de la Eucaristía, los jubilados se trasladarán al patio del Palacio Municipal donde, a las 11:15, serán recibidos por el intendente Javier Martínez, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli y la directora de Tercera Edad, Nora Paladino. Allí se dirigirán palabras alusivas a la fecha y se dará paso a la degustación de un lunch.
En tanto que el 18 de octubre, en el Club Centenario, tendrá lugar la multitudinaria celebración por el Día del Adulto Mayor.

Misa y agasajo
En diálogo con LA OPINION, la directora de Tercera Edad, Nora Paladino expresó que “para nuestra área de trabajo las fechas que se aproximan son muy importantes. En primer lugar celebraremos el Día del Jubilado (hoy) y luego el Día del Adulto Mayor” y explicó que “los adultos mayores han dedicado toda su vida al trabajo y muchos al cuidado de su familia, por eso esta nueva etapa que atraviesan como jubilados debe estar dedicada a desarrollar las diferentes actividades que antes no pudieron hacer”.
Paladino explicó que “este viernes (por hoy) vamos a agasajar a los jubilados. A las 10:00, vamos a estar participando de la misa que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en el marco de la novena mientras que a las 11:15, celebraremos el Día del Jubilado en el Patio de la Municipalidad junto al intendente Javier Martínez”.
Se espera una amplia participación ya que se hizo extensiva la invitación a los Centros de Jubilados de la ciudad y de los pueblos. “Tenemos contacto con los Centros de Jubilados de la ciudad y de los pueblos del Partido de Pergamino, por lo que hemos enviado invitaciones a sus autoridades para que las hagan extensivas a los integrantes de cada entidad y así todos pueden ser parte de este encuentro”, señaló la directora de Tercera Edad.

Talleres diversos
En referencia a la labor que se desarrolla en La Casita de mis Viejos, Ramón Raimundo y Mendoza, Paladino explicó que “desde la Dirección de Tercera Edad, con el apoyo del intendente Javier Martínez y de la Secretaría de Desarrollo Social, brindamos a los adultos mayores este espacio, en el que se dictan 11 talleres, incluyendo un gran espectro de actividades, desde música, pasando por estimulación cognitiva y teatro. Participan 200 adultos mayores en los diferentes talleres, alrededor de 35 en el Centro de Día y también varios que concurren a la Escuela de Adultos”.
También destacó “la participación comprometida del personal que se desempeña aquí”.

En octubre
Con relación a las próximas actividades, el 18 de octubre tendrá lugar el festejo por el Día del Adulto Mayor, en las instalaciones del Club Centenario. Allí a media mañana comenzarán los juegos que son coordinados por el área de Deporte del Municipio. En horas del mediodía se servirá el almuerzo mientras por el escenario pasarán distintos números musicales.

El porqué de la fecha
Es el aniversario de la sanción de la primera Ley de Jubilación, que data del 20 de septiembre de 1904.
La Ley N° 4.349, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces solo beneficiaba a los trabajadores del Estado: empleados, funcionarios, magistrados judiciales y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Se creaba así el sistema contributivo argentino, a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.
En 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que rigió hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Sijp), a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.
Finalmente, en 2008, la Ley Nº 26.425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad.

Viaggio Espresso