Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este domingo se celebra el Día del Arquitecto Argentino

Parte de las autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino. (LA OPINION) Parte de las autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino. (LA OPINION)

Esta fecha que tiene su origen en un encuentro de la Unión Internacional de Arquitectos, donde se dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, acaecida en Suiza en el 1° de julio de 1949.


Cada profesión, oficio, rubro laboral tiene en nuestro país su jornada alusiva, una fecha en que se recuerdan hitos, logros o personalidades del sector y que también es aprovechada para poner en escena reivindicaciones y reclamos de la hora. Hoy es precisamente ese día especial para los arquitectos argentinos.
Muchos años atrás estos profesionales celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, realizado en Atenas en 1933.
En 1985 se sumó el 1º de Julio como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en un encuentro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), donde se dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, acaecida en Suiza en el 1° de julio de 1949.
Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) decidió mantener en nuestro país el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo local.

Gran intérprete
Cada arquitecto representa un universo particular y específico, basado en ideales, búsquedas, historias y sentimientos, que configuran la base de su creación y trabajo, el mismo que genera ante cada encargo una producción de sentido, un hacer posible lleno de matices como la vida misma.
Detrás de ese pensar/desear/constituir subyace la idea siempre oportuna de un mundo mejor, de una proyección solidaria hacia aquello que hoy no es pero será (proyecto), y también son esas cuestiones las que dimensionan esta noble profesión que desde tiempos inmemoriales ha convivido y acompañado la vida de los hombres en las ciudades.
Es sabido que el desempeño de la profesión es un juego de intereses y afinidades que tiene al arquitecto como un legítimo organizador de los hechos, ideas y labores de un complejo sistema de lecturas e interpretaciones que una sociedad acuna, espera y necesita. Entonces es bueno permitirse el tiempo para celebrar un oficio, una manera de expresión que resulta similar a la del traductor, quien con su bagaje cultural y conocimientos puede traducir las necesidades en espacios habitables, ideas en lugares vivibles y sueños en deseos cotidianos.


El Colegio

El Colegio de Arquitectos es una institución que congrega a los profesionales de Pergamino y la zona ya que nuestra ciudad es cabecera del Distrito VI que cubre un amplio territorio del noroeste de la provincia de Buenos Aires, conformado por 17 localidades y aproximadamente 700 matriculados.
El Distrito VI comprende los Partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.
Ricardo Apezzatto es el secretario del Colegio de Arquitectos Distrito VI; Paulo Scarlato, vocal, y Guillermo Bocanera, delegado al Consejo Superior. En diálogo con LA OPINION, estos profesionales se refirieron a las acciones que desarrolla la entidad y sobre la actualidad del rubro.

De puertas abiertas
Como en cada profesión y oficio, en la arquitectura es fundamental permanecer actualizados para que el ejercicio de la actividad dé respuestas adecuadas y eficientes a los clientes de cada época. Con el objetivo de que los profesionales estén a la altura de las circunstancias, desde el Colegio se brindan numerosos cursos de capacitación: “Se lleva adelante una planificación anual de cursos referidos a múltiples temáticas de actualidad y de incumbencia de la profesión, por ejemplo, ambientación, construcción, utilización de la energía alternativa”, señaló Ricardo Apezzatto.
A su vez se le brinda a la matrícula la labor colegial y gremial que tiene que ver con la defensa de los derechos. “El Colegio está abierto a los matriculados. Queremos que los profesionales sientan este ámbito como propio. A esto se suma que un sector del Colegio ha sido destinado a ser lugar de exposición de obras pictóricas y fotos, y ha ingresado a un circuito de exposiciones de la ciudad. Por lo que somos un Colegio de puertas abiertas también a la comunidad”, sostuvo Paulo Scarlato. Vale en este punto recordar que en las últimas ediciones de la Noche de los Museos, el Colegio de Arquitectos fue uno de los puntos señalados en el recorrido de la propuesta. En la próxima edición de esta velada, organizada por el Municipio local, en el Colegio de calle Castelli se expondrán fotos de los inmuebles considerados patrimonio de la ciudad.

Trabajos clandestinos
Una cuestión que preocupa a las autoridades del Colegio es el de la obra clandestina. “Es un fenómeno que se da a nivel local, provincial y nacional, y que data de muchos años. Pergamino no es la excepción. Basta con recorrer la ciudad para darse cuenta de que hay muchas obras que se presuponen clandestinas porque no tiene carteles de responsable de los trabajos y muchas de las construcciones violan las ordenanza municipales vigentes que tiene que ver con factores urbanísticos”, indicó Guillermo Bocanera. Esta problemática preocupa a las autoridades de la institución y, para erradicar esta práctica que, además de indebida es peligrosa para la vida misma, los dirigentes están en diálogo permanente con las autoridades municipales de los partidos que integran el distrito, por cuando el Estado también es partícipe del proceso de edificación y reformas, ya que debe tomar registro de estas acciones. “En cada Municipio la respuesta es distinta, ya que en algunos hay una voluntad explícita por solucionar el problema mientras que otros no cuentan con recursos para hacer frente a esta cuestión”, expresó Bocanera.
La solución a este problema sería la ejecución de controles por parte de los municipios, disponiendo de inspectores que registren las obras clandestinas. “El Colegio no tiene poder de policía, puede, como ha hecho, rastrillar la ciudad, detectar las obras informales e informar al Municipio que es quien puede ejercer el control”, afirmó el profesional, quien apunto que ya en varias ocasiones han hablado con las autoridades locales sobre esta cuestión. De estas conversaciones, Bocanera opina: “Sabemos que el Gobierno tiene idea de llevar adelante un rastrillaje aéreo para detectar las obras clandestinas. No obstante, el tema de la obra clandestina no se trata solamente de detectar lo construido y multar como corresponde al infractor sino que debe hacerse una labor preventiva ya que en muchas oportunidades se multa pero el daño urbano ya está hecho”.

A tener en cuenta
Desde el Colegio se recuerda que la formación del arquitecto es universitaria y su ejercicio profesional requiere: título habilitante otorgado por una universidad nacional reconocida, pública o privada. En el territorio de la provincia de Buenos Aires se debe contar con la matrícula profesional habilitante otorgada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, según la Ley Nº 10.405.
Por ello, quienes se nombran, o hacen nombrar, como arquitecto/a, sin poseer el título correspondiente, quienes anuncien, o hagan anunciar, una actividad relacionada al ejercicio profesional del arquitecto/a, sin publicar en forma clara, e inequívoca, su nombre, apellido y matrícula profesional emitida por el Colegio de Arquitectos, o brinden informaciones inexactas, o ambiguas, que tiendan a provocar confusión; quienes poseen estudios, o empresas, que ofrecen servicios de arquitectura sin contar con un arquitecto/a con matricula habilitante; incurren en la práctica ilegal del ejercicio de la arquitectura.

Lugar de encuentro
A modo de mensaje, los referentes del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad expresaron que “el desafío de nuestra gestión y de cualquier dirigente colegial es lograr que los matriculados sientan el Colegio como propio, no solo una apropiación física sino que intervengan en las diferentes actividades. Debemos entender que el Colegio es nuestra casa, el espacio que nos convoca, nos une con diferentes fines: defensa gremial, una cuestión institucional, reunirnos para celebrar el Día del Arquitecto”.