Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Espacio Menéndez, la recuperación de un nuevo edificio patrimonial

En el render se puede advertir cómo quedará constituido el nuevo espacio, de calle San Martín, destinado ahora a las industrias creativas. (PRENSA MUNICIPALIDAD) En el render se puede advertir cómo quedará constituido el nuevo espacio, de calle San Martín, destinado ahora a las industrias creativas. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

La casona de calle San Martín, que forma parte del patrimonio arquitectónico, será próximamente un espacio destinado a las nuevas industrias creativas: artes escénicas, audiovisual, diseño, artes visuales, editorial, video, juegos y música. La Subsecretaría de Obras Públicas está trabajando en la puesta en valor.


La antigua sede la Biblioteca Menéndez se convertirá en un multiespacio cultural que incluirá las nuevas industrias creativas. Así, la casona de calle San Martín, que perteneciera a la familia Acuña y hoy forma parte del patrimonio arquitectónico de Pergamino, ha sido repensado como un ámbito algo más bullicioso de lo que supo ser, donde convivirán distintas disciplinas artísticas.

Reacondicionamiento

La Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Subsecretaría de Obras Públicas está trabajando en la primera etapa del reacondicionamiento de lo que pasará a llamarse Espacio Menéndez y explicaron que se intervendrá desde el segundo pasillo hacia adelante, refuncionalizando tanto el salón grande como la dependencia contigua, sobre la cual se reemplaza la ventana existente por una puerta que da paso al pintoresco patio que servirá tanto como espacio al aire libre de reunión, como sitio para realizar actividades artísticas”.

En el salón principal, donde estaban las grandes mesas que solía usar el estudiantado para sus lecturas comunitarias, se desmontarán las antiguas placas antihumedad y serán reemplazadas por un “sándwich” compuesto por una manta térmica aluminizada, estructura de chapa galvanizada y la placa de roca de yeso.

Generación de espacios

En la sala principal se generarán diferentes espacios de exposición a partir de un sistema de paneles pivotantes (algo similar a biombos) que permitirán flexibilizar el uso de la totalidad del ámbito. Dicho sistema posibilita la mutación del salón principal según los requerimientos de las obras a exponer y las actividades que se podrán cerrar completamente para generar dos salas independientes. Para proveer suficiente iluminación se instalarán bandejas portacables que permitirán, mover, intensificar, y puntualizar las luminarias.

Lugar multidisciplinario

Según se deduce del planteo de la obra, Pergamino contará próximamente con un nuevo edificio para la exhibición de sus artistas, desarrolladores culturales y reservorio patrimonial. “Pensamos Espacio Menéndez como un lugar multidisciplinario donde puedan desarrollarse las industrias creativas en diálogo con las disciplinas tradicionales. El objetivo es sumar el diseño, la editorial, lo audiovisual y otras producciones que no cuentan con espacio propio; queremos que todas estas disciplinas convivan. El espacio es más que importante porque es un lugar que además de ser un patrimonio edilicio y arquitectónico, conlleva más de 100 años de patrimonio intangible a través de la Biblioteca Menéndez, cuya historia vamos a tratar de rescatar a través del Museo de la Biblioteca que también estará allí, además del Mercado de Artesanías y el Mercado de Arte”, explicó Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura.

Nuevo paradigma

Espacio Menéndez se enmarca en este nuevo paradigma de rupturas y uniones, de repensar un edificio centenario en un espacio moderno, a la altura de las nuevas necesidades culturales de la comunidad; de convivencia de la historia con todo lo nuevo que es mucho y tiene que ver con la innovación. Tal el caso también del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, recientemente renovado.

“Espacio Menéndez hereda la extraordinaria construcción cultural y social que llevó adelante la Biblioteca a lo largo de décadas, fue un espacio obligado de lectores, cinéfilos, investigadores, docentes y pretendemos que siga siéndolo pero que también se apropien de él los nuevos campos”, añadió Torrano.

Casona histórica

En septiembre del año 1900, vecinos de Pergamino indicaban al Honorable Concejo Deliberante la conveniencia de que la ciudad contara con una biblioteca, continuadora de la Biblioteca Popular fundada en 1872 (desaparecida años después), sobre la base de los libros ya existentes a los que se le agregarían las obras propiedad de los herederos del Doctor Joaquín Menéndez (3.180 volúmenes)

Así, la Biblioteca Popular “Doctor Joaquín Menéndez” abrió sus puertas al pueblo en la vieja casa municipal, correspondiente a la manzana ocupada en parte por la iglesia principal parroquial. A fines de 1926 se trasladó a la esquina de Merced y 11 de septiembre donde permaneció hasta 1932, cuando se instaló en el Palacio Municipal. Allí funcionó hasta el 24 de septiembre de 1965, oportunidad en que se asentó en la antigua casa de Héctor Acuña, en la calle San Martín 838, lugar que ocupó hasta el traslado al flamante edificio de avenida Colón.

Viaggio Espresso