Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estafas con tarjeta Visa: mandan un e-mail trucho para vaciar la cuenta

Desde el jueves por la noche están llegando correos electrónicos, supuestamente desde la compañía Visa. (ARCHIVO) Desde el jueves por la noche están llegando correos electrónicos, supuestamente desde la compañía Visa. (ARCHIVO)

Cómo funciona el fraude que utiliza el nombre de la popular tarjeta de crédito. LA OPINION recibió varias consultas al respecto.


Después de que varios lectores del Diario se comunicaran para informar sobre este fraude siguieron distintos mensajes a través de las redes sociales de LA OPINION para preguntar si en realidad era cierto que desde la tarjeta Visa enviaban un e-mail solicitando datos personales. Eso motivó la siguiente nota para explicar que en realidad se trata de un fraude más.
Desde el jueves por la noche están llegando correos electrónicos, supuestamente desde la compañía Visa, alertando a los usuarios sobre un problema con su tarjeta y sus pagos.
El correo aduce que se han “realizado consumos reiterados y sospechosos en su tarjeta Visa, por lo tanto los servicios prestados por Visa Home serán suspendidos de forma preventiva hasta que realice la verificación correspondiente”.
A continuación, el supuesto e-mail le pide al usuario que ingrese a un enlace donde va a poder realizar un trámite en línea para arreglar el problema.
Pero en realidad, ese enlace no va al verdadero sitio de la tarjeta sino que a uno falso. En el mismo, le piden que ingrese su usuario y su contraseña, y luego a otro en donde le pedían los datos biográficos (nombre, dirección, fecha de nacimiento). Por último, requería que se ingresen los datos de la tarjeta; particularmente el número de identificación, el código de 3 dígitos y la fecha expiración del plástico.
Cuando el usuario terminó de ingresar esos datos, una cuarta pantalla confirmaba la recepción de los datos para luego, tras clickear en un botón, devolver a la víctima a la home page de su navegador.

Uno de los e-mails que llega supuestamente de la compañía Visa. (LA OPINION)

Cómo funciona la estafa
Este tipo de estafa se conoce como Phishing, término que proviene del inglés fishing (pescar): con esto se trata de “pescar” desprevenido al usuario que no se da cuenta que no es en realidad un sitio legítimo.
Los ciberdelincuentes obtienen así toda la información necesaria para clonar la tarjeta o usarla para realizar compras en línea.
“Claramente el ataque está localizado para Argentina. Que el ataque use recursos de páginas de afuera no significa nada ya que se pueden hacer desde cualquier servidor vulnerado”, explica Camilo Gutiérrez Amaya, líder de investigación en la compañía de ciberseguridad Eset, para la región latinoamericana.

Otro de los e-mails con el logo de Visa y Visa Home que llegaron a usuarios de Pergamino: son falsos. (LA OPINION)

Viaggio Espresso