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Pergamino

Estacionar en cocheras, una práctica a la que los pergaminenses no se habitúan

Las cocheras y playas de estacionamiento son una buena opción para sumar espacios en el radio céntrico. (LA OPINION) Las cocheras y playas de estacionamiento son una buena opción para sumar espacios en el radio céntrico. (LA OPINION)

El espacio para aparcar en el Centro es un bien escaso y es una realidad que pareciera inalterable puesto que la infraestructura urbana es la que es. Pero hay una variante que puede cambiar el panorama: la generación y uso de los estacionamientos privados. Según un relevamiento de LA OPINION, la disponibilidad en estos espacios equivale a 13 cuadras.


Así como es natural que al visitar grandes ciudades y tener que estacionar en las zonas céntricas busquemos un estacionamiento privado, en nuestra ciudad persiste la reticencia a asumir que llegar con el auto al Centro y estacionar en la calle una posibilidad para pocos entre muchos que así lo pretenden. Aun sabiéndolo, aun con el costo del combustible, aun contando con transporte público, el pergaminense siempre prefiere ir al Centro en auto. Llega, no consigue lugar donde quiere, se enoja, comienza a dar vueltas como en calesita, tal vez cometa alguna infracción “justificada” por la rapidez del trámite, sigue dando vueltas y se vuelve a enojar porque debió finalmente estacionar casi más cerca de su casa que del destino. Pero en toda esta historia que repite al menos una o dos veces a la semana, el pergaminense pocas veces considera la posibilidad de estacionar en una cochera. Menos en estos días en que no se está cobrando el estacionamiento medido. Cosas de nuestra idiosincrasia vernácula.
La alternativa de las playas privadas tiene su costo pero está lejos de ser inaccesible; más bien son una solución barata para quienes siguen optando por usar el auto para todo y gastar nafta buscando lugar para estacionar.
Dadas estas costumbres pergamineneses de no querer caminar demasiado y hacer todo en auto, el de las cocheras debiera ser un gran negocio. Sin embargo, nunca lo fue, y menos en estos momentos en que no hay medido hasta que se reglamente el nuevos sistema Simple. Sus propietarios dicen que es difícil mantenerlas abiertas porque directamente se estaciona en las calles.
“Estamos teniendo un movimiento regular porque no siempre es sencillo encontrar un lugar en el radio céntrico”, explicaron desde una de las playas de estacionamiento cercana al Municipio; “muchas veces los clientes se deciden por dejarnos sus autos porque se cansan de dar vueltas y tienen prisa por hacer los trámites”, agregaron ayer a la mañana mientras trabajaban en el mantenimiento del inmueble que estaba siendo señalizado.

¿Cuántas plazas existen?
De acuerdo con un relevamiento que hizo LA OPINION, en la zona de mayor congestión vehicular hay funcionando unas ocho playas de estacionamiento por hora, aunque tengan algunos de sus espacios ocupados con estadías contratadas mensualmente.
Las tarifas municipales (ante las boletas, próximamente Simple) están por debajo del precio que tenemos “pero son innegables las diferencias en cuanto a seguridad que brindamos en las cocheras respecto de dejarlo en la calle”, argumenta el encargado de una cochera de calle Rivadavia.
Muchos optan por pagar por hora, aunque terminen excediéndose y pagando luego la diferencia. Las tarifas de las playas en el Centro se ubican en torno a los 50 pesos la hora para los autos y 70 para camionetas. También tienen un servicio mensual que pude encontrarse entre los 1.500 y 2.000 pesos respectivamente, aunque en este caso son fundamentales las comodidades que se les da al clientes como, por ejemplo, si son cubiertas o al aire libre.
La franja horaria más complicada es a partir de las 10:00 de la mañana “a esa hora no logras estacionar en ningún lado, ni siquiera en algunas playas; nosotros tenemos capacidad para 30 autos aproximadamente, sin contar los espacios designados para los que la ocupan mensualmente”, añadieron en el comercio de avenida de Mayo al 600.

Disponibilidad
Decíamos en el comienzo que la infraestructura urbana del Centro es inexorable, pero que las cocheras pueden hacer crecer la disponibilidad de espacio para estacionar; de hecho, es la manera más inocua para el tránsito. Hemos planteado en otras ocasiones que estacionar en las dos manos en calles tan angostas como las del Centro tiene implícito un riesgo que no es considerado: el paso fluido de la autobomba.
Hoy en Pergamino, en la zona más compleja, hay 13 cuadras libres para estacionar y no se utilizan: tomando como referencia la cantidad de cocheras abiertas, sumando los espacios libres que no están contratados mensualmente, hay lugar diariamente para 175 vehículos que pueden ser alojados en estos estacionamientos que generalmente abren sus puertas a las 7: 00 y se extienden en forma corridas hasta las 21:00. Estos 175 coches puestos en la calle, ocupan unas 13 cuadras.

Las cuadras y sus tarifas
Si en estos días hubiese estado vigente el sistema municipal Simple de estacionamiento medido por hora, el precio en la zona central sería de 20 pesos; en el Microcentro de 10 pesos; y en el Macrocentro de 5 pesos por hora. Estos son los precios incluidos en el actual ejercicio, pero visto y considerando el ritmo de implementación que lleva la iniciativa, se pondrá operativo recién en 2020, ya con otro tarifario. En diálogo con Héctor Escalera, técnico nacional en Seguridad Vial, por cada cuadra convencional entrarían alrededor de 14 autos respetando 50 centímetros de distancia entre uno y otro y sin entradas de garajes en esa zona. Y aquí hay otra cuestión: en Pergamino hay muchas entradas de vehículos en las cuadras céntricas y eso baja considerablemente la capacidad.
Por lo que tomando como referencia que en promedio por calle caben alrededor de 14 rodados y la cantidad de lugares que existen en las playas de estacionamiento por día es de cerca de 175 espacios, se tienen unas 13 cuadras más para dejar los vehículos “sin contar los nuevos emprendimientos que se tendrán, como por ejemplo la cochera en calle Mitre, entre 9 de Julio e Italia, según confiaron los propietarios que también son dueños de dos predios en lugares estratégicos de Pergamino.

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