Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Entre Mujeres”, un espacio de reflexión de víctimas de violencia de género

Parte del equipo de profesionales que trabajan en la Dirección de Asistencia a la Mujer. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Parte del equipo de profesionales que trabajan en la Dirección de Asistencia a la Mujer. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

La Dirección de la Mujer ofrece un nuevo espacio grupal como una herramienta donde las mujeres que padecieron el flagelo, se encuentran, comparten, se identifican y repiensan. “Se trata de complementar el trabajo individual”, afirmaron las referentes.


Integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia, dependiente del Municipio, presentó días pasados “Entre Mujeres”, una de las herramientas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en el marco de su programa de promotores de género.
Se trata de un taller grupal, coordinado por la psicóloga Jimena Marchi, donde las mujeres forman parte de las actividades que se proponen como disparador en cada encuentro. Este espacio grupal, terapéutico, participativo y reeducativo, permite compartir y escuchar a otras mujeres que viven experiencias similares. “Se trata de complementar el trabajo individual. Aquello que la mujer no pueda visualizar desde lo individual, muchas veces se encuentra en este espacio grupal. La cuestión identificatoria que propone el grupo les permite encontrarse a ellas mismas desde otro lugar, reconocerse víctimas de violencia. En muchos casos el grupo ha tenido un efecto muy positivo”, señaló la profesional a cargo.

Cada 15 días
Los encuentros se desarrollan de forma quincenal. Actualmente participan doce mujeres. Muchas han pasado por la Dirección llevando a cabo terapia individual así como hay mujeres que no han llegado a las oficinas de Asistencia pero están interesadas, con lo cual se espera que sigan incorporándose más personas al grupo.

Actividad física
Por otro lado, los martes, a las 10:00, el grupo se encuentra en el puente Merced, arroyo Pergamino, para salir a caminar. Una hora de actividad física donde las mujeres tienen acceso libre y gratuito a una nutricionista. “La violencia acarrea problemas físicos; muchas veces están en bajo peso o se sienten mal con ellas mismas porque siempre fueron violentadas por su físico, por decirles que no están bien, que no son lindas, que están gordas. La idea es entonces trabajar educación nutricional y que logren pensar en y por ellas mismas”, señaló la nutricionista a cargo, Laura Cosentino. Una herramienta más de construcción, de empoderamiento.

Contacto
La Directora del área, Romina Yaryura, invitó a todas las que así lo sientan, a acercarse a la Dirección para buscar asesoramiento, contención e información para formar parte del grupo en sus oficinas de Pueyrredón 533, teléfono 417049 o contactarse por redes sociales.

Viaggio Espresso