Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Entregaron boletos del Plan Familia Propietaria y 15 escrituras

 Momentos emotivos se vivieron ayer en el marco de la entrega de nueva documentación para familias del Partido de Pergamino. (LA OPINION) Momentos emotivos se vivieron ayer en el marco de la entrega de nueva documentación para familias del Partido de Pergamino. (LA OPINION)

Una nueva etapa de los programas de regularización de dominios se llevó a cabo con el fin de cumplimentar trámites gestionados por pergaminenses. La idea del Municipio es seguir adelante con este tipo de gestiones dada la buena respuesta del Gobierno provincial.


En el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se llevó a cabo este lunes la entrega de 120 boletos de compra-venta del Plan Familia Propietaria y también unas 15 escrituras correspondientes a la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En el acto estuvieron el director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat, Diego García; el secretario de Tierras, Viviendas y Obra Pública Social de la Comuna, Juan Manuel Batallánez; y el intendente Javier Martínez.
En lo que respecta al Plan Familia Propietaria, está destinado a quienes viven en la provincia de Buenos Aires y no tengan casa propia. Se puede acceder a un lote de terreno para construir una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. “Para poder acceder a este plan hay que cumplir con ciertos requisitos: ser nativo, extranjero nacionalizado o extranjero con DNI argentino, tener como mínimo dos años de residencia en el Distrito, no tener vivienda propia, inmueble equivalente y/o patrimonio suficiente para resolver por si esta carencia y no haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado”, explicaron en la Municipalidad.
“No es solo un trabajo de quienes llevan día a día los expedientes, también depende de que los municipios colaboren, y Pergamino es uno de esos que trabajan activamente y se preocupan. Nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, desde el primer minuto que asumió, tomó esto como una política de Estado, no solo el tema seguridad y trabajo, sino el tema de regularizar la tierra. Hoy (por ayer) es una de las tantas veces que vamos a venir a Pergamino, el trabajo sigue, y en un año esperemos verlos con sus escrituras. Que este día, que es de felicidad, puedan disfrutarlo con su familia y vecinos”, comentó Diego García.

Javier Martínez
Por su parte, el intendente Martínez, agregó que “tener su terreno y construir una vivienda propia es parte de hacer un gran sacrificio, como lo hacían nuestros padres. Hay que hacer un gran esfuerzo para pagar los servicios, ya que es un círculo que permite seguir comprando tierras para que otros pergaminenses también puedan tener derecho a su terreno. Es por eso que les pido que seamos solidarios en el pago de las cuotas, porque eso nos permitirá seguir avanzando. Disfruten de esta espera que tuvo sus frutos”, explicó el titular del Ejecutivo local.

Las gestiones son llevadas a cabo de manera permanente con la coordinación general de las áreas del Municipio. (LA OPINION)

Juan Manuel Batallánez
“Desde antes de asumir, el intendente Martínez interpretó que una de las demandas fundamentales de las familias que no pueden recurrir a la escrituración particular era contar con la posibilidad de tramitar su regularización de dominio mediante los organismos estatales que son autoridad de aplicación de las leyes pensadas a tal fin”, le explicó Batallánez a LA OPINION.
“Las órdenes impartidas por la gobernadora Vidal a esos organismos en cuanto a la necesidad de ganar agilidad y obtener resultados tangibles, han permitido lograr una estrecha interrelación entre ellos y nuestra secretaría como la contraparte del Gobierno local. Permanentemente estamos gestionando y viajando a La Plata lo que nos hizo tener una relación estrecha con autoridades y personal técnico tanto del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires como de la Escribanía General de Gobierno y de la Subsecretaría de Tierras y Acceso Justo al Hábitat", manifestó el funcionario.
- ¿Qué es la regularización dominial?
- Es un régimen que permite regularizar su inmueble a los ocupantes de buena fe de inmuebles urbanos destinados a su vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, en forma pública, pacífica y contínua con anterioridad al 1º de enero de 2006.
- ¿Qué requisitos deben cumplir para acogerse a los beneficios de la Ley?, ¿cómo iniciar el trámite?
- Deberán poseer por causa lícita ocupación pública, pacífica y contínua del inmueble antes del 1/1/2006; que el inmueble tenga como destino principal el de casa habitación única y permanente y tendrán que acercarse a cualquier escribano regularizador del Partido donde esté el inmueble.
- ¿Se pueden ceder los derechos del acta?, ¿cuándo y cómo?
- Sí, siempre que no hayan transcurrido 10 años desde la inscripción de la escritura. Los derechos se ceden mediante una escritura pública, la que luego de firmada se inscribe en el Registro de la Propiedad.
- ¿Cuándo se consolida el Dominio? ¿Cómo se inicia?
- El dominio se consolida al transcurrir 10 años desde la inscripción de la escritura. Para iniciarlo deben acercarse a cualquier rscribano Regularizador del Partido en donde esté ubicado el inmueble.
- ¿Qué sucede si el beneficiario de la ley falleció y ahora se tiene que consolidar?
- Igualmente se puede consolidar a nombre del beneficiario, acreditando el vínculo que tiene con el beneficiario.
La Ley de Regularización Dominial, habitualmente conocida como ‘Ley Pierri´, nació como un instrumento jurídico destinado a sanear las dificultades de los ciudadanos para lograr escriturar sus viviendas, en la búsqueda de brindar respuesta a quienes, dados sus escasos recursos y medios, no pudieron completar los trámites que consoliden su propiedad sobre sus hogares, como parte de las políticas sociales de vivienda enderezadas a mejorar la situación de aquellos de más bajos recursos.
A la vez, se planificó como un hábil instrumento legal para incorporar al comercio un gran número de bienes inmuebles que, dadas sus irregularidades registrales, no podían ser eficientemente objeto de actos jurídicos tales como hipotecas, usufructos y compraventas, que tan comunes son para la generalidad de los propietarios.