Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este domingo finaliza la Expo Rural de Pergamino con varias actividades

Una buena cantidad de público recorrió ayer la muestra, que finalizará hoy.  (LA OPINION) Una buena cantidad de público recorrió ayer la muestra, que finalizará hoy. (LA OPINION)

“Estamos convencidos que de esta situación salimos entre todos empujando en un mismo sentido” aseguró el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Alejandro Calderón, en el acto inaugural de la 80ª Exposición. El buen clima provocó una afluencia masiva de gente a la muestra, lo que le dio un colorido especial.


Se inauguró este sábado la 80ª edición de la Exposición Rural de Pergamino. El calor reinante provocó una afluencia masiva a la muestra, la que concluirá hoy. De esta manera tanto expositores como visitantes vivieron otro día de fiesta, una jornada en la que el público recorrió la muestra estática, los stands, el polo gastronómico, apreció las actividades de la Exposición de Caballos Criollos y una buena parte presenció el acto inaugural.
Dentro de las actividades de ayer también se desarrolló el desfile de ejemplares premiados de la sección ganadera con su respectiva entrega de premios.
Todo comenzó al mediodía con la bendición de la 80ª Exposición Rural, en la isla central del predio ferial de la ruta Nº 8, con la presencia de autoridades invitadas. Allí el intendente municipal Javier Martínez fue el encargado de dejar inaugurada la muestra.


Luego el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), Alejandro Calderón, tuvo a su cargo las palabras de inauguración: “Hace un año decíamos en este estrado que estábamos en una transición, con buenas expectativas, esperando una recuperación que fuera definitiva después de más de una década de ausencias de políticas agropecuarias.
“Lamentablemente seguimos con un grado de incertidumbre de magnitud por la realidad socioeconómica que estamos viviendo. Más allá del ajuste cambiario y los precios favorables de los commodities, las contingencias climáticas hicieron tambalear las arcas de país y las nuestras.
“En la campaña pasada, la respuesta del sector a pesar de las inundaciones sufridas era ir por una nueva campaña récord. Superado de ese fenómeno, este verano nos acompañó una de las sequías más importantes de la historia que determinó para el país más de 28 millones de toneladas de granos menos. Pergamino no estuvo ajeno a esa situación, ya que en un sector muy importante del Partido las pérdidas de cosecha fueron de gran magnitud.
“Como único paliativo a esta situación, solicitamos la emergencia y aún no salió promulgada. Estamos de cara a un nuevo vencimiento de una cuota del Impuesto Inmobiliario y no hay más alternativa que abonarla o caer en mora.
“Contribuyendo a esta situación, fue positiva la respuesta a nivel municipal. Los vencimientos de la tasa de la red vial serán postergados hasta el año próximo a los propietarios afectados por este fenómeno climático.
“Hoy nos encontramos que ante una nueva crisis económica financiera del país y el campo, una vez más, es uno de los que se debe hacer cargo de los ajustes. Volvemos a las viejas recetas que no conducen a nada positivo.
“Hoy es el sector el que necesita el apoyo y es bueno recordar que las retenciones nos esperan en la comercialización de los granos, más allá de si la campaña fue buena o mala, pero si es mala la pérdida se incrementa en el resultado del año al afectar directamente el precio.
“La crisis actual no la generó el campo, por eso reclamamos que los ajustes se hagan también en otros sectores. Es esencial disminuir el gasto público en todos los niveles tanto nacional, provincial y municipal. La clase media productiva no tolera más la sobrecarga impositiva.
“Venimos soportando como toda la sociedad, incrementos de precios en combustibles, tarifas, impuestos, e insumos en general.
“Seguimos pregonando la intensificación de los sistemas productivos para seguir superando los niveles de producción de manera de poder abastecer un mercado interno y generar cada vez más saldos exportables industrializados en origen, pero para eso es necesario generar incentivos a la inversión que hoy con las tasas financieras es imposible proyectar un resultado positivo. Desde ya, esto debemos lograrlo acorde a la sustentabilidad de los sistemas preservando el medio. Seguimos luchando por una reglamentación a nivel provincial de las aplicaciones periurbanas, y que no sea cada municipio el que deba determinarlo.
“El efecto de esta crisis sobre los sistemas ganaderos es también de magnitud. Todo lo positivo que se venía logrando en cuanto a recomposición de stocks, mejoras en la producción, obtención de nuevos mercados de exportación, se ve deteriorado por los nuevos gravámenes y además el mayor porcentaje se destina al mercado interno por lo que el ajuste cambiario no beneficia esta actividad.
“La lechería sigue atravesando un de los peores momentos. Los costos no pueden ser trasladados al precio del litro, lo que determina que siga la decadencia de la actividad.
“Nuevamente se nos reclama esfuerzo, nunca le sacamos el cuerpo y mucho menos lo haremos en esta circunstancia, pero es indignante ver el saqueo al que fue sometido el pueblo argentino de la mano de la corrupción. Exigimos que la Justicia actúe hasta las últimas consecuencias y que se promulgue la ley de extinción de dominio. De no ocurrir esto será muy difícil recobrar la credibilidad en un sistema político.
“Como integrantes de esta sociedad nos preocupa sobremanera la caída de la actividad comercial de la ciudad, el desempleo y el incremento de la inseguridad. Todo esto se traduce en una merma en calidad de vida.
“Seguimos reclamando políticas de largo plazo, independiente de los gobiernos de turno, pero situaciones coyunturales como las actuales desalientan toda planificación hacia adelante. No hipotequemos nuestro futuro y el de nuestros hijos. Ellos serán los receptores de lo bueno o lo malo de nuestro accionar. Estamos convencidos que de esta situación salimos entre todos empujando en un mismo sentido. No olvidemos que somos los protagonistas de poner a nuestra querida Argentina en el lugar que se merece y a la actividad agropecuaria, como uno de sus pilares principales”.

Programa
El programa para hoy es el siguiente: a las 8:00 XV Exposición de Caballos Criollos. Segunda serie clasificatoria de rodeos. A continuación: clasificatoria prueba de riendas FZB y Roberto J. Dowdall. Segunda serie clasificatoria de trío de aparte campero. 10:00 funcionamiento integral de la 80ª Exposición Rural. 11:00 remate de ovinos en Pabellón de ovinos (Giácoma, Céccoli y Ricchi). 14:00 Exposición canina, cortes en vivo. 14:00 remate de bovinos en pista central (Céccoli y Ricchi, Giácoma, Colombo y Colombo). Remate de aves y conejos en pabellón de avicultura (Federico Ricardo). 15:00 remate de porcinos en el pabellón de porcinos (Jorge Sammartino), 15:30 espectáculos en escenario central y a las 20:00 clausura Exposición Rural.