Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Es obligación la realización de la Evaluación Médica, pero se advierten dificultades en su aplicación

La Emdo plantea la realización de determinados estudios a quienes practiquen deporte o haga actividad física.  (TRIATLON ROSARIO) La Emdo plantea la realización de determinados estudios a quienes practiquen deporte o haga actividad física. (TRIATLON ROSARIO)

Si bien la ordenanza estaba aprobada y reglamentada desde 2017, la complejidad de su implementación motivó prórrogas. El 1º de enero de este año comenzó a regir la normativa. Sin embargo gimnasios y clubes consultados aseguran que no fueron notificados oficialmente. El Municipio afirma que el mecanismo está pulido de sus anteriores inconvenientes.


Después de algunas prórrogas y modificaciones, el 1º de enero pasado entró en vigencia la ordenanza que determina que las personas que realizan actividad física o practican algún deporte, sea profesional o amateur, en una institución pública, privada o evento deportivo, deben contar con su Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo), cuya renovación debe realizarse una vez al año.
Si bien la ordenanza que da curso a esta propuesta estaba aprobada y reglamentada desde 2017, las dificultades para su implementación, tanto tecnológicas como institucionales y de recursos humanos, motivaron que las autoridades establecieran sucesivas prórrogas, durante las cuales –es de suponer- se pulían detalles operativos y se propagaba información al respecto entre prestadores de salud, instituciones, gimnasios y deportistas en general.
La última prórroga, establecida en agostó, caducó el 31 de diciembre. Recién unos pocos días antes de esa se concretó en la Biblioteca Menéndez una reunión informativa para quienes deberían exigir la presentación de la Emdo. Finalmente, el 1º de enero, entró en vigencia este requisito, con rigor de ordenanzas aunque sin tener el Estado, por lo que se explicó, poder coercitivo sobre su cumplimiento por el momento.
LA OPINION consultó de manera directa con gimnasios, clubes y entidades deportivas sobre la marcha que llevaba esta nueva operatoria, a lo que la mayoría respondió no haber sido siquiera notificados oficialmente por el Municipio sino que se anoticiaron a través de los medios de comunicación. Por ende, tampoco tienen en claro el papel que juegan en la práctica, no cuentan con información procedimental para su ámbito de incumbencia y desconocen cómo la Municipalidad ejercerá los controles sobre su cumplimiento.

Prórroga tras prórroga
Haciendo un repaso desde que fue aprobada la normativa, es importante recordar que el 12 de septiembre de 2017, en la décima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para establecer la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo), en el Partido de Pergamino. En ese momento se estipuló que la norma comenzaría a regir el 1º de enero de 2018, pero por cuestiones prácticas se decidió que el nuevo sistema entraría en vigencia el 1º de marzo aunque se permitiría que, hasta el 1º de agosto, convivieran ambos sistemas de entrega de certificado, es decir el apto físico que gestiona cada ciudadano con su médico sin el rellenado de ninguna planilla en particular, y la Emdo, cuya gestión demanda una serie de pasos adicionales y se registra en un sistema on line del Municipio.
No obstante, llegado agosto de 2018 desde los órganos de contralor de la ordenanza, que son la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes, se solicitó una nueva prórroga, hasta diciembre pasado, para la plena implementación de la normativa.
Fue así que llegó el 1º de enero de 2019, momento en que comenzó a regir con fuerza la normativa aun con la desinformación de la mayor parte de los

Sin notificación
Si bien la medida abarca a deportistas del Partido de Pergamino y el espíritu de la iniciativa es proteger a las instituciones, profesionales de la salud y a la comunidad pergaminense, persiguiendo una mayor regularización y eficiencia en el sistema de salud, en un sondeo que realizó LA OPINION la mayoría de los gimnasios y clubes consultados afirmó no haber recibido notificación oficial sobre la puesta en vigencia de la ordenanza por lo que algunos, por motus propios, exigirán a sus afiliados y asociados la Emdo mientras que otros se limitarán a informar sobre la puesta en funcionamiento de dicha normativa sin exigirla.
“A nosotros nadie nos notificó sobre la Emdo, nos hemos enterado por algunas personas que frecuentan el gimnasio”, dijo la propietaria de un gimnasio. Mientras que otra señaló que “toda la información que pudimos recabar sobre esta propuesta la obtuvimos leyendo las noticias de los medios de comunicación pero ninguna autoridad nos anotició sobre esto”.

En las instituciones
Por otra parte, es dispar el acatamiento de las instituciones deportivas ya que la Asociación de Basquetbol de Pergamino solicitó a sus empadronados que se practiquen el examen como condición para mantener la afiliación, mientras que la Liga de Fútbol sostiene que para la masa de pergaminenses bajo su órbita persisten complejidades operativas para que puedan darle cumplimiento.

Los médicos
La comunidad médica se ha mostrado predispuesta a colaborar en esta propuesta ya que afirman que toda norma que regularice la práctica del deporte y la actividad física es celebrada porque su importancia radica en la prevención, sobre todo con la detección temprana de enfermedades, de factores de riesgos vasculares que a futuro pueden prevenir patologías severas. No obstante, sostienen que todo
cambio requiere de un tiempo para que sea naturalizado por la sociedad. Fuera de lo expresado de manera corporativa, en forma particular y “en off” hay cuestionamientos al mecanismo. De hecho, algunos directamente se niegan a practicarla.

Desde el Municipio
Como contrapartida, a poco menos de 20 días de implementada la norma, desde la Secretaría de Salud, se mostraron conformes con la respuesta de la ciudadanía y de la comunidad médica: “Ya son 80 los médicos que están inscriptos, habilitados para hacer la Emdo y llevamos casi 1.000 evaluaciones realizadas”, aseguró María Martha Perretta, secretaria de Salud.
Respecto de cómo se controlará la implementación, expresó que estos procesos se harán de manera conjunta con la Subsecretaría de Deportes y que las inspecciones comenzarán “paulatinamente”.
A pesar del escaso conocimiento que se registra en la población en general, e incluso en las partes involucradas, Perretta afirma que desde que es obligatoria, o sea hace poco más de dos semanas, “se superó ampliamente el número de Evaluaciones que se venían haciendo mensualmente”, lo que interpreta como que “la comunidad deportiva de a poco va entendiendo el sentido de la ordenanza por la que se estableció la Emdo”.

El presidente de la Asociación Médica, Carlos Labaronnie. (LA OPINION)

La buena predisposición de la Asociación Médica cuando se trata de prevención

El presidente de la Asociación Médica, doctor Carlos Luis Labaronnie, aseguró a LA OPINION que “desde el primer momento acompañamos la decisión del Municipio” respecto de la puesta en vigencia de esta ordenanza. Y detalló: “Hicimos las reuniones correspondientes, incluso estuvimos presentes cuando vinieron deportólogos de Córdoba a exponer el proyecto. También mantuvimos encuentros con el Subsecretario de Deportes y la Secretaria de Salud para ultimar detalles”.

El rol de la Asociación
Respecto de cómo se involucra la entidad en la dinámica de gestión de la Emdo, trabajo de la entidad, el médico expresó: “La Asociación lo que hace es presentar el registro de los médicos que practican la Emdo, a los que les otorga un número de usuario para que ingrese a la página digital desde donde se realiza el exámen”.
Si bien desde la Secretaría de Salud se afirmó que son más de 80 los médicos que están habilitados para practicar el examen, la Asociación Médica indicó que “en la actualidad son 40 los médicos, entre cardiólogos y clínicos, que solicitaron ese usuario y que están habilitados para realizar el examen”, y se aclara que “la lista de médicos registrados se encuentra disponible en la Asociación Médica”.
Si bien se dejó en claro que la Asociación acompaña, el presidente admite que también desde el primer momento se generaron algunos debates en torno a cómo implementar la Emdo. “Más allá de las discusiones sobre ‘las formas’, con el objetivo y el espíritu de la ordenanza estamos plenamente de acuerdo porque se trata de prevención”, aseguró, reconociendo al mismo tiempo que hay reticencias en la comunidad médica respecto del mecanismo.

El número que vale
Por último, el presidente de la entidad afirmó que “lo que le da validez a la Emdo es el número de evaluación que se le practica al paciente. Si la persona es apta o no para realizar actividad física es una disposición que va aparejado con un número de Evaluación; ese número es el que luego se digitaliza para que forme parte de la historia clínica en la página Web” y agrega que “en la Asociación Médica la Municipalidad dejó carnet para que los médicos habilitados puedan llevarse para completar pero entendemos que, así sea en un recetario de Femeba, lo importante es que figure el número de Emdo que es lo que imprime el carácter de oficialidad al examen”.

Tiempo de conciencia
Consultado sobre la respuesta de los ciudadanos, Labaronnie dijo: “Creo que a los ciudadanos les falta tomar conciencia sobre la importancia de practicarse un examen de estas características” y sostuvo que “la Maratón Laandra Barros será un antes y un después ya que se exigirá a los deportistas que quieran participar de la prueba”.

Nota: Más contenido en la edición impresa de LA OPINION del domingo 20 de enero de 2019.

Viaggio Espresso