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Pergamino

Estacionamiento medido: comenzará a funcionar “Simple” en modo prueba

El plano de la zona de prueba del nuevo sistema de estacionamiento medido. (LA OPINION) El plano de la zona de prueba del nuevo sistema de estacionamiento medido. (LA OPINION)

El 1º de diciembre iniciará la etapa piloto en el micro centro a fin de que los automovilistas comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema de control para el aparcamiento vehicular. Esta primera etapa, que se extendería hasta fines de febrero, será sin cargo para quienes utilicen la modalidad que regirá de manera completa desde marzo.


Después de casi un año sin ningún sistema de estacionamiento medido, fruto de una dilatada transición entre la modalidad boleta y la digital, se anunció el inicio de una fase piloto de Simple, la aplicación para Smartphones y software que controlará y recaudará por el estacionamiento en el Microcentro, Centro y la anexión del Macrocentro.

Desde el Municipio le confirmaron a este medio acerca de los nuevos avances que se produjeron en el sistema de estacionamiento medido que se estará implementando y brindaron precisiones respecto del período de prueba que comenzará los primeros días del mes que viene y que, en principio, se extendería hasta febrero. En este lapso, la práctica será sin costo para los usuarios.  Este nuevo sistema funcionará con la aplicación “Simple Pergamino”, que ya se encuentra disponible para usuarios de iOS y Android. Los conductores de vehículos deberán bajar esta aplicación, registrarse y comenzar a usarla.

“Con el objetivo de que la ciudad sea más amigable con su tránsito peatonal, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Modernización, diseñó el nuevo sistema de estacionamiento medido que comprende tres zonas: Microcentro, Centro y Macrocentro. Este nuevo sistema tiene por objetivo desalentar el estacionamiento de largo período de tiempo en zonas donde se requiere movilidad de automóviles”, dijo a LA OPINION el titular de esta dependencia local. Lucas Marino Aguirre, a modo de presentación.

Durante las últimas semanas, se entrevistaron a personas que serán las responsables de enseñar a usar la aplicación en la vía pública, en esta primera instancia, y controlar, luego, que los conductores respeten las normas establecidas. Dichos agentes, caminarán desde diciembre la zona del Microcentro y ofrecerán ayuda a los conductores que lo requieran. “Durante el período de prueba, el sistema de estacionamiento no tendrá costo y los agentes de calle tendrán una tarea didáctica; pasada esta fecha, el sistema comenzará a funcionar con el costo establecido y los agentes funcionarán también como inspectores de tránsito”, explicó el funcionario.

A su vez, como algunos habrán notado, ya se comenzó a delimitar con pintura roja los espacios de estacionamiento en la zona de Microcentro. Por ende, los vecinos percibirán rápidamente las calles comprendidas en esta zona. Es decir, si los espacios están cuadriculados en el asfalto con rojo, corresponden a la zona más costosa.

¿En qué zonas funcionará?

Existirán tres tipos de zonas según la tasa de uso y la necesidad de liberar espacios para estacionamiento: Microcentro, Centro y Macrocentro. Pero en esta primera instancia el sistema funcionará solo en el Microcentro, que comprende las siguientes calles: Doctor Alem, entre Pinto y Mitre; San Nicolás, entre Lagos y Avenida de Mayo; Merced, entre Pinto y María Crescencia Pérez; 9 de Julio, entre Avenida de Mayo y Florida; Florida, entre Italia y Merced; Florida, entre San Nicolás y 25 de Mayo; María Crescencia Pérez, entre Merced y San Nicolás; Dorrego, entre Merced y 25 de Mayo; San Martín, entre 9 de Julio y 25 de Mayo; Mitre, entre 9 de Julio y Doctor Alem; Pueyrredón, entre Italia y Doctor Alem; Avenida de Mayo, entre 9 de Julio y Doctor Alem; Rivadavia, entre Avenida de Mayo y Pinto.

La zona Macrocentro, que es la más amplia, entrará en vigencia en algún momento de 2020 y alcanza a casi todas las avenidas y algunas arterias subsiguientes. El denominado Centro, que entrará en vigencia a partir de febrero o marzo del próximo año, es la clásica zona de estacionamiento medido de la ciudad de Pergamino, descontando el señalado Microcentro.


Instan a que los automovilistas bajen la aplicación. (LA OPINION)

Horas y valores

En la zona Microcentro, que a modo de prueba comenzará a estar activa en menos de 10 días, el máximo de tiempo permitido para estacionar será de dos horas, con acarreo en caso de no respetar este límite (no será así en el período de familiarización aunque sí será notificado el infractor); y el sistema funcionará de 9:00 a 21:00 con un valor de 20 pesos la hora, con fracción cada 15 minutos.

Mientras que en el radio Centro la hora costará 10 pesos, a implementarse el próximo año, no existiendo un máximo de tiempo estacionamiento. En esta zona el sistema funcionará de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00. La carga y descarga funcionará en contra turno del sistema de estacionamiento, es decir para la zona de Microcentro será de 21:00 a 9:00 y en la zona céntrica específicamente de 21:00 a 9:00 y de 14:00 a 16:30.

“Durante 2020 este nuevo sistema funcionará en la zona micro centro y centro, tal como venimos comunicándole a la población para que empiece a conocer los cambios que se vendrán”, señaló Marino Aguirre.

Funcionamiento

Si alguien llega al Microcentro y tiene que hacer un trámite de una hora o de 50 minutos, lo que hará es abrir la aplicación, seleccionar la calle donde está estacionado y escoger que estará una hora. “El sistema lo notificará a los 10 ó 5 minutos anteriores de que se le venza el estacionamiento, entonces ahí la persona podrá optar por retirarse con su auto o por agregar más minutos”, contó el funcionario. “Ahora, si la persona que pensó que iba a estar una hora realiza su trámite en 15 minutos, puede volver a su auto y directamente da de baja, con lo cual ya tiene el crédito de 45 minutos para usar, es decir, se reintegra”, explicó el secretario de Modernización.

Por un mejor uso

Marino Aguirre reveló que se realizaron dos estudios, uno en la zona céntrica y otro en el radio de avenida Juan B. Justo, y los datos arrojados fueron los siguientes: “El 75 por ciento de los autos estacionados correspondía a los dueños de los comercios o a empleados del Estado, de bancos, Poder Judicial, etcétera”.

“Autos que permanecían estacionados cerca de ocho horas. Entonces si un empleado que trabaja en el Edificio Azul en vez de estacionar en calle Doctor Alem, entre Avenida de Mayo y Pueyrredón, que será considerada zona Microcentro, puede estacionar a tres cuadras, el vecino que tiene que venir al Centro a hacer un trámite sencillo encontrará estacionamiento”, ejemplificó el titular de esta área.

Fase de prueba

Lucas Marino Aguirre indicó en la charla con LA OPINION que a partir del mes que viene se empezará a probar el programa de una manera amigable: “Se tomarán dos meses de prueba donde las multas y los apercibimientos serán de prueba, para que el vecino aprenda cómo será el sistema pero también para que nosotros, a través de esa devolución del uso del sistema del vecino, podamos hacer algunos ajustes, ya sea al sistema o a la modalidad”, dijo el funcionario. “En esta primera etapa no se va a vender estacionamiento porque será un período de prueba, por eso cuando la persona abra la cuenta en la aplicación va a ver que dice valor 0”, agregó.

Remoción con grúa

Si el dominio no se encuentra en el sistema porque no fue dado de alta, el vehículo se removerá y se dejará una faja en la calle donde se indicará que el automóvil se retiró con la grúa; asimismo, si la persona está inscripta en el Sistema le llegará un mensaje vía aplicación y un mail al correo con el que se registró en la aplicación para informarle acerca de esta remoción.

“En estos dos meses de prueba no habrá remociones. A los autos se les colocará un sticker donde dirá que en circunstancias normales de funcionamiento del sistema se le debería haber removido el auto”, añadió el titular del Modernización.

Formas de pago

Habrá tres formas de acceder al crédito de estacionamiento. La primera es la “tarjeta raspadita”, es una tarjeta física que tiene un código y que se podrá comprar en cualquier comercio habilitado para este fin.  La segunda forma, también sin celular, será a través de estos mismos comercios indicando patente y calle. Es decir, la persona va al negocio, le indica el número de patente y la calle donde está estacionado su vehículo al comerciante y la duración que necesita. Allí, el comercio le da el alta.

La tercera forma es a través de la aplicación y en la aplicación se podrá cargar crédito con la “tarjeta raspadita”, o bien a través de medios como Mercado Pago, tarjetas de crédito, etc. El sistema prevé la transferencia de crédito. Por ejemplo, una mamá puede cargar 200 pesos y le transfiere a su hijo 50 pesos. De la misma forma, podrá un comerciante hacerlo con sus clientes. Siempre a través del número de teléfono.

Para las consultas

Quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo a través de las siguientes vías de comunicación: Página de Facebook “Simple Pergamino”; mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o al Whatsapp 2477665775.

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