Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Es paciente oncológico, quedó varado en Pergamino y toca la guitarra para sobrevivir

Héctor Poblete aguarda la habilitación de los viajes de larga distancia para volver a Comodoro Rivadavia. (LA OPINION) Héctor Poblete aguarda la habilitación de los viajes de larga distancia para volver a Comodoro Rivadavia. (LA OPINION)

Héctor Manuel Poblete es oriundo de Comodoro Rivadavia. El 19 de marzo viajaba a Corrientes para seguir con su tratamiento, pero a raíz de la cuarentena no pudo llegar a destino. Con su música anima a la gente en la Peatonal y reúne dinero para subsistir.


Héctor Manuel Poblete, o “El Mono” como se hace llamar, tiene 60 años y es oriundo de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut. El 19 de marzo viajaba desde su ciudad natal a Corrientes capital para continuar con su tratamiento oncológico, pero antes de llegar a destino Gendarmería Nacional no lo dejó seguir circulando (viajaba a bordo de un micro de larga distancia) y en Resistencia tuvo que emprender su viaje de vuelta.

El 20 pasó por Pergamino y ante la falta de dinero quedó varado en nuestra ciudad. A más de 100 días de ese episodio, Poblete toca la guitarra en la Peatonal y aspira al espíritu solidario de la sociedad para poder sobrevivir. En diálogo con LA OPINION contó su historia, se mostró agradecido con los pergaminenses y brindó detalles de la enfermedad por la que transita y de su familia.

“Me fui a Corrientes a hacer un tratamiento oncológico en marzo, pero cuando pasé por Resistencia (en colectivo) Gendarmería Nacional no me dejó seguir circulando por la pandemia y me tuve que volver. Esto yo lo hago dos veces al año, no imaginaba que iba a pasar por esto”, señaló el hombre que mientras aguarda que permitan los viajes de larga distancia, se hospeda en el Hotel Sheraton de Pergamino.

En su regreso a la provincia de Chubut, Poblete indicó: “En mi camino de vuelta quedé varado en Pergamino (desde el 20 de marzo) y ahora se me hace muy difícil llegar a mi destino porque no se puede pasar para Chubut y tampoco sé por cuánto tiempo. Dios quiera que esto se termine, aunque sé que esta pandemia no es para mí sólo, que hay gente que también la está pasando mal”.

“El Mono” comentó que recibió ayuda ni bien arribó a Pergamino. “Yo tengo infección en un pulmón y esa infección se me va a los huesos y me debilita. Hago el tratamiento en Corrientes capital, dos veces por año viajo desde Chubut. Cuando llegué a Pergamino fui al Hospital (San José) y ahí me dieron la medicación que necesitaba. Le agradezco al “Pollo” Agudo y al Director (Jorge Adame) del Hospital, que no me hicieron faltar nada”, señaló.

Emprender su viaje de vuelta no es lo único que espera este artista callejero. “Tengo a mi hija en Ushuaia y una nieta, que debieron irse para allá cuando perdimos una casa por la inundación de 2017 en Chubut. El gobierno no pudo hacer nada con nosotros porque la provincia está en déficit, se han robado todo", dijo.

La solidaridad no faltó

Poblete se considera un artista callejero, aunque también, en tiempos normales, realiza animaciones en cenas-show. “El artista callejero tiene una simpleza en la vida, aprende a valorar a la gente, eso es hermoso”, aseguró el oriundo de Comodoro Rivadavia, que aprecia la solidaridad que le mostró la sociedad pergaminense ni bien puso un pie en esta ciudad.

“Hubo gente que me ayudó mucho con mercadería porque yo nunca pedí dinero, a mí el dinero me gusta ganármelo. Primero empecé a barrer veredas por la zona del Centro, a pesar de que no lo puedo hacer porque me duelen los huesos, y luego publiqué en Facebook que necesitaba una guitarra. Un señor (no recuerda el nombre) con la gracia de Dios me regaló una. Le estoy inmensamente agradecido porque con este instrumento estoy sobreviviendo”, expresó con emoción Poblete, que aseguró haberse criado en la calle lustrando zapatos.

Al ser consultado sobre qué tipo de música ofrece, “El Mono” comentó: “Hago folclore, pero también tengo música del recuerdo, tangos, milongas sureñas e incluso algo peruano. Igualmente me adapto a lo que la gente quiera escuchar. Por acá pasa gente que me pide un determinado tema y lo hago y colaboran conmigo”.

Por último agregó: “Le estoy muy agradecido a la sociedad de Pergamino. Por lo menos conmigo se ha portado muy bien, siempre me ha ayudado con ropa de invierno, con trabajo cuando limpiaba las veredas o ahora con la guitarra. Por eso espero que Dios bendiga a Pergamino y a mí que me permita llegar a mi casa”.

 

Media