Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estacionamiento: todos los caminos llevan a realizar una audiencia pública

Cuando se compruebe la veracidad de las firmas se llamará a la audiencia pública. (ARCHIVO LA OPINION) Cuando se compruebe la veracidad de las firmas se llamará a la audiencia pública. (ARCHIVO LA OPINION)

Suspendida la venta de boletas y sin la implementarse del sistema Simple, Pergamino está en un limbo respecto del aparcamiento medido. Hay nuevas demoras para poner operativa la modalidad digital por planteos de ediles opositores y de quienes vendían boletas, los que se tratarían en un debate abierto, cuya convocatoria podría resolverse el martes.


El proyecto de ordenanza para la modificación del sistema de estacionamiento medido en nuestra ciudad se elevó al Concejo Deliberante a mediados de 2018. La propuesta dice tener como objetivo optimizar el uso de espacio y agilizar el sistema de cobro y control. En tanto, prevé una compensación para los aproximadamente 30 boleteros que complementan sus ingresos vendiendo boletas.

El proyecto nace Ejecutivo, que luego de un trabajo iniciado al comenzar la gestión, fue puesto en conocimiento del Concejo Deliberante para su tratamiento. "Que el cuerpo deliberativo haga el tratamiento de este proyecto de manera abierta, participativa y democrática, invitando a los concejales a estudiarlo y plantear las modificaciones que crean necesarias para mejorar ese proyecto”, fue el planteo, explicó el concejal Walter Baccarini, presidente de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo.

Primeramente -y esto fue en agosto de 2018-, el expediente fue tratado en sesión, luego pasó a la respectiva comisión. "Como primer punto a resolver para luego avanzar en el tratamiento surge la inquietud de los ediles de zanjar el tema de las personas que se encargaban de vender las boletas de estacionamiento teniendo en cuenta que nos preocupaba sobremanera la situación de ellos”, señaló el concejal del bloque Cambiemos.

Este tema llevó varios meses de debate y análisis, además de varias protestas y pedidos de audiencias de parte de los tarjeteros, que entre otras acciones, se movilizaron juntando firmas de apoyo entre los vecinos. Todas estas instancias provocaron una demora considerable en el proceso que tenía previsto el área de Modernización del Municipio, hasta que a fin del año pasado la comisión del Concejo es anoticiada de que la cuestión de los vendedores había sido resuelta. "Así que se conversó con diferentes actores de este proceso y constatando que todas las personas habían aceptado, firmado y cobrado un subsidio, se reinicia el tratamiento del proyecto sobre estacionamiento medido”, explicó Baccarini en un tramo de la entrevista que LA OPINION.

No obstante lo expresado por el concejal, en los últimos días se pudo ver a los extarjeteros en las calles, nuevamente con planillas y pidiendo firmas para lograr revertir esta decisión del Ejecutivo de cambiar el sistema que tenía Pergamino.

De repente, audiencia

Según el presidente de la comisión de Transporte, en las reuniones ampliadas que se concretaron con intervención de todos los concejales “siempre se habló de que esta ordenanza tendría que salir por consenso, más allá de tener los votos para poder aprobarla solo con los ediles de nuestro bloque”.

El concejal oficialista relató que una vez realizadas las modificaciones solicitadas por sus pares en esos encuentros, inclusive la reducción de la zona donde se cobraría estacionamiento, y cuando ya estaban prontos a emitir despacho para que el proyecto volviera al recinto para ser votado, surge una nueva instancia: “Nos sorprendemos con el pedido de audiencia pública para que no se aplique la ordenanza en cuestión, lo que hace que, según la ordenanza que aplica para las audiencias públicas, no se pueda innovar ni emitir despacho hasta que no se resuelva si se hace o no esa audiencia, normativa que a su vez solicita que por medio del presidente del Concejo se constate que las firmas que acompañan el pedido sean veraces y que pertenezcan al padrón electoral del Partido de Pergamino”, detalló el concejal respecto de los pasos a seguir de ahora en más, a partir de realizarse el pedido de audiencia pública.

Zona gris

Es decir que por mucho tiempo Pergamino seguirá en este limbo, esta zona gris entre el sistema anterior y lo que finalmente se resuelva, sin pagar los vecinos por estacionar en el Centro ni medirse el tiempo que cada uno ocupa. “Lamentablemente, una ordenanza que llevó el estudio y trabajo de parte del Ejecutivo, el análisis y modificaciones de todos los concejales, una apertura ampliada a ser debatida y mejorada por todos los actores intervinientes, se ve trabada por distintas cuestiones burocráticas y, a mi manera de ver, también políticas, ya que sabemos que en un año electoral las cosas suelen complicarse un poco más”, advirtió Baccarini.

Según señaló el legislador "toda la sociedad se ve afectada" por esto, ya que el Municipio hasta tanto no se resuelva esta cuestión está imposibilitado de cobrar por el estacionamiento como se hacía habitualmente, y "esperamos que este tema se resuelva a la brevedad en beneficio de toda la sociedad pergaminense”, auguró el edil de Cambiemos. Baccarini anticipó a LA OPINION que podrían surgir novedades con respecto a la audiencia en la sesión del martes, “aunque nada se puede asegurar”, sostuvo en el cierre de la nota.

Viaggio Espresso