Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Entregarán más de 100 títulos de propiedad a familias de Pergamino

Una vez más la Provincia llegará a Pergamino con documentación para ser entregada en este caso a más de 100 familias. (LA OPINION) Una vez más la Provincia llegará a Pergamino con documentación para ser entregada en este caso a más de 100 familias. (LA OPINION)

Desde la Escribanía General de Gobierno encabezarán un acto en Fomento Centenario. Se realizará el miércoles 19. La documentación llegará a partir de los trámites concretados por los vecinos.


En el marco del Plan de Escrituración Social que se implementó en la provincia de Buenos Aires, a través del trabajo en conjunto de la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda, el miércoles 19 en Fomento Centenario más vecinos de Pergamino podrán firmar sus títulos de propiedad. “En esta oportunidad entregaremos más de 100 carpetas que corresponden a gestiones realizadas por el intendente Javier Martínez”, explicó Juan Manuel Batallánez, secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION.
“No obstante, en esta ceremonia daremos información sobre otros trámites que dependen de operatorias vinculadas con los complejos habitacionales del Instituto de la Vivienda”, detalló el funcionario.
En tanto Batallánez reconoció la importante gestión realizada por el Municipio mediante el área que dirige e hizo mención a intervenciones personales del intendente Javier Martínez ante la Escribanía General “para cumplir con las familias que esperaban su escritura, habida cuenta de que habíamos hecho en este año varios actos de estas características.
“Queremos ir cumpliendo paulatinamente con este eje que nos planteó desde un primer momento el intendente para llevar adelante desde la Secretaría, que tiene que ver con recuperar el tiempo perdido, esa deuda social que tenemos en Pergamino respecto de escrituración social a través de Escribanía General de la provincia”, refirió Batallánez. Asimismo, adelantó que las próximas firmas de protocolos serán para los barrios Julio Maiztegui, y Güemes y el complejo habitacional de Amaeton; entre otros.
“Esto tiene mucho que ver también con una decisión muy fuerte de la gobernadora María Eugenia Vidal que bajó claras instrucciones a la gente de la Escribanía para poder trabajar constantemente con los 135 municipios teniendo en cuenta que ahora no existe ningún tipo de discriminación por colores partidarios”, resaltó Batallánez.

Un amplio programa
Desde el Municipio indicaron que hay un equipo interdisciplinario para la atención de la escrituración social. Sobre este punto señalaron que “es un trabajo organizado que tuvo buenos resultados gracias a la incorporación de escribanas regularizadoras de nuestra ciudad al equipo que cuenta con distintos profesionales. Este año se continúa con las carpetas iniciadas desde hace mucho tiempo y además se encaró una tarea puntual en diferentes barrios para firmar lo que se llama las ‘Actas de Consolidación’ de esas posesiones que son el paso previo para que finalmente se pueda firmar las escrituras”, manifestaron ante la consulta de LA OPINION.
A su vez se comentó que estas respuestas llenan de satisfacción al equipo de trabajo ya que “es un proceso que veníamos buscando desde hacía mucho tiempo dado que en Pergamino no se hacían este tipo de regularizaciones porque no teníamos escribanos locales que fueran regularizadores”, indicó Batallánez.
“A partir del año pasado pudimos darle más agilidad a esta tarea y tenemos mucha expectativa respecto del sistema que desarrollamos con lo que es tema de regularización de dominios y escrituración social”, adelantó el funcionario que estará junto al intendente en la entrega de documentación.
Con respecto a los costos, que en algunos casos son mínimos y en otros totalmente gratuitos, están establecidos por una normativa. “Los interesados tienen que llegarse a la oficina en el tercer piso del Edificio de Correo, Echevarría 707 y allí será asesorado”, le dijo Batallánez a LA OPINION.

Más Bien de Familia
La inscripción de inmuebles como Bien de Familia permite proteger patrimonialmente al núcleo familiar y resguardar a la propiedad de una posible ejecución por deudas; en esta sentido el Municipio realiza las gestiones de este trámite sin cargo a través de la Asesoría Letrada teniendo en cuenta que en los últimos años fueron muchos los vecinos que se vieron beneficiados con este programa provincial.
“Esto significa que una propiedad inscripta bajo este programa puede ser embargada pero no ejecutada por deudas cuyo origen sea posterior a su inscripción como tal, exceptuándose de esta regla todas las deudas propias del inmueble tales como expensas comunes e impuestos”, añadieron. De acuerdo a lo manifestado, “la normativa entiende como familia a la integrada por el propietario, su cónyuge, descendientes incluyendo los adoptivos y ascendientes”, se indicó.
“Se informa además que a los efectos de cumplimentar la entrega formal del trámite, los interesados deberán presentarse con Documento Nacional de Identidad y escritura del bien a afectar, en Asesoría Letrada del Municipio de Pergamino, sita en Echevarría 707, 4º piso, de 9:00 a 12:00”, indicaron desde esta dependencia a través de un comunicado que recibió LA OPINION.