Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Ensalzando los valores patrióticos, se celebró el 202º aniversario de la independencia

En la oportunidad el intendente dejó formalmente inaugurada la nueva sede de la DDI de avenida Paraguay y Merlino. (LA OPINION) En la oportunidad el intendente dejó formalmente inaugurada la nueva sede de la DDI de avenida Paraguay y Merlino. (LA OPINION)

Con el objetivo de conmemorar la fecha, la Municipalidad desarrolló el acto en avenida Paraguay y Merlino. Y también efectuó la inauguración de la nueva sede de la Departamental de Investigaciones. No faltaron el baile popular y el desfile de jinetes y caballos.


Ayer se cumplieron 202 años desde que un grupo de nobles representantes del Congreso General Constituyente, se congregaran en la emblemática casa de Tucumán para aprobar por unanimidad la decisión de romper los vínculos con la monarquía española, y así culminar con el proceso independentista argentino que había comenzado en los albores de 1800.
Con motivo de conmemorar tan significativa fecha, la Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, llevó adelante ayer el acto, en horas de la mañana, en la intersección de avenida Paraguay y Merlino ya que también se inauguró la nueva sede de la Departamental de Investigaciones DDI.
Recordando las raíces argentinas, durante el acto no faltaron las danzas típicas y el desfile de las organizaciones tradicionalistas.

Durante la ceremonia
Pasadas las 11:00, con un importante marco de público, el locutor de turno, Pablo Teixidó, dio comienzo al acto del que participaron el intendente municipal, Javier Martínez, secretarios y funcionarios municipales, inspectores de enseñanza de los distintos niveles y modalidades, autoridades del Consejo Escolar, comunidades educativas, referentes de las fuerzas vivas, de seguridad y entidades intermedias.
Luego de la apertura de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Los discursos fueron dos, de la inspectora de Educación Artística, Natalia Ramallo y del intendente, Javier Martínez.

Corte de cintas
En la segunda parte de la ceremonia se dejó inaugurada la nueva sede de la Departamental de Investigaciones.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se persiguió el objetivo de preservar la construcción existente, lugar especial, singular y nítidamente destacado de Pergamino por su historia.
La bendición del renovado espacio estuvo a cargo del párroco de la Iglesia San Roque y capellán de la Policía, Adrián Galligani.
Del corte de cintas participaron: el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati; el secretario de Seguridad, Karim Dib; autoridades de la DDI; y el vecino Luis Daboul quienes, acompañados de autoridades de las fuerzas de seguridad, recorrieron las instalaciones.

Gato y chacarera
Con el objetivo de enaltecer la tradición argentina se dio paso a la representación de danzas tradicionales a cargo alumnos de establecimientos educativos.
Un gato y una chacarera fueron interpretadas por estudiantes de la EP Nº 12 de Acevedo, profesora Noelia Tresca; de la EP Nº 10, profesora Romina Seisas; EP Nº 16, Julieta Patrono; Colegio San José Hermanos Maristas Primario, Matías Pirchi y EP Nº 22, Paula Martínez.
La participación de los establecimientos educativos fue coordinada a través de Inspección Artística y Jefatura Distrital.
También actuó el Taller de Folklore Infantil de la Escuela Municipal de Bellas Artes, dirigido por los profesores Noelia Tresca y Hernán Zárate.

Desfile de caballos
Uno de los mayores atractivos de la jornada fue el desfile de agrupaciones tradicionalistas. Con sus coloridas vestimentas, los gauchos y las chinas, montados en sus pingos, desfilaron por la avenida Paraguay ante la atenta mirada de los vecinos, que se congregaron allí para disfrutar de esta fiesta patria.
Por último, antes de retirarse del lugar, se degustaron unas exquisitas empanadillas dulces, preparadas por la Municipalidad para esta ocasión.

Libertad e independencia
El Día de la Independencia de la República Argentina es una fiesta patria nacional en el que se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.
En 1816, Alvarez Thomas en reemplazo de José Rondeau, director supremo sirector de las Provincias Unidas del Río de la Plata quien se encontraba ausente, convocó a un Congreso General Constituyente en Tucumán.
El martes 9 de julio de 1816 estaba soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar el “proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país”.
Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli”. Todos los diputados aprobaron primero la propuesta de Paso. En medio de aclamaciones fue firmada el Acta de la Independencia.