Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Está prácticamente lista la planta de Biogás

Importantes trabajos se estuvieron llevando a cabo recientemente al punto que están pronto a realizar las pruebas de funcionamiento en la planta de Biogás. (LA OPINION) Importantes trabajos se estuvieron llevando a cabo recientemente al punto que están pronto a realizar las pruebas de funcionamiento en la planta de Biogás. (LA OPINION)

Desde la empresa Seeds Energy, que es la propietaria de este proceso a nivel local, explicaron a LA OPINION el desarrollo reciente de los trabajos que posiciona al proyecto en una etapa de pruebas generales de los equipos instalados. Reconocen que el cambio financiero resulta de fuerte impacto para la adquisición de los materiales importados.


A lo largo de este año fueron muchos los proyectos que vieron transformación debido a los vaivenes de la economía en nuestro país e incluso algunos quedaron truncos por falta de financiación dado que los recursos provenían de acuerdos celebrados con anterioridad a los cambios en el valor del dólar provocando la caída del peso argentino.
En este contexto es doblemente satisfactorio para Pergamino que se mantenga en pie la construcción de la planta de Biogás en la zona este de la ciudad y en esto hay un fuerte compromiso de la empresa por continuar con la ejecución de las obras civiles aunque, en estos tiempos, ya está proyectándose la puesta en funcionamiento de los equipos para lograr las primeras pruebas generales; “en Pergamino la planificación que se había proyectado está prácticamente lista, nos encontramos iniciando la etapa de los chequeos en los equipos e instalaciones junto con los técnicos italianos, antes de comenzar con el llenado de los biodigestores. Por suerte pudimos ejecutar las obras en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto, a pesar de estas turbulencias económicas y financieras”, reconoció Héctor Tamargo, gerente general de la empresa Seeds Energy, que es la propietaria de este proceso a nivel local.
- Dado lo que explica, ¿qué impacto generó en el desarrollo del proyecto los cambios en el dólar?
- Las devaluaciones nunca son buenas porque impactan los costos de todos los materiales importados. Además en nuestro caso estamos esperando la devolución del IVA sobre los bienes de capital por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y lógicamente los montos convertidos a dólares serán mucho menores.
Nuestras obligaciones de pago a los proveedores del exterior están denominadas en dólares y en euros, por lo tanto esta devaluación nos perjudica.
Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el proyecto de Pergamino no se demore y podamos poner en marcha la planta de acuerdo al cronograma previsto. Sin embargo, la incertidumbre financiera impactó en el cronograma de otros proyectos que teníamos adjudicados a través de Renovar 3. Seguramente tendremos que esperar unos meses hasta que la situación se estabilice para poder planificar el financiamiento de las nuevas plantas, y en eso sí podemos decir que se extenderán los tiempos.
- Tomando como referencia el proyecto de Pergamino, ¿la financiación sigue estando para terminarlo?
- Contamos con los fondos suficientes para poder terminar el proyecto y poner en marcha la planta antes de fin de año. Pero la situación nos obliga a recortar todos los gastos posibles y en algunos casos debimos renegociar los plazos de pagos con nuestros proveedores.


- ¿Quedaron equipos por comprar?
- Los equipos principales ya fueron comprados y están en planta. Afortunadamente no nos queda nada importante de origen importado por comprar y eso realmente resulta un paso fundamental para lograr cumplir con los compromisos asumidos con respecto al inicio de los trabajos concreto que se contemplan en la planta.
- Es decir que las pruebas estarán haciéndose en estos días ¿o todavía falta tiempo?
- Estimamos comenzar las pruebas de llenado de los Biodigestores en un par de semanas. Esa será una etapa crucial en el programa de puesta en marcha de la planta y tenemos las mejoras expectativas al respecto.
- ¿Qué análisis llevan a cabo tomando como referencia el contexto nacional actual?
- Confiamos que el desarrollo de las energías renovables será considerado como “Política de Estado”, por lo cual debería continuarse independientemente del Gobierno que resulte electo. Todos los países del mundo están implementando este tipo de iniciativas alentado el desarrollo de estas energías, y Argentina ha logrado un progreso importante en esta materia en los últimos años. Sería una verdadera pena que estos programas se interrumpan.

Viaggio Espresso