Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Es falso que Bomberos solicite aplicar una línea de cloro y detergente cuando comience a llover

Las desinformaciones sobre el coronavirus son otra epidemia que hay que erradicar. (LA OPINION) Las desinformaciones sobre el coronavirus son otra epidemia que hay que erradicar. (LA OPINION)

Las desinformaciones están a la hora del día: publicaciones, audios o videos buscan crear psicosis y preocupación. La mejor vacuna es chequear cada información antes de reenviarla y que se viralice.


Las fake news y desinformaciones sobre el coronavirus son otra epidemia. Necesitamos la ayuda de todos para pararlas y sólo podemos hacerlo juntos.
Se trata de publicaciones, audios o videos sobre el brote de coronavirus (Covid-19) que buscan crear alarma, preocupación y psicosis.
Para que no te mientan más sobre el coronavirus, la mejor vacuna sos vos: chequear cada publicación, audio o video para que no sea viralizado.
En ese sentido, en los últimos días una publicación circuló en Pergamino, y particularmente en whatsapp, reza que “cuando comience a llover en nuestra ciudad, cada vecino aplique una línea de cloro y de detergente, desde su vereda a la vereda de enfrente. Esto formará una espuma y desinfectará las calles. Difundir y compartir por una ciudad libre de coronavirus. Ayudemos a los bomberos…”.
Esta publicación es totalmente falsa. Basta con googlear “por qué no hay que mezclar cloro con detergente”.
Al mezclar detergente con lavandina se libera un alto porcentaje de cloro, que a su vez es un irritante cáustico. Éste, al ser inhalado de manera periódica, produce lesiones en las mucosas de las vías respiratorias, afecciones en la piel, mareos, dolores de cabeza, estomacal, náuseas y al tiempo no se descartan síntomas de mayor cronicidad.

Desmentida desde Bomberos
Incluso desde Bomberos Voluntarios de Pergamino salieron a desmentir esta publicación: “No hemos solicitado ese tipo de ayuda. Además, le pedimos a la comunidad de Pergamino mucha precaución con ese tipo de mezclas caseras. Mezclar lavandina con detergentes libera vapores que pueden causar: lesiones en las mucosas de las vías respiratorias. Afecciones en la piel. Mareos, dolores de cabeza, estomacal, náuseas. Alergias. Edemas de glotis y edema pulmonar. Recuerden informarse solo con medios oficiales y verificar la información con las fuentes antes de hacerlo viral”.

Viaggio Espresso