Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estacionamiento: controles en los sectores que tienen exclusividad

Muchas veces se generan inconvenientes porque hay autos que se estacionan mal. (LA OPINION) Muchas veces se generan inconvenientes porque hay autos que se estacionan mal. (LA OPINION)

“Deseamos que se cumpla correctamente la legislación porque es muy importante para el discapacitado, fundamentalmente motriz”, enfatizaron desde el Municipio.


Una vez más genera preocupación el comportamiento de algunos automovilistas que infringen las normativas vigentes en materias de tránsito, y la ocupación de lugares específicos para estacionar es una de las cuestiones que se observan en el radio céntrico de Pergamino.
Con relación a esto la colocación de los vehículos en espacios reservados para personas con capacidades diferentes es uno de los puntos donde más se notan estos problemas; “toda persona con discapacidad tiene acceso libre en cualquier punto de la ciudad teniendo las dos obleas correspondientes; esto significa que no deberán abonar ningún tipo de tarjeta”, indicaron fuentes consultadas por LA OPINION.
“El tiempo para dejar los vehículos no tendrá que superar los 15 minutos”, señalaron también teniendo en cuenta lo que establece la ordenanza municipal vigente.
“Deseamos que se cumpla correctamente la legislación porque es muy importante para el discapacitado, fundamentalmente motriz”, enfatizaron y resaltaron que “la oblea internacional que tienen los discapacitados les permite el estacionamiento libre y gratuito en cualquier lugar”, destacaron en el Municipio. La mencionada oblea se tramita a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y deberá estar colocada en la parte delantera y trasera del vehículo; “a su vez tendrá que tener visible la foto del vecino que transita en el vehículo”.

Ordenanza vigente
Por su parte, se detalló también que “el artículo 6 de la ordenanza indica que toda persona con discapacidad tiene acceso libre, teniendo las obleas correspondientes en cualquier punto de la ciudad, sin abonar el canon estipulado Pero nosotros creamos esos puntos específicos de estacionamiento cerca de las entidades bancarias, a 100 metros de las instituciones públicas y además en inmediaciones de lugares donde la gente debe concurrir en forma permanente”, destacaron con respecto a los trabajos concretados por la Dirección de Estudio de Tránsito y Señalización Vial.
Desde la Comuna se recordó que la normativa fue creada en 2014 pero no había sido puesta en marcha; “ahora tenemos un diálogo muy continuo con distintas áreas y por eso se pretende que nos indiquen si hay cumplimiento en esos lugares específicos que reclama el sector”, resaltaron. “Estos espacios exclusivos tienen una tolerancia de 15 minutos, por lo que solicitamos que estacionen quienes presentan alguna discapacidad motriz”, se agregó.

Control de inspectores
En la tarde de ayer se observó al personal de Inspección recorriendo la zona céntrica y advertían a los automovilistas sobre cuestiones vinculadas con el estacionamiento en los lugares donde está prohibido detenerse; también se multó a los que no colocaron la boleta y permanecían estacionados durante varios minutos en el lado izquierdo de la calle. “Nos habían advertido sobre este tipo de cuestiones, nosotros les avisamos a los clientes que no pueden dejar los autos parados en el lado izquierdo ni siquiera colocando la tarjeta”, explicó uno de los comerciantes que dialogó con LA OPINION.
“Sabíamos que este tipo de multas se iban a labrar porque es normal que eso suceda, igualmente hay que remarcar que los inspectores estuvieron avisándole a la gente sobre cuestiones tales como dejar el auto en carga y descarga, mano izquierda o bien en los espacios delimitados para personas con discapacidad”, añadió otra de las personas observando que ayer a la tarde había vehículos en lado opuesto.