Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En un emotivo acto ensalzaron las virtudes heroicas y patrióticas de San Martín

 El intendente y algunos de sus funcionarios, participaron del acto en Alfonzo. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) El intendente y algunos de sus funcionarios, participaron del acto en Alfonzo. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Bajo la calidez que aportó el sol, en Mariano H. Alfonzo se desarrolló ayer la ceremonia al cumplirse 168 años del fallecimiento del general. Se pusieron en valor las cualidades del prócer y se instó a seguir su ejemplo.


Ayer, en horas de la mañana, en la Plaza Cívica de Mariano H. Alfonzo, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 168º aniversario de la muerte del General José de San Martin.
Estuvieron el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, quien fue uno de los oradores, legisladores provinciales, concejales, funcionarios de la Municipalidad, e inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades.
También participaron del acto el director de la EEA Inta Pergamino, Jorge Omar Scheneiter, instituciones intermedias, la Asociación Sanmartiniana de Rancagua, la Asociación Sanmartiniana delegación Mar del Plata, Logia XX de Septiembre Nº144 de Pergamino, la Asociación de exSoldados Conscriptos del Territorio Argentino, delegación Mar del Plata, docentes, alumnos y público en general.
En el inicio del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación se escucharon los discursos de la directora del Instituto Mariano Moreno, María Rosa Zucarelli; del presidente de la Logia XX de Septiembre Nº144, Esteban Tagliaferro, y del intendente Javier Martínez.

Una alumna leyó un poema titulado “El Libertador”. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Si San Martín viviera
María Rosa Zucarelli habló sobre la realidad argentina y se preguntó qué pensaría San Martín de los argentinos si hoy viviera, si hoy desembarcara en nuestra tierra.
Después de 200 años de camino recorrido, expresó la docente “y a pesar de la riqueza enorme que tenemos, arrastramos una economía endeble que excluye al 30 por ciento de los argentinos. Seguimos fomentando grietas entre todos como si eso nos salvara del desorden permanente en el que vivimos, pareciera que todo lo arreglamos con alambre como si los parches fueran a durar eternamente”.
También afirmó que en la actualidad “hablamos de corrupción como algo que siempre es de los otros”.
Considerando estas cuestiones que perjudican al país, Zucarrelli señaló que “pareciera ser que ser argentino no tiene remedio y nos causa mucha angustia, es un país que duele en lo más profundo. Pareciera que los argentinos no hemos estado a la altura de los sueños de San Martín”, pero reconoció que “muchas veces la mejor versión de nuestra Patria no se ve, no sale a la luz, o acaso ¿No es verdad que miles de argentinos le ponen el hombro a diario a este país de modo silencioso y sin recompensas?
“Pienso en la Policía que se juega la vida todos los días, en los médicos de los hospitales, en los maestros y porqué no en la patria chica de cada uno. Cuántos ejemplos hay de tanta gente que trabaja para sostener las instituciones, para que todos estén mejor, tantos argentinos que trabajan por el bien común y no salen en los diarios”.

“Encontrarnos”
Afirmando que los argentinos “también somos solidaridad, trabajo, esfuerzo”, la docente indicó que “necesitamos encontrarnos, necesitamos que cada uno haga bien su trabajo desde su lugar, si nos inspiramos en sus convicciones y en su conducta ejemplar seguramente lograremos que San Martín se sienta orgulloso de nosotros”.
Por último expresó que “el libertador nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío.
“Coraje compatriotas, la Patria nos reclama ese desafío, el encuentro, tendamos puentes entre las diferencias y hagamos del interés común un fuerte lazo que contenga pañuelos de todos los colores. Como él lo decía, para los hombres de coraje se han hecho las empresas. La Patria existe y triunfará”.

Los últimos días
A continuación, Esteban Tagliaferro pronunció un ensayo de su autoría donde detalladamente relató los últimos días del general.
“El señor anciano, el argentino, vivía en el piso alto de la casa que le alquilaba al doctor Gerard de la casa de Boulogne Sur Mer. Promediaba un agosto fuerte de calores húmedos, solo refrescaba en la alta noche cuando la brisa del mar traía los olores salinos del puerto. La brisa entraba como una amiga y él la respiraba profundamente, él la respiraba y permanecía sentado contra las almohadas en la penumbra, pensando, recordando. Estaba a solas con su larga muerte, a veces se preguntaba desde cuándo comenzó a morir, ¿Desde aquella tarde en Guayaquil, desde 1829 cuando decidió no desembarcar e irse para siempre de esa Patria, que empezaba a preferir la anarquía a la grandeza?”.
Continuó diciendo que para esa época “tenía 72 años, estaba ya casi ciego y doblegado por los dolores intestinales, sabía que los achaques no venían de las cabalgatas a 4.000 metros de altura, la enfermedad venía del universo del chisme de las calumnias. Se quedaba todo el tiempo sentado esperando los embates del dolor, juntaba fuerzas para esperar a Mercedes su hija, y entonces se pararía y fingiría tener energía para ordenar los libros”.

Zarpazo final
En la continuidad a la lectura de su ensayo, Tagliaferro indicó que “lo invaden imágenes perdidas, el resplandor de Yapeyú, ve al niño que fue escapando en horas de la siesta”, y añadió que “a veces tiene la suerte de ser visitado por las más nobles de las músicas, el retumbar de los cascos cuando su regimiento azul iba tomando carrera y ya se ordenaba desenvainar sables y bajar lanzas. Si fuera poeta trataría de escribir para recordar aquello que recuerda”, relató.
Por último manifestó que “San Martín sabe que llamarán al doctor Jackson, si fuera por él mantendría escondida su muerte. Escucha voces desde abajo, que es 17 de agosto, él ya no le encuentra significado a los números del calendario. Entonces siente el zarpazo que sabe final, se derrumba en el lecho, se adormece y retumba en su mente ¿Hemos arado en el mar? No general Bolívar, tal vez sea poco lo que hemos hecho, algunas cabalgatas heroicas, tal vez pudimos hacer más pero ellos harán el resto y mucho más, América será, Argentina será”.

El “mejor representante”
Por último, el Intendente habló de San Martín y rescató los símbolos que lo representan como el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de América Latina, antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra.
“José de San Martín ha estado vigente en todos los momentos de nuestra historia, no solo en los que participó en persona. Porque San Martín representa lo mejor de nosotros. El apego al trabajo, la dedicación, la humildad y el coraje para defender siempre lo que consideramos justo. Especialmente la libertad. San Martín en estos últimos días se encuentra más vigente que nunca. Vigente en la mente de los trabajadores, de la gente de bien, de los políticos de bien, de los empresarios de bien. Porque estamos todos sorprendidos con lo que está pasando, por la magnitud, por el arrebato a la moral de un pueblo, de una nación”, expresó.
“San Martin no luchó por la independencia de nuestro pueblo para que un grupo de gobernantes corruptos con la complicidad de empresarios inescrupulosos armaran un entramado de corrupción y arrebato con lo que eso significa para un pueblo, pobreza y marginación. La vigencia de San Martín se encuentra en todos aquellos hombres y mujeres de bien que creen que se puede salir adelante. Que lo que nos pasa será transitorio; porque no daba para más, porque los argentinos nos cansamos de una buena vez y para siempre al igual que en la época del General San Martín”, sentenció.
En este sentido, culminó su discurso pidiéndole a los presentes que no pierdan la capacidad de asombro, “no resignen la soberanía que tanto les costó a los padres de la patria. No perdamos de vista que se nos juega la patria. Se nos juega nuestra forma en cómo hacemos la patria, la que admiramos de San Martín. La que queremos vivir, la que queremos que suceda, la que seguimos soñando, la que tenemos que construir juntos”, indicó.

Interpretaciones artísticas
También tuvo lugar en el acto la interpretación de la poesía El Libertador, a cargo de Sofía Arisa Calabia y la muestra El cruce de Los Andes a cargo de la directora del Jardín de Infantes Nº 914, Mónica Noguera.
El cierre del acto fue un cuadro alusivo a la Marcha de San Lorenzo a cargo del profesor Gerardo Velasco y una suelta de palomas.

El lunes, feriado
Con motivo de haberse conmemorado ayer el paso a la inmortalidad del General José de San Martín, se resolvió trasladar el feriado al lunes próximo consolidándose de esta manera un fin de semana largo.
Por esta razón, el lunes no habrá actividad oficial, no atenderán los bancos; en las escuelas y universidades no se dictarán clases, en las clínicas y hospitales se atenderán sólo las urgencias. Tampoco habrá actividad comercial.