Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estacionamiento: después de la audiencia los concejales tratarán los cambios

La audiencia pública se llevó a cabo con una buena participación con el eje puesto en el nuevo sistema de estacionamiento medido. (LA OPINION) La audiencia pública se llevó a cabo con una buena participación con el eje puesto en el nuevo sistema de estacionamiento medido. (LA OPINION)

Hubo exposiciones con participación ciudadana y ediles que se sumaron para tratar este tema. Desde el Municipio explicaron el objetivo de poner en práctica las modificaciones que abarcan nuevos sectores para aparcar los vehículos. Los exvendedores de tarjetas solicitaron una reunión con los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte.


Ayer a la mañana en el recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la audiencia pública convocada en virtud del nuevo proyecto de ordenanza de estacionamiento medido, actualmente en tratamiento en la Comisión de Tránsito y Transporte del cuerpo legislativo local.
Después de una exposición inicial a cargo del secretario de Modernización, Lucas Marino Aguirre; y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, que en representación del Ejecutivo expusieron respecto de los alcances y virtudes del nuevo sistema de estacionamiento, se dio paso a la lista oradores, que incluyó a representantes de instituciones intermedias, vecinos de nuestra ciudad, funcionarios municipales y algunos concejales que en sus alocuciones hicieron referencia a aspectos específicos que hacen al tránsito de Pergamino.
Pero sin dudas uno de los temas centrales de la jornada estuvo centrado a la situación de los tarjeteros y a la necesidad de avanzar en la modernización de un sistema que deberá requerir actualizaciones varias.
“Habiéndose concretado la audiencia, se realizará la transcripción de las veinticinco exposiciones, que serán incorporadas al expediente de referencia, a fin de dar continuidad al tratamiento de esta temática en la Comisión de Tránsito y Transporte”, explicaron a LA OPINION minutos después del mediodía cuando terminó esta reunión.

Necesidad y cambios
A la hora de escuchar las consideraciones, uno de los puntos radica en que Pergamino hoy tiene que tener un sistema moderno para el ordenamiento del tránsito vehicular y el estacionamiento es uno de los puntos centrales; “tuvimos una audiencia importante en lo que hace al cuidado de las palabras, con mucho respeto por parte de los oradores y una gran madurez para plantear los temas”, le dijo a LA OPINION Lucio Tezón, que fue el responsable de presentar la planificación teniendo en cuenta que es parte del equipo de la Jefatura de Gabinete.
“Las distintas consideraciones fueron escuchadas con atención, se habló sobre ampliar las zonas y hablar del sector sur de la ciudad donde también se tendría algún tipo de sistema medido, aunque ahora todo está en manos de los concejales para que lo traten en la sesión que ellos consideren”, añadió Tezón durante una charla que mantuvo con LA OPINION.

El tema pasó a manos de la Comisión de Tránsito y Transporte para el tratamiento en el cuerpo deliberativo. (LA OPINION)

Los exvendedores
La parte representada por los exvendedores de tarjetas no coincidió en estos temas expuestos dado que su fuente laboral no tiene futuro, más allá de la subvención que se les dio en su momento como una especie de lucro cesante por dejar de prestar el servicio en las calles de la ciudad.
“Nos sentimos realmente mal porque nos quedamos sin trabajo, la plata no nos alcanza y la venta de las boletas era una de las entradas que teníamos en casa”, aseguraron los boleteros que hablaron con LA OPINION mientras se hacía la audiencia.
“Podemos ser útiles para acompañar este nuevo estacionamiento, nos corrieron del medio con las excusas de que estamos grandes, que no podemos exponernos al sol o al frío y con esos argumentos nos quedamos sin trabajo”, agregó Daniel Cardozo, uno de los tarjeteros que fue parte de la organización para juntar firmas que permitieran tener la audiencia pública.

Mucha incertidumbre
Con el transcurso de las horas se fueron escuchando las exposiciones en general, con la idea de ir aunando esfuerzos para ayudar a los vendedores, los concejales también hicieron uso de la palabra tratando de sensibilizar por la situación de esta gente que ahora no tiene ese ingreso de dinero que venía de la venta de tarjetas para estacionar.
“Estamos angustiados, nos sentimos directamente como que no servimos más, que ya estamos fuera del sistema que apunta la Municipalidad y las herramientas para luchar por lo que consideramos justo se nos acaban”, agregó otra de las personas que era parte del equipo de tarjeteros de Pergamino.
Consultado Cardozo sobre los pasos a seguir, indicó que “pedimos ahora una charla con los concejales de la Comisión de Tránsito y Transporte para seguir debatiendo el tema, para que nos escuchen sobre nuestra realidad dado que ellos tendrán que exponer estos resultados en una nueva sesión”, señaló ante la pregunta de LA OPINION.
“Muchas personas tenemos alguna discapacidad, otros son jubilados y pensionados y estos ingresos de las boletas nos ayudan muchísimo para tratar de vivir dignamente; no nos hacíamos ricos ni nada por el estilo, pero era importante para poder hacer frente a las necesidades particulares, que en estos tiempos son difíciles de asumir”, destacaron.

Viaggio Espresso