Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Entre escrituras y títulos de propiedad, 340 familias accedieron a la documentación

La entrega de los beneficios a familias de nuestra ciudad se llevó a cabo ayer a la mañana en las instalaciones del Club Centenario. (LA OPINION) La entrega de los beneficios a familias de nuestra ciudad se llevó a cabo ayer a la mañana en las instalaciones del Club Centenario. (LA OPINION)

Funcionarios del Gobierno provincial estuvieron en Pergamino para acercarles a estos vecinos los comprobantes originales que corresponden a las viviendas que tienen desde hace años sin regularizar. Momentos emotivos se vivieron en Centenario dado que muchas de las personas esperaban esos papeles para lograr la tenencia definitiva de sus casas.


En las instalaciones del Club Centenario se firmaron ayer 187 escrituras, mientras que se entregaron otros 153 títulos de propiedad en el marco del programa provincial que articula con los municipios para beneficio de las familias que no contaban con esta documentación tan importante para quienes son propietarios de sus viviendas ubicadas en muchos complejos construidos hace años.
“Con estas cifras, 2.700 familias pergaminenses ya tienen la tranquilidad de tener su casa propia”, explicó en el inicio de la entrevista Juan Manuel Batallánez, titular de la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social del Municipio; “es una verdadera satisfacción poder tener las respuestas que logramos de Provincia porque son muchos los viajes que hacemos a La Plata con el fin de agilizar las gestiones”, destacó el funcionario ante un salón colmado de personas que esperaban sus papeles.
“Desde el comienzo de la gestión nos propusimos, junto a la Gobernación, saldar esta deuda social de tantos años porque implica mucho más que un título de propiedad: significa la restauración de derechos y poder dormir en paz”, agregó el intendente Javier Martínez. “Es uno de esos días donde estoy feliz de cumplir con el compromiso que asumimos con nuestro equipo de trabajo, y el agradecimiento a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que siempre nos alentó a ir por más”, reconoció el mandatario que estuvo junto a autoridades provinciales que llegaron a supervisar la entrega de los nuevos documentos públicos.

Una jornada emotiva
En el acto del que participó el intendente Martínez se anunció la ejecución de Solares III en el barrio Scalabrini; “es una planificación que está en proceso, tuvimos técnicos de agrimensura provincial tomando las medidas correspondientes para hacer los trámites que se necesitan para el loteo”, señaló el jefe comunal ante los presentes.
La entrega de lotes en los barrios John Kennedy, 12 de Octubre, Güemes y en los pueblos de Manuel Ocampo, Mariano Benítez, Rancagua y Urquiza “son parte de los programas que tenemos en el Municipio para llegar a nuestros vecinos, seguiremos adelante para acercarnos aún más a la gente”, destacó Martínez en un tramo de la presentación que se hizo antes de entregar las escrituras y las firmas de los protocolos.
Juan Durán, integrante del equipo de funcionarios bonaerenses que llegó ayer a nuestra ciudad, agregó ante los pergaminenses que “ahora pasarán a ser propietarios de su casa, se llevarán la certeza de que su vivienda estará inscripta a su nombre y es un paso muy importante en lo que hace a las familias beneficiarias.
“Cada ciudadano tiene derecho de tener la escritura de su propiedad y eso es lo que pretendemos mediante estos programas que se concretan en toda la provincia”, señaló Duran reconociendo la insistencia de la Municipalidad de Pergamino para lograr que salgan estos trámites.

Convocatorias constantes
Desde la Municipalidad resaltaron que se tiene un equipo interdisciplinario para la atención de la escrituración social. Sobre este punto se señaló que, “es un trabajo que estamos ejecutando desde hace muchos meses y lo hemos logrado gracias a la incorporación de escribanías regularizadoras de nuestra ciudad al equipo que cuenta con abogados, escribanos, trabajadoras sociales y administrativas”, explicaron.
“Este 2019 avanzamos con las carpetas iniciadas desde hace mucho tiempo, y además encaramos un trabajo puntual en diferentes barrios para firmar lo que se llama las ‘Actas de Consolidación’ de esas posesiones que son el paso previo para que finalmente se pueda firmar las escrituras”, manifestó Juan Manuel Batallánez.
A su vez se comentó que estas acciones “llena de satisfacción al equipo de trabajo ya que es una instancia que veníamos buscando desde hacía mucho tiempo; porque en Pergamino hay familias que esperaron hasta más de 35 años para las regularizaciones de sus documentos habitacionales”, agregó el intendente Martínez.
“Las cosas empezaron a cambiar, y esto se genera cada vez más y se viene notando por completo”, destacó el titular del Ejecutivo.
Y en el final reiteró que “el título de propiedad es lo que nos hace decir frente a otros que esa casa es nuestra, es lo que vamos a dejarles a nuestros hijos, es la forma de acreditar que somos dueños de esa propiedad”, cerró Martínez.