Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Es más lento de lo previsto el recambio en el alumbrado con lámparas LED

El cambio es más que significativo cuando se iluminan las calles con estas lámparas modernas. (LA OPINION) El cambio es más que significativo cuando se iluminan las calles con estas lámparas modernas. (LA OPINION)

En un primer momento se esperaba una continuidad progresiva de los trabajos para dotar a las calles del moderno sistema de iluminación. Si bien se pusieron equipos en algunos puntos de la ciudad, están por debajo de las expectativas que se habían creado.


Desde hace un tiempo el Municipio insiste con la colocación de las nuevas luces con sistema LED en el alumbrado, pero todavía es bajo el recambio que se realizó y, salvo casos puntuales, las modernas lámparas están puestas en los lugares remodelados gracias a la obra pública, y también se trabajó en avenidas de nuestra ciudad.
A instancias de un acuerdo entre la Cooperativa Eléctrica y la Comuna se llevaron a cabo las intervenciones vinculadas con este programa de renovación del alumbrado que pasa a tener esta tecnología en arterias de la ciudad aunque, de acuerdo a lo que explicaron las autoridades, el plan está dividido en tres etapas para abarcar más sectores.
“Las proyecciones provocan cambios en las calles”, manifestaron fuentes consultadas, aunque LA OPINION pudo saber que es muy bajo el porcentaje que hay teniendo en cuenta que el Ejecutivo quería que a esta altura del año haya puestas más lámparas de este tipo.
La modernización del alumbrado público es una de las cuestiones que se necesitaban poner en práctica porque había una necesidad explícita en este sentido y la gente tiene que saber que el proceso contempla tres fases de desarrollo, según lo que se acordó con la Municipalidad.

Quieren más luces
De acuerdo a lo que destacó semanas atrás el intendente Javier Martínez, este proceso para la ciudad es importante “porque se pretende una interacción constante en este tipo de programas que redundan en beneficio para la población”, señaló una vez más sobre la instalación de las lámparas LED.
La concreción de estas tareas además de permitir un ahorro significativo en los consumos energéticos, da una impronta distinta y en los lugares donde están los artefactos colocados la modificación es notable. “Podemos observar con la gente que los avances deberían ser más interesantes, los vecinos reconocen que se mejora en horario nocturno y queremos continuar con esta planificación iniciada el año pasado”, resaltaron a LA OPINION reconociendo que se pretendían más luces de este tipo.
Avenidas importantes, calles que se remodelaron y zonas intervenidas por el Municipio muestran este equipamiento y las autoridades son conscientes que es bajo el recambio “porque a esta altura del año se tendrían que tener más lámparas si se toma en cuenta que no llega al 30 por ciento del alumbrado público”, señalaron fuentes que hablaron con LA OPINION.

¿Habrá más trabajos?
Dado que las próximas semanas puede cambiar la temperatura por la llegada de la primavera, es de esperar que el movimiento nocturno se acreciente tal como pasa todos los años y por tal motivo intensificar los trabajos sería fundamental para que la ciudad tenga una imagen distinta. Si bien los valores cambiaron mucho por la situación económica del país, los vecinos tomarían con agrado que se instalen más lámparas LED.

Un cambio notable
Los beneficios que se pueden encontrar al alumbrar las calles con tecnología LED están enfocados a la conservación del medio ambiente, pero sobre todo un mayor aporte a la seguridad. “Se obtiene una vida nocturna completamente distinta porque este sistema moderno es muy amigables con el medio ambiente y van de la mano con la eficiencia energética”, indicó un informe enviado por el Municipio luego del anuncio que hiciera el intendente el año pasado cuando se inició la prueba piloto; no obstante estas luces reducen los costos de mantenimiento y de energía hasta en un 50 por ciento.
En lo que respecta a las características que tiene el nuevo alumbrado público que se puede observar en las avenidas y algunas calles, cabe señalar que genera un ahorro de energía superior al 40 por ciento comparado con las tecnologías convencionales. El ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80 por ciento según los elementos que se pongan en las actuales columnas.
Asimismo tiene una mayor eficiencia debido a una superior vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y más poder lumínico; estas lámparas contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa.