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Pergamino

Estacionamiento medido: qué falta para la puesta en marcha del nuevo sistema

Las posibilidades para cargar el crédito son varias, y una de ellas es la compra de “raspaditas” en comercios habilitados. (LA OPINION) Las posibilidades para cargar el crédito son varias, y una de ellas es la compra de “raspaditas” en comercios habilitados. (LA OPINION)

Después de haberse realizado la audiencia pública en el Concejo Deliberante, corresponde ahora el tratamiento parlamentario. De conseguirse la aprobación, algo factible porque el oficialismo tiene los votos suficientes, el paso siguiente sería reglamentar el funcionamiento para iniciar las pruebas piloto.


Es un hecho, una decisión tomada: cambia el sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de Pergamino. Aunque puedan aun introducirse cambios a la modalidad digital de adhesión y cobro, lo que es seguro es que ya no será bajo la modalidad de las boletas de papel. En su lugar estará Simple, tal el nombre que llevar la aplicación para teléfonos móviles, que junto con dispositivos en kioscos serán el mecanismo para abonar el estacionamiento en la zona medida.

La audiencia pública que se realizó el jueves, con muy baja participación ciudadana, era para quienes se oponen una última instancia para hacer desistir del proyecto tal cual fue presentado. Pero incluso si se introdujeran algunas modificaciones, nada tendrían que ver con volver al sistema anterior. Luego de celebrarse en el Concejo Deliberante la audiencia solicitada por un grupo de vecinos, LA OPINION habló con el doctor Lucio Tezón, integrante del Gabinete municipal y encargado de presidirla en representación del intendente.

El exconcejal informó que actualmente, en rigor, está vigente la normativa de siempre respecto del estacionamiento medido, solo que por decreto del intendente Javier Martínez, se encuentra suspendido el cobro. Y aseguró que esto seguirá así “hasta tanto entre en vigencia la (nueva) ordenanza, que deberá ser aprobada por los concejales y podrá ser modificada en el trabajo de la comisión de Transporte, si así lo estiman”.

Fue difícil para LA OPINION obtener ciertas precisiones para informar a los vecinos, presumiblemente porque son cuestiones sobre las que aún las autoridades no tienen una respuesta. Por ejemplo, una fecha en que empezará a funcionar y de cuánto será el período de gracia para que los usuarios aprendas a usar el sistema prueba. Tampoco se percibe que ya se haya entablado algún tipo de acuerdo con los kioscos u otros comercios similares, que jugarán rol muy importante como alternativa para adherirse al sistema para quienes no quieran o no puedan hacerlo a través de un teléfono celular inteligente (smartphone). Tezón anticipó que la reglamentación de la ordenanza sobre la que trabajará el Concejo Deliberante introduce el concepto de zonas diferenciadas como parte del nuevo sistema de estacionamiento Simple: “Se establecen tres zonas diferenciadas de estacionamiento, micro, macro y centro, con unas tarifas diferenciales y beneficios para aquellos que lo hagan en los lugares más alejados del lugar más concurrido, es decir el microcentro”, explicó.

De acuerdo con los análisis efectuados por el Municipio, “el nuevo sistema, basado principalmente en la aplicación de tecnologías modernas, colabora con un tránsito más ágil y de mayor rotación vehicular atendiendo a la realidad de que el parque automotor aumentó sensiblemente durante los últimos años”, dijo Tezón.

- ¿Cuáles fueron los plazos que se fijaron para poner operativo el sistema y de cuánto será el periodo de gracia?

- Si bien aún no se encuentra vigente, habiéndose cumplido la audiencia pública, esperamos un pronto tratamiento en el Concejo Deliberante. De aprobarse la misma, formalmente vendrá la promulgación de la ordenanza y su posterior reglamentación. Un vez esto, y conforme lo que resulte del marco reglamentario, se establecerá un período de adaptación del sistema digital, concientización, difusión y publicidad para que la ciudadanía comprenda el nuevo método, sus alcances, beneficios y demás implicancias.

Durante el período de adaptación no habrá, en un principio, aplicación de sanciones ni cobro de estacionamiento, pero sí se deberá cargar en el sistema el vehículo que se estacionó para generar la conducta en los conductores del nuevo proceder al momento de estacionar en las zonas delimitadas. Sin embargo, de no hacerlo se le advertirá a modo de aviso que esa conducta constituye una falta. Y obviamente es un período de adaptación, por lo que una vez finalizado el mismo la ordenanza entrará en plena vigencia, con todo lo que ello supone.

- Para los visitantes, no usuarios de Smartphone o quien sencillamente no quiera descargar la app, ¿cuál será el modo de uso para abonar el cargo de estacionamiento y qué pasará si los comercios no quieren adherir a la venta?

- La carga de créditos será a través de distintos sistemas, uno de ellos es una App que se descargará en el teléfono celular, otra opción será la habilitación de puntos de carga (comercios adheridos) y también habrá puntos de venta de ticket raspadilla para cargar, sin embargo se están evaluando posibles alternativas para dotar de la mayor cantidad de posibilidades de acceso al sistema. Obviamente será de carácter voluntario el poder brindar el servicio de carga y se considerará en la reglamentación que dichos comercios cuenten con algún beneficio y/o retribución.

Características generales

El sistema se trata de una aplicación mediante la cual, y a través de la ubicación georrefenciada, el usuario dará comienzo y finalización al tiempo necesario para estacionar en la cuadra que corresponde a la ubicación de su auto.

Se trata de una cuenta asociada al número de celular, mediante la cual se asocian el o los dominios para ser utilizados. Para no usuarios y ocasionales usuarios (como visitantes, que no se descargarán la aplicación por escasas horas de permanencia en Pergamino), estará la variante de cargar los créditos sin teléfono, en locales que estarán adheridos; será el comerciante quien cargará créditos a la patente del usuario.

Otra forma será obtener créditos a través de tarjetas prepagas (“raspaditas”) que contienen un código que genera puntos en la aplicación del usuario; y por supuesto, también se podrán cargar créditos en la misma aplicación con medios de pago virtuales tales como Mercado Pago. Sin hablarse aun de valores, se sabe que 10 créditos serán equivalentes a una hora de estacionamiento y que en caso de retirarse del lugar antes, el usuario conservará en su cuenta los créditos restantes para otra ocasión.

Otra ventaja que mencionó Tezón en el diálogo con LA OPINION que “la simplicidad de la aplicación permite transferir créditos entre usuarios, es ideal para padres que quieran transferirle a sus hijos; o bien para comercios que quieran ofrecer horas de estacionamiento a sus clientes”.

El sistema aparenta ser como su nombre, Simple, especialmente para la generación usuaria de aplicaciones, que ya es mayoría entre los conductores. Resta conocer el temperamento que adoptarán los comerciantes que venderán los créditos y funcionarán como “pata” fundamental del sistema, para aquellos no usuarios o visitantes. De ellos dependerá en gran parte el éxito. Y su predisposición, a su vez, dependerá de cuán atractiva sea la propuesta que les haga el Municipio. Posiblemente, el mayor desafío para las autoridades en este tema será volver a cobrar aquello que se dio gratis durante ya seis meses y sin que esto haya causado a los vecinos mayores inconvenientes.

¿Habrá un segundo Tribunal de Faltas?

Circulan rumores sobre la creación de un segundo Tribunal de Faltas. Las versiones sobre los motivos que llevan al Ejecutivo a esa decisión son diversas; algunos hablan de razones políticas pero desde el oficialismo sostienen que se evalúa esta posibilidad porque con el nuevo sistema se amplían las zonas de control. Tezón lo desmiente. “Muchas cosas estamos escuchando en estos tiempos y no hay que dejarse llevar por comentarios o audios de WhatsApp que circulan generando temores”, explicó Lucio Tezón en la entrevista. “Siempre existen los inescrupulosos que desde el cobarde anonimato hacen circular versiones que distan con la realidad, espero que no sea el anticipo de una campaña electoral de ese tenor, porque sería muy lamentable”, agregó el funcionario.

Según el Municipio, el sistema propuesto es de fácil acceso, de simple utilización y digital para que de esta manera se minimice el error humano que era muy común en el anterior sistema, con tarjetas erróneamente marcadas o vencidas. “Por ende se espera una baja de infracciones en materia de estacionamiento, de hecho el sistema avisa por mensaje al usuario que se está por vencer el plazo de estacionamiento y el mismo automovilista podrá desde su teléfono agregar más tiempo sin necesidad de movilizarse, o comprar y/o marcar nuevas tarjetas como era anteriormente”, advirtió Tezón mientras le mostraba a LA OPINION las formar de emplearlo.

Otro de los beneficios es que el sistema sugerirá a conductor zonas donde se encuentre mayor disponibilidad para estacionar y “así evitaremos las famosas ‘vueltas’ en busca de estacionamiento, generando mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial.

-Pero entonces ¿no habrá un segundo Tribunal?

- Vengo explicando el alcance de los cambios, los desarrollos que se contemplaron para hacerlo y fundamentalmente que esperamos un baja de infracciones; por todo esto es que no tendría razón de ser la apertura de un segundo Tribunal de Faltas.

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