Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Entre lemas y sub lemas, hay 68 inscriptos para los comicios en los pueblos

Habría impugnaciones y con ello una reducción en la cantidad de postulantes. (LA OPINION) Habría impugnaciones y con ello una reducción en la cantidad de postulantes. (LA OPINION)

Dadas las experiencias anteriores, hubo sorpresa en el Municipio con el interés que despertaron este año las elecciones de delegados. Urquiza, La Violeta y Manuel Ocampo son las más anotados registraron. Hasta el jueves hay tiempo de entregar avales, por lo que puede haber alguna baja además de impugnaciones. Serán el 10 de noviembre. 


A diferencia de lo que sucediera en años anteriores, en este caso la elección de delegados en los pueblos del Partido generó un movimiento inusual en la Secretaría de Gobierno; 68 fueron las presentaciones preliminares de candidatos para el acto comicial que se desarrollará el domingo 10 de noviembre en las 12 localidades del distrito. No obstante la abultada cifra, es de notar que en 2015 fueron 80 las proposiciones iniciales, que finalmente no todas pudieron reunir los requisitos para estar entre las opciones.
“Estamos sorprendidos por la cantidad de vecinos que decidieron participar del proceso electivo, hay un gran interés por involucrarse en la vida institucional de los pueblos y siempre es positivo que la comunidad sea parte de la vida política de cada localidad donde vive”, comentó a LA OPINION el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras.
Cabe señalar que Pergamino fue el Partido pionero de la provincia en instaurar este sistema de elección y al día de hoy sigue siendo uno de los pocos en practicarlo. “Cuando hablamos con los funcionarios provinciales siempre destacan este sistema electivo donde los delegados no son puestos ‘a dedo’ por el intendente sino que la propia población los elige”, añadió el subsecretario respecto de la iniciativa de Héctor Gutiérrez que fue continuada por Pacini y Martínez.

Requisitos
Este jueves vence el plazo para presentar las carpetas con los avales que se necesitan para presentarse como candidato; la documentación requerida puede ser consultada en la Secretaría de Gobierno. “Incluso estaremos hoy domingo de 9:00 a 12:00 con el fin de facilitar las gestiones porque muchos interesados durante la semana trabajan y se les complica llegarse a la ciudad en el horario administrativo de la Municipalidad”, destacó Figueiras en un tramo de la nota con este medio.

El decreto en cuestión
Las autoridades municipales están haciendo efectivo el decreto municipal de 2001 en el cual se habilita a hacer estas consultas populares para llevar a cabo las elecciones de delegados en los pueblos del Partido de Pergamino; en relación a esto, el acto electoral será luego de los comicios generales del 27 de octubre y se respetará el horario comprendido entre las 8:00 y las 18:00 en cada establecimiento educativo que funciona en las localidades.
En esta oportunidad la junta electoral quedó constituida por el escribano Alcides Sequeiro, que además es exintendente de Pergamino; la exconcejal Onilda Castellini; y el exdiputado Carlos Mosca, quien además es una reconocida figura de la política local al igual que los demás integrantes. “Una vez que tengamos publicadas las listas definitivas trabajaremos con los candidatos recordando que hay un sistema distinto al nacional porque en este caso contamos con lemas y sub lemas”, explicó el subsecretario de Asuntos Rurales.
El día del acto comicial se abrirán las escuelas con las mesas correspondientes y los delegados actuales trabajarán con las autoridades que se colocarán frente a las mismas. “Cada pueblo tiene su padrón actualizado y el único problemas lo teníamos con Fontezuela ya que no poseía con esta documentación individualizada y lo estuvimos haciendo de acuerdo a la gente que en los últimos años votó allí”, agregó el funcionario sobre los praparativos.

En cada localidad
Según pudo saber LA OPINION, a excepción de Daniel Faura en El Socorro, en el resto de los pueblos los actuales delegados buscarán la renovación de sus cargos; en La Violeta hay nueve aspirantes a delegados; en Rancagua son cinco los interesados; en Urquiza 12 vecinos entregaron la documentación; en Alfonzo dos personas se interesaron en ser parte de esta elección; para Pinzón hay tres postulantes, en Manuel Ocampo son nueve los que sumaron los avales; en Mariano Benítez solamente se presentó el actual delegado, Mauricio Crescimbeni; en Guerrico hay hasta ahora siete postulantes; en J. A. de la Peña, dos; en El Socorro, seis son las opciones; en Acevedo nueve y finalmente en Fontezuela tres vecinos se sumaron a esta instancia electoral.

Viaggio Espresso