Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Entrará en vigencia el nuevo sistema para la identificación digital de animales

Los microchips están en el área local de Veterinaria monitoreándose para poder iniciar el sistema de identificación local. (LA OPINION) Los microchips están en el área local de Veterinaria monitoreándose para poder iniciar el sistema de identificación local. (LA OPINION)

El Municipio ultima detalles para poner en marcha este mecanismo que permitirá vincular la mascota con su tenedor responsable. La ordenanza entrará en vigencia el lunes 13 y alcanzará inicialmente a perros potencialmente peligrosos, ya sean de raza y mestizos. Los dueños deberán costear el trámite en veterinarias privadas.


El área de Veterinaria se enfrenta a un desafío de magnitud por cuanto bajo su órbita estarán la aplicación y control de cumplimiento de la ordenanza que impone la colocación de un microchip en las mascotas, a fin de vincularla digitalmente con su tenedor responsable. Tanto esta iniciativa como otros programas relativos al tratamiento de los animales, se están realizando de manera conjunta con organismos proteccionistas de nuestra ciudad. “En lo que respecta a la labor del sector, en lo que va del año realmente tenemos que hacer un balance muy positivo en cuanto a las tareas realizadas, a la forma de trabajo y los resultados, aunque sabemos que aún falta mucho por hacer”, dijo la médica veterinaria Fernanda Lauzzo, a cargo de la Dirección que atiende en avenida Almafuerte y calle 105, en barrio Otero, sobre el accionar mancomunado con los “mascoteros”.
“Se duplicaron la cantidad de castraciones y vacunaciones, tenemos más personal e incluso guardias de 24 horas en caniles y en el Antirrábico”, expresó la funcionaria. Particularmente se refirió a los llamados animales mordedores, sobre los que dijo que se realizó un trabajo de observación y que están en construcción nuevos caniles para animales con esta particularidad. “Esto, sumado a la aplicación de microchips para identificación de animales potencialmente peligrosos”, agregó.
Desde su punto de vista, el área está creciendo “y ganando espacio dentro de la salud pública, apoyados por la secretaria, doctora María Martha Perreta”, que está al frente de esta repartición sanitaria en Pergamino.
- ¿Perciben que aumentan los casos de animales a atender en situación de calle o bien que directamente quedan abandonados?
- La cantidad de animales por vacunar siempre es grande, sea con dueños o bien en casos que están en la vía pública; con esta segunda campaña cubrimos un pequeño porcentaje del total de caninos y felinos, ya que la población sigue creciendo. Por más que siempre vacunemos en veterinarias privadas o dependencias del Municipio, hay que tomar conciencia sobre la importancia y obligatoriedad de esta vacunación ya que es fundamental en materia de salubridad.
- ¿En qué punto de la tarea cotidiana intervienen los “mascoteros”?
- A diario trabajamos en conjunto y de manera intensiva con los proteccionistas y rescatistas de animales; ellos colaboran en nuestra labor permanente tanto en los caniles como en las calles dado que lo hacen con adopciones e identificación de animales, son quienes más conocen la realidad y la situación de los “callejeritos”. En relación a esto es que pueden trabajar en concientizar difundiendo sus actividades personalmente y desde las redes sociales, realmente cumplen un rol más que importante en nuestras tareas.

Hubo pruebas con profesionales de la ciudad que se sumaron desinteresadamente para colaborar con el programa. (LA OPINION)

Muchos perros callejeros
“Actualmente es altísima la cantidad de animales que hay en la vía pública y eso por supuesto conlleva a la ocurrencia de disturbios, ya sea por mordedura, agresión a otros perros o bien inconvenientes con motociclistas y peatones en zonas donde se aglomeran formando jaurías”, reconoció Lauzzo. “En este caso es donde más necesitamos el aporte de la población, siendo responsables a la hora de adoptar, no abandonando animales, denunciando aquellos que pueden resultar peligrosos o hembras en celo; en esta línea es que debemos vacunar todo el año sumando castraciones a los animales que encuentren sin esterilizar. Solo de esa manera controlaremos la superpoblación”, agregó ayer la funcionaria municipal.

Trámite del chip
Con respecto a la identificación de animales, el lunes 13 comenzarán a implementar la ordenanza que obliga a la población a tener sus animales identificados con microchips. “Esta ordenanza alcanzará a animales potencialmente peligrosos, de raza y mestizos, cuyos dueños deberán concurrir a las veterinarias y comprar el microchip para que el veterinario lo coloque”, adelantó Fernanda Lauzzo.
“La Municipalidad estará a cargo de la identificación de los perros sin dueño, de modo que todos los animales (potencialmente peligrosos) identificados estarán en una base de datos común para veterinarios y demás dependencias públicas, llamado Sistema de Identificación Animal Pergamino (Siap)”, explicó la titular de esta dependencia.
Pero el trámite no termina con la colocación del chip en la veterinaria sino que, mientras el profesional informa la identificación realizada, el tenedor de perros peligroso tendrá que dirigirse a la Dirección de Veterinaria -en un plazo máximo que anunciará el Municipio- para completar unas planillas con los datos de la mascota como nombre, raza, edad, color del pelaje, tamaño y peso, entre otras cosas, que validarán la colocación del chip. Recién después de cumplido este paso se les entregará la licencia y el carnet correspondiente, sin costo alguno, que los habilita como poseedor de un can de estas características.