Pergamino

Estaciones de bombeo: capacitarán a personal municipal sobre su funcionamiento


 Hay avances significativos en el proyecto y el mes que viene podrían empezar las pruebas (LA OPINION)

'' Hay avances significativos en el proyecto y el mes que viene podrían empezar las pruebas. (LA OPINION)

Los equipos que se instalarán requieren de un conocimiento previo para que estén operables durante todo el año, independientemente de cuestiones climáticas. Es por eso que hubo una reunión con técnicos de Hidráulica que coordinarán los cursos con las personas que Servicios Públicos y Desarrollo Urbano designe.


Mientras los trabajos para construir las estaciones de bombeo se llevan a cabo de acuerdo a los plazos estipulados por Hidráulica, se hizo una reunión con funcionarios de distintas dependencias municipales y personal de la empresa contratista con el fin de interiorizarse sobre la manera en que se operarán los modernos equipos que se instalen para que funcionen estos dispositivos que servirán ante inundaciones y anegamientos.

Puntualmente en lo que respecta a este proyecto, en Pergamino se desarrollan estas tareas primordiales dado que se instalarán las cuatro estaciones en distintos lugares que fueron relevados por técnicos de la Municipalidad en forma conjunta con profesionales de la Provincia que estuvieron en su momento haciendo las observaciones.

“Las primeras intervenciones se ejecutaron en la estación Nº 3, ubicada en la zona de Makintach e Isaac Annan, y luego prosiguieron con los restantes equipos dado que las tareas tienen un plazo contractual de un año y medio y es una de las planificaciones que ayudará a ponerle fin a la problemática de las inundaciones, tal como pasa en la zona de Doctor Alem e Intendente Biscayart”, se indicó.

De acuerdo a lo que señalaron desde la empresa constructora, hay distintos barrios de la ciudad que están servidos por conducto que desaguan al arroyo Pergamino; en este caso son cuatro cuencas que serán usadas por estas estaciones de bombeo.

“En algunos momentos, cuando el nivel del Arroyo obtura la salida de esos conductos no sale más agua y se empieza a inundar la cuenca. Entonces la Dirección Provincial de Hidráulica diseñó un sistema que, en el momento en que esos conductos se obstruyen y el agua vuelve a la ciudad y la inunda, se cierran esas compuertas”, señalaron en el informe que recibió LA OPINION.

¿Qué son las estaciones?

Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir esa cantidad de agua y la reingresa al Arroyo; las estaciones cuentan con bombas muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos.

“Por eso mismo la idea de Hidráulica es capacitar al personal de la Municipalidad con el fin de conocer el funcionamiento porque el mes que viene, o más tardar los primeros días de marzo, se harán las pruebas para monitorearlas”, explicaron a LA OPINION.

El plan que financia el Gobierno provincial está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos.

Los trabajos financiados

En nuestra localidad se llevó a cabo la reparación de los terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitió mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también se realizará el retiro de otros objetos.

Cabe recordar que la combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de aguas excedentes, provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente hasta mediados de este año permitiendo agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente Javier Martínez en la charla con LA OPINION.

En este contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO