Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Es inminente el inicio de tratamientos de radioterapia en el Centro Oncológico

Centro Oncológico Pergamino. Los tratamientos podrán comenzar en unos días. (PRENSA MUNICIPIO) Centro Oncológico Pergamino. Los tratamientos podrán comenzar en unos días. (PRENSA MUNICIPIO)

Ya se cuenta con la habilitación para que comience a funcionar uno de los dos aceleradores lineales instalados. La capacidad instalada permitirá atender a 60 pacientes, pero en una primera instancia el número será menor. Se asistirá a quienes no tengan obra social mientras se avanza en las gestiones con obras sociales y prepagas.


En los próximos días comenzarán a realizarse en Pergamino los primeros tratamientos de radioterapia a pacientes con patologías oncológicas que requieran de esta terapéutica. Así lo confirmaron a LA OPINION autoridades del Centro Oncológico Pergamino (COP) en el mediodía de este martes, luego de que por la mañana en declaraciones públicas el intendente Javier Martínez señalara que ya estaba todo listo para que los aceleradores lineales instalados comenzaran a funcionar.

De acuerdo a lo referido por representantes del COP ya se cuenta con la habilitación de uno de los dos aceleradores lineales instalados y en virtud de ello se han iniciado los trámites ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que autorice el tratamiento de los primeros pacientes -personas ya diagnosticadas con una patología oncológica que requiere de la realización de radioterapia y que no cuentan con cobertura social-.

En un principio estos protocolos de tratamiento se iban a iniciar esta semana, pero aún resta recibir la autorización ministerial para poder recibirlos, razón por la cual estiman que los tratamientos podrán comenzar en unos días.

En diálogo con LA OPINION Amilcar Osorio, gerente del Centro Oncológico Pergamino recordó que el COP ya cuenta con las habilitaciones correspondientes de todos los organismos que tienen injerencia en el funcionamiento de espacios de esta naturaleza y refirió que ya está conformada la estructura de personal tanto técnico como médicos y físicos médicos que requiere la realización de los tratamientos y el manejo de los equipos de radioterapia. Asimismo comentó que se han realizado ya las pruebas correspondientes para garantizar la operatividad del equipamiento.

Respecto de la capacidad del Centro en función de la aparatología instalada, aclaró que uno solo de los dos aceleradores lineales cuenta con la habilitación correspondiente y está en condiciones de comenzar a funcionar- el otro debió ser sometido a una reparación que demoró el trámite de habilitación que sigue en curso-. Con esta salvedad precisó que “funcionando a pleno de su capacidad instalada el Centro podría recibir hasta 60 pacientes diariamente para realizar tratamientos de radioterapia, pero en una primera instancia trabajaremos con un número sensiblemente menor, atendiendo además las restricciones que se imponen en tiempos de pandemia”.

En una primera instancia, en el Centro Oncológico Pergamino se realizarán tratamientos de radioterapia a pacientes sin cobertura social- que son financiados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires- mientras se avanza en establecer convenios con otros financiadores.

Solo uno de los dos aceleradores lineales cuenta con la habilitación correspondiente. (LA OPINION)

En este plano se supo que ya han sido iniciadas las gestiones con Pami y con el Ioma, pero en virtud de las restricciones impuestas por la pandemia de Coronavirus muchas cuestiones administrativas se han dilatado en esos organismos. “En un principio vamos a empezar a trabajar con el Ministerio de Salud y luego sumaremos a otros financiadores como Pami, Ioma al tiempo que otras obras sociales y prepagas”, señaló el gerente del COP.

Con respecto a si prevén alguna actividad inaugural cuando comiencen a funcionar los equipos, refirió que “se está a la espera de la autorización de los tratamientos de los primeros pacientes, y cuando ello ocurra, comenzamos a funcionar. No tenemos previsto hacer una actividad inaugural. Nuestro objetivo es poder iniciar la atención, seguramente hacer alguna comunicación al respecto, pero la inauguración del COP quedará para una instancia posterior, seguramente cuando pase la pandemia”.

Amilcar Osorio, gerente del Centro Oncológico Pergamino. (LA OPINION)

Hasta el momento en el Centro Oncológico Pergamino solo estaba funcionando el Centro de Día que depende del Hospital San José y donde se recibe a pacientes que realizan su tratamiento de quimioterapia. También habían sido ya habilitadas actividades de diagnóstico y restaba que la radioterapia pudiera ser puesta en marcha.

La gestión de este emprendimiento está en manos de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, una entidad que maneja un centro de similares características en la Ciudad de Buenos Aires y que tiene injerencia en el funcionamiento de otros espacios dedicados a la medicina nuclear instalados en distintas partes del país.

Las declaraciones de Martínez

En la mañana de este martes, en declaraciones a medios, el intendente Martínez anunció que el Centro Oncológico va a comenzar a funcionar en los próximos días: “El año pasado tuvimos la oportunidad de recorrerlo en varias ocasiones. Es un Centro completo, en la actualidad funciona el Centro de Día, el Servicio de Oncología y el área de Diagnostico, y en los primeros días de este mes se realizará el primer tratamiento oncológico, con el equipo de acelerador lineal”.

El intendente destacó que se trata de un hecho muy importante para la estructura sanitaria local y regional, ya que los pacientes de Pergamino que antes debían viajar a ciudades como San Nicolás o Junín, ahora podrán realizar su tratamiento en nuestra localidad. Además, podrán asistir pacientes de ciudades vecinas, ya que el Centro es “para toda la región”.

“Quiero agradecer a la familia Barros, y al Gobierno Nacional y Provincial que en su momento se cargaron la obra al hombro”, indicó el jefe comunal.

Centro Oncológico Pergamino

El Centro está ubicado dentro del predio del Hospital San José. Fue construido por el Estado nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA- en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear. Está destinado al tratamiento oncológico gratuito para Pergamino y toda la región del norte de la Provincia de Buenos Aires. Es una construcción que incluye dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera y lugares de estadía para los pacientes que estarán en tratamiento.

El área de braquiterapia y de los aceleradores lineales requirió de una construcción especial con un blindaje de hormigones de 2,50 metros de espesor en las losas y en los muros, con una densidad específica para lograr un blindaje seguro. Los equipos instalados son de la más alta tecnología -braquiterapia, tomógrafo y dos equipos de acelerador lineal- y serán utilizados para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.