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Pergamino

Estacionar en lado izquierdo, la falta más común en el tránsito de Pergamino

Más allá de los controles que se llevan a cabo o la señalización, el incumplimiento en la zona de avenida Illia se genera todos los días. (LA OPINION) Más allá de los controles que se llevan a cabo o la señalización, el incumplimiento en la zona de avenida Illia se genera todos los días. (LA OPINION)

A diario se observa esta infracción en las calles de la ciudad. Es una mala costumbre que los automovilistas adoptan no solo en el radio céntrico, sino que en los barrios también aparcan los vehículos de esta manera e incluso los dejan arriba de las veredas. De esta forma es imposible que alcancen los operativos e inspectores.


Los problemas que se generan con el tránsito es responsabilidad de los automovilistas que no cumplen con las normativas vigentes teniendo en cuenta que los operativos se llevan a cabo de manera permanente. No obstante, hay casos en los cuales la falta de agentes se hace evidente pero no por eso hay que infringir las leyes que son claras. En Pergamino el estacionamiento con las balizas puestas en los lugares inhabilitados para hacerlo, es una postal constante; en cercanías de las escuelas, en la puerta de las entidades bancarias o bien en arterias donde no se puede parar de esa manera, es común notar el desapego de la gente a cumplir las normativas.
Dejar los rodados sobre uno de los laterales de avenida Illia es para muchos normal, a pesar de todas las señalizaciones que indican la prohibición para hacerlo o bien el paso de inspectores que advierten a los automovilistas que dan la vuelta a la manzana y vuelven a ponerse en los lugares incorrectos una vez que se van las patrullas.
Una de las arterias de Pergamino donde poco se cumple con estas normativas es avenida Illia, entre el Arroyo y la ruta nacional Nº 8; en este lugar el mal estacionamiento es una amenaza constante para los que circulan por allí. En cercanías de Magallanes se complica aún más porque hay una serie de comercios y se detienen los camiones para descargar, autos dejados por sus propietarios que fueron a comprar algo o bien las motos que directamente se dejan en cualquier sector.

Legislación en problemas
En toda la extensión de esta avenida están muy bien colocados los carteles que informan sobre la prohibición de estacionar en uno de los lados de la arteria, pero la realidad es que nadie cumple con la ley; a los autos que quedan con las balizas puestas hay que agregarle una gran cantidad de camiones de transporte de bebidas que no solo ocupan los espacios prohibidos sino que dejan los cajones apilados sobre la calzada. “Muchas veces nos cansamos de no tener respuestas de las autoridades municipales porque las multas tienen que hacérselas a distribuidores, es una vergüenza que se manejen con la impunidad que lo hacen”, señaló uno de los vecinos que tiene su casa en este sector de Pergamino.
“Hay lubricentros, supermercados, ferreterías y todo tipo de negocios que muestran un gran movimiento pero sin controles es imposible que el tránsito se normalice”, agregó otras de las personas consultadas por LA OPINION.

San Nicolás Norte es una de las calles donde más se estaciona en el lazo izquierdo y con las balizas prendidas. (LA OPINION)

Los giros a la izquierda
Otra de las cosas que reclaman los pergaminenses de esta zona es que en todo el trayecto de Illia el giro a la izquierda es normal; “vienen y se meten por Solís con sentido a Juan B. Justo; y es por eso que ‘cada dos por tres’ tenemos un accidente con motos involucradas”, señalaron una vez más repitiendo el reclamo que hace unos meses informó LA OPINION dado que hay accidentes en esta esquina. “Entre avenida Liniers y la ruta son pocos los que respetan la velocidad, andan rápido y se meten por cualquier parte”, criticó otra de las vecinas.
“Los colectivos y camiones pasan como vienen, hay gente que no puede cruzar la calle, pero a nadie le importa nada porque si realmente les interesara vendrían los inspectores”, se quejó esta señora que se comunicó con LA OPINION.

¿Y San Nicolás Norte?
Una recorrida que hizo LA OPINION permitió constatar que los pedidos formulados semanas atrás por los vecinos son ciertos y la señalización es correcta, por lo que está faltando el cumplimiento de las legislaciones; “la prueba piloto que se está haciendo en un tramo de San Nicolás Norte, entre Lagos y Echevarría, permitió generar más lugares con el estacionamiento a 45 grados”, explicaron en el Municipio. Pero para que esta medida se extienda a las otras cuadras del área central donde ya está la remodelación terminada, es fundamental que los conductores no dejen los autos sobre la mano izquierda, como lo hacen en cercanías del Banco que funciona en la zona o bien frente a los comercios del lugar; “no se puede parar por más que pongan las balizas, está prohibido estacionar en el lado izquierdo”, reiteraron fuentes municipales consultadas por LA OPINION reconociendo a su vez que “es constante la presencia de inspectores de tránsito, la grúa y las patrullas de Seguridad Vial”, señalaron con respecto a las medidas que se toman a pesar del incumplimiento generalizado por parte de los conductores de vehículos.
En no más de 300 metros dos camiones que llevan bebidas se encontraban parados en el lado prohibido y en un caso los cajones se pusieron sobre la calle entorpeciendo aún más el paso.