Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Encuentros virtuales de la Mesa Local de Atención de la Violencia de Género

Del primer encuentro virtual participaron más de 50 personas ligadas a la problemática de género.  (LA OPINION) Del primer encuentro virtual participaron más de 50 personas ligadas a la problemática de género. (LA OPINION)

Hoy tendrá lugar la segunda reunión bajo esta modalidad. Se trata de un espacio ampliado integrado por más de 50 personas, en representación de agrupaciones que trabajan en la problemática. Debaten sobre realidad, necesidades y posibles respuestas, para a partir de allí planificar políticas públicas. Hay participación del Ministerio de las Mujeres bonaerense.


La Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia de Género tuvo su primer encuentro ampliado con más de 50 personas que se conectaron a través de una plataforma virtual para ser parte de esta propuesta que también contó con la representación del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy tendrá lugar el segundo encuentro virtual.

Pluralidad
Ya en la primera oportunidad numerosos representantes de distintos espacios que atienden en la cuestión de género participaron de la convocatoria: concejales de distintos bloques, ONG, organizaciones civiles, organizaciones sociales y sindicales, por lo que se descuenta que este segundo encuentro serán tan o más masivo.
En la primera reunión virtual participó Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia. “La funcionaria nos puso al tanto de cómo será la nueva dinámica y los nuevos lineamientos para desarrollar las Mesas Locales. Si bien en nuestra ciudad las Mesas son una herramienta que se viene aplicando hace muchos años, luego de haber firmado un convenio en su momento con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Mesa ha cambiado sus líneas de acción. Para este 2020 se le ha dado una mayor relevancia a este tipo de espacios en cuanto al desarrollo y fortalecimiento del territorio”, contó a LA OPINION Romina Yaryura, de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia de Pergamino. Y señaló que la coordinación de la Mesa Local ahora no dependerá exclusivamente de la Dirección de la Mujer sino también de la Dirección de Diversidad con lo cual “se plantea un marco más amplio de injerencia de estos espacios”.

Tiempo de "reseteo"
La subsecretaria Delmas aprovechó la ocasión para presentar el líneamiento provincial, es decir cuál es la mirada que tiene el Ministerio sobre las Mesas Locales, cuál es el plan de acción con ellas, específicamente para el fortalecimiento del territorio considerando la particularidad de cada ciudad y para la administración de los recursos que están orientados a los municipios para afrontar el flagelo de la violencia de género. Según anticipó Yaryura, para el encuentro de hoy “vamos a trabajar primero en el ‘recursero’ para saber quiénes participan de la Mesa y actualizar contactos, empezar a retejer la red que ahora es más diversa y enriquece el debate. En la labor articulada debe primar la fluidez entre los operadores, además se debe evitar la estigmatización y revictimización de las mujeres”.

Más casos, más recursos
En tiempos de pandemia se ha agudizado mucho el trabajo con las mujeres que sufren violencia de género. Así lo explicó la funcionaria e indicó que “se triplicó la cantidad de personas dentro del Refugio (cuya locación se mantiene en reserva). Además se reciben entre cinco y seis casos que se denuncian en Comisaría de la Mujer aunque este número puede ser mayor por las denuncias que llegan a Fiscalía”.
Para la atención de las mujeres que sufren este flagelo todo tipo de recurso es importante y fundamental. “Estamos con un vínculo cercano y fluido con el Ministerio de las Mujeres ya que este espacio nos permite, como referentes de la Dirección de la Mujer, sentirnos contenidas y acompañadas. Hemos empezado a gestionar la llegada a Pergamino de muchos programas que son herramientas para el acompañamiento y empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia”.

Pluralidad que enriquece
Por su parte Leticia Conti, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos contó su experiencia como participante de la Mesa Local: “Las concejales estamos muy contentas por la reactivación de la Mesa Local y por la ampliación en la participación, cuanto más amplia y plural es la participación más sencillo se torna el abordaje de una problemática que es muy compleja como es la violencia de género y que necesita del compromiso de todos. En la primera reunión estaban las mujeres que comenzaron con la visibilización de esta problemática, las mujeres que trabajan en la Dirección de la Mujer, quienes trabajan en los barrios y en el territorio y las más jóvenes que vienen con otra impronta y que llevan consigo un estandarte de lucha que motoriza a todas. Esta conjunción es gratificante para todos”.

Compartir miradas
Por otro lado la concejal afirmó que “la Mesa tiene como objetivo reunir a todas las personas, entidades y colectivos que trabajen en la problemática para compartir, miradas, perspectivas, modos de abordaje y de acción estratégica para dar respuesta a la demanda en este sentido porque es muy difícil terminar con el círculo de la violencia para algunas mujeres”.

Consensos reales
Poniendo el foco en el trabajo articulado, Conti señaló que la labor en red permite tener un diagnóstico más acabado de la situación de violencia en la ciudad “para ver la línea de acción, dónde hace falta mayor labor de prevención, dónde acción directa del Estado y de la Justicia”. Además considera que un espacio de este tipo, que reúne personas en torno a una misma problemática, “nos da la posibilidad de hacer consensos reales”.