Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Están en ejecución obras hidráulicas en el barrio José Hernández

Los trabajos forman parte del programa provincial de Hidráulica para distintas zonas de la ciudad. (LA OPINION) Los trabajos forman parte del programa provincial de Hidráulica para distintas zonas de la ciudad. (LA OPINION)

Este programa corresponde al ramal norte destinado a solucionar los rebalses del Chu – Chú. La obra civil es realizada sobre calle Lugones, entre Schumacher y el arroyo Pergamino. Contempla una inversión superior a los 34 millones de pesos.


Comenzaron a ejecutarse las obras para construir el ramal norte en el marco del programa de defensa contra anegamientos e inundaciones planificado para nuestra ciudad. Estos trabajos fueron licitados durante el año pasado y cuentan con la financiación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires a través de una inversión que supera los 34 millones de pesos. “Estimamos un plazo de ejecución de alrededor de 180 días para estas intervenciones destinadas a solucionar los rebalses del Arroyo Chu – Chú, en lo que corresponde a la cuenca norte de la ciudad”, explicaron en el Municipio ante la consulta formulada por LA OPINION.
La constructora local Betón SRL está al frente de las tareas de estos desagües integrales sobre la calle Leopoldo Lugones, entre Schumacher y el Arroyo, en un sector del barrio José Hernández.
Este plan provincial constituye una etapa más del proyecto de defensa y desagües integrales de Pergamino; hasta el momento también se cumplimentaron etapas vinculadas con un tramo del ramal Florencio Sánchez, desde avenida Rodríguez Jáuregui y Florencio Sánchez hasta Ramón Raimundo y Conscripto Silva; y se trabajó también en otro sector del barrio Hernández, en calle Güiraldes, entre el Arroyo y la intersección de J.J. Valle y el propio Chu - Chú.

Detalles técnicos
Los técnicos del Municipio, responsables de los controles sobre la actuación de la empresa adjudicataria, informaron que se trata de un conducto de hormigón armado de 5.20 metros de ancho por 1.80 metros de altura, al cual se suman sumideros, cámaras y otros conductos menores en distintos puntos de su concreción. La obra fue licitada en septiembre pasado por la Municipalidad y adjudicada a la constructora Betón SRL por un monto de 34.136.507,99 pesos. El financiamiento de la obra está formalizado mediante un convenio realizado entre el Ministerio de Infraestructura y el Municipio, convalidado oportunamente por el Concejo Deliberante.
- ¿Cómo continuará el proceso de las obras para completar este ramal?
- Desarrollo Urbano recibió recientemente de la Dirección Provincial de Hidráulica el proyecto y el pliego técnico para proceder a licitar próximamente el tramo siguiente al que actualmente se construye, de esta forma se podrá completar su construcción hasta el Chu - Chú en su intersección con J.J. Valle.
Las obras podemos realizarlas porque la gobernadora María Eugenia Vidal nos escuchó; la Provincia está invirtiendo en grandes programas para que Pergamino no se inunde y eso es fundamental.

Obras en distintas zonas
Actualmente también se ejecutan tareas complementarias el segundo tramo del ramal Florencio Sánchez, desde Ramón Raimundo y Conscripto Silva hasta Ameghino y calle Barbazán, donde la obra central fue terminada en enero pasado.
“Esta etapa, como la anteriormente realizada en Hernández, conforma una parte del ramal norte que está destinado a solucionar los anegamientos o inundaciones vinculadas al Chu - Chú y a la cuenca cercana; su desarrollo total involucra a un sector muy amplio de planta urbana, atravesando en su recorrido numerosos barrios, llegando inclusive hasta Otero”, destacaron en esta dependencia municipal.
“Para los pergaminenses es una noticia importante”, indicaron en Desarrollo Urbano y aseguraron que es “una gran obra que permitirá evitar inundaciones en este sector de la ciudad, tan castigado por tantos años”.