Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Enfermedades respiratorias: a nivel regional con demanda y aún sin alerta

Todos los efectores del sistema de salud regional están trabajando a pleno para contener la demanda. (ARCHIVO LA OPINION) Todos los efectores del sistema de salud regional están trabajando a pleno para contener la demanda. (ARCHIVO LA OPINION)

De acuerdo a información proporcionada por autoridades sanitarias el virus que circula mayormente es el Sincicial Respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis. Con respecto a la influenza A H1N1 y H3N2, la situación epidemiológica es la esperable para esta época. 


Hace unos días la a Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 en distintas regiones del Cono Sur. Y a través de los medios nacionales es recurrente la noticia que alerta sobre nuevos casos de Gripe A y otras patologías respiratorias con consecuencias potencialmente graves.

Para conocer el cuadro de situación a nivel regional, Salud de Hoy tomó contacto con autoridades de la Región Sanitaria IV que señalaron que a nivel de los distritos de la zona el virus que circula mayormente es el Sincicial Respiratorio que es el que causa la bronquiolitis en bebés menores de 2 años y refirieron que por el momento no se registra una situación en relación al virus influenza que motive un alerta. Así, recordaron que el virus de la gripe A H1N1 circula ahora como un virus estacional y está incluido en la vacuna antigripal actual e insistieron con la importancia de que la población que está contenida entre los grupos de riesgo no demore la inmunización.

En relación a información que circuló estos días en medios nacionales respecto de situaciones de alerta respecto de servicios de salud colapsados por casos de gripe A, las autoridades de la Región Sanitaria IV diferenciaron la realidad regional del contexto nacional al aseverar que “la situación real es que a nivel de la zona, a veces es distinto lo que ocurre en Capital o a nivel de otras regiones del país, el que está circulando mayormente es el virus Sincicial Respiratorio, los valores que se están registrando son muy similares a los del año pasado”.

“Este es un virus que afecta a bebés y niños hasta los 5 años, es importante la circulación viral”, resaltó Carina Bonacalza, directora asociada de la Región Sanitaria IV. Influenza, es un virus que afecta mayormente a la población adulta y a nivel regional, según lo referido por autoridades sanitarias “hasta el momento no se registra un número importante de casos a nivel regional”.

“El pico de las muestras que se procesaron se dio en la semana epidemiológica N° 26 que abarca del 30 de junio al 6 de julio. El virus circulante con mayor incidencia fue el Sincicial Respiratorio. Con respecto a la Influenza A H1 N1 y H3N2 la incidencia con respecto al año pasado es en baja y no se presentaron casos a demanda a nivel de la Región Sanitaria IV”, precisaron.

“Hemos tenido algunos casos aislados a nivel regional de Influenza, pero esto no permite hablar de una epidemia porque son aislados y no están conectados entre sí”, planteó Bonacalza y precisó que se trata de casos de Influenza. “Algunos los tenemos tipificados y otros no. Uno de ellos es una influenza A H1 N1 de una paciente que no tenía factores de riesgo y no estaba vacunada”.

“Los casos que se han reportado han sido en Baradero, Ramallo, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, no muchos, algunos de pacientes ambulatorios y otros internados”.
“En general lo que hemos advertido en la región son casos de pacientes que no estaban vacunados, pero porque no estaban entre el rango que conforma los grupos de riesgo”, precisó. “En Pergamino, el virus que circula mayormente es el Sincicial Respiratorio”, agregó.

En plena etapa de contingencia, las autoridades de la Región Sanitaria IV pusieron el acento en la importancia de la prevención porque “estamos atravesando la época del año de mayor riesgo con relación a este tipo de enfermedades”. En este punto enfatizaron que “la vacunación es el instrumento de prevención más importante”.

La gripe estacional

La doctora Adriana Torriggino, directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, por su parte, remarcó que los casos de influenza que se están reportando constituyen la gripe estacional. “Esto hace que con la existencia de esta cepa en la vacunación, muchas personas estén cubiertas”. Igualmente enfatizó que “las medidas de prevención deben alcanzar a la población en general para evitar contagios y complicaciones que puedan surgir”.

Procesamiento de muestras

Las autoridades de la Región Sanitaria IV aclararon que solo se toman muestras de tipificación viral en aquellos pacientes que están internados, no entre quienes se atienden en forma ambulatoria. “El aislamiento del virus Sincicial Respiratorio se pide a chiquitos que están internados, por ahí puede estar circulando en forma ambulatoria, pero nosotros no recibimos ese tipo de muestras”, planteó Bonacalza. Y en la misma línea remarcó que “hay pacientes que pueden verse afectados por el virus influenza sin requerir internación o que se realizan el test rápido en algún laboratorio privado, pero a nosotros tampoco nos llegan esas muestras”.

“Solo se procesan muestras para la tipificación viral de pacientes que estén internados con cuadros respiratorios graves. Esa es la estrategia de vigilancia epidemiológica establecida por el Ministerio de Salud para ver la circulación viral existente”.

El mensaje

“Los grandes hospitales reciben población de todos lados y esto es lo que habitualmente se ve reflejado en los medios de comunicación nacionales. Frente a esa información, lo importante es mantener la calma, considerar que las realidades regionales muchas veces son distintas y recordar siempre que es importante mantener las medidas de cuidado, vacunarse si se forma parte de los grupos de riesgo y fundamentalmente tener en cuenta que todo el sistema de salud está preparado para contener la demanda y asistir cualquier situación que pueda presentarse”, resaltaron desde la Región Sanitaria IV aclarando que “estas son situaciones que se monitorean semana a semana por lo que la realidad desde el punto de vista epidemiológico puede cambiar”.

La contingencia

Las responsables de la Región Sanitaria IV remarcaron que para la puesta en marcha de la contingencia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas el Ministerio de Salud ha enviado todos los insumos y recursos necesarios. Con respecto a la estrategia recordó que se implementa en centros de atención primaria de la salud y hospitales de los distritos que están bajo la órbita de la región y está orientada fundamentalmente a asistir en forma temprana a bebés y niños menores de 2 años que son los más afectados por la bronquiolitis y reducir el número de internaciones y complicaciones graves por esta causa.

Viaggio Espresso