Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este fin de semana se realizará la VII Jornada de Juventud y Ciudadanía

Nicolás Roldán de la Unsada, Agostina Bonardi y Anabella Mateo, integrantes de la comisión organizadora. (LA OPINION) Nicolás Roldán de la Unsada, Agostina Bonardi y Anabella Mateo, integrantes de la comisión organizadora. (LA OPINION)

El encuentro, que comenzará mañana a las 11:30 y culminará el domingo, es organizado por los centros de estudiantes de la Unnoba y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino. La consigna es “Juventud y desarrollo local”.


Mañana y el domingo, en el auditorio de la Sede Pergamino de la Unnoba se realizará la VII Jornada de Juventud y Ciudadanía, bajo la consigna “Juventud y Desarrollo local”.
El encuentro es organizado por los centros de estudiantes de la Unnoba y de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (Unsada), con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Juventud.

Apertura
Mañana, la actividad se iniciará a las 11:30 con el panel de apertura a cargo del rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit; el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; y el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber. La actividad se extenderá hasta las 21:00. En tanto que el domingo, comenzará a las 11:00 y culminará a las 14:00, con la presentación de las conclusiones.
Durante las dos jornadas, destacados especialistas expondrán sobre tópicos vinculados a las políticas públicas en torno al desarrollo local.
Como parte del programa, la vicerrectora de la Unnoba, Danya Tavela disertará sobre "Mujeres líderes y participación política". Será maána a las 12:00.

Siete años
En contacto con LA OPINION, Agostina Bonardi de la Secretaría de Bienestar Estudiantil; Anabella Mateo del Centro de Estudiantes de la Unnoba y Nicolás Roldán del Centro de Estudiantes de la Unsada, contaron sobre la génesis de esta propuesta que ya lleva siete ediciones. “La jornada nace de los centros de estudiantes de la Unnoba, hace dos años con la creación de la Unsada, decidimos unirnos para organizar este tipo de encuentros que son auspiciados por ambas casas de estudio y por el Municipio”, contó Agostina Bonardi.
La actividad es libre y gratuita, “no es necesario ser estudiante universitario ni joven”, aclararon los coordinadores.
Se encuentra abierta la inscripción para los interesados en participar que deben hacerlo vía el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1SXSKfujnauWC1PZ1FrFA4T81jWAwEsDvdOFQgA3NrWQ/edit . No obstante mañana, desde las 9:30, se van a recibir inscripciones en la Unnoba. También habrá certificado de asistencia.

Vinculación
Con distintos ejes temáticos, esta actividad se realiza desde hace siete años en forma ininterrumpida y su importancia recae en que no solo permite el diálogo e intercambio entre la Universidad y los diferentes sectores sociales, sino que también hace a la vinculación de estudiantes y docentes universitarios con actores comunitarios que cotidianamente trabajan involucrados con las problemáticas que afectan a los jóvenes.
Este tipo de encuentros se ha dado en diferentes ciudades de la región, tanto en Pergamino como en Arrecifes, Rojas y Baradero. “La respuesta ha sido positiva de parte de los jóvenes ya que los encuentros han sido convocantes”, afirmaron los entrevistados.
El objetivo principal de las jornadas “es acercar a los jóvenes a la realidad universitaria, la idea es que se encuentren con estudiantes universitarios, con profesionales universitarios, estrechando lazos incluso con los jóvenes que llegan desde diferentes puntos de la región y del país”.

Temáticas planteadas
Consultados sobre la elección de los temas que se eligen para la realización de la jornada, Bonardi señaló que “con el transcurso del tiempo los temas han ido mutando, pero siempre es importante destacar el trabajo mancomunado de los centros de estudiantes, que son ámbitos que tienen mucha vinculación con jóvenes ya que para plantear el tema de cada año, se tienen en cuenta las demandas e inquietudes de los estudiantes. Por otro lado en la finalización de la jornada se plantean las conclusiones pero también las cuestiones que quedaron inconclusas y que se podrían trabajar en otros encuentros o en la jornada del próximo año”.

Ciudades universitarias
El encuentro fue declarado de Interés Municipal por el Partido de Pergamino y de interés universitario por ambas universidades organizadoras. La participación en la jornada es abierta a la comunidad. En esta ocasión los tópicos que se desarrollarán estarán enfocados desde la perspectiva del desarrollo local, con el propósito de que puedan forjarse políticas públicas integrales que proporcionen herramientas al momento de abordar la diversidad de problemáticas que afectan a los jóvenes.
En palabras de los organizadores, la temática contempla que “tanto Pergamino como las distintas localidades de la región no tienen historia universitaria como por ejemplo ciudades referentes como Rosario, Buenos Aires y La Plata. Nuestras universidades, tanto Unnoba como Unsada tienen una impronta distinta al igual que las ciudades que aglomeran a esas universidades. La temática elegida tiene que ver con esto, porque consideramos que nuestra región en algún momento debe constituirse como una región con idiosincrasia universitaria, que tiene que destacarse como tal en la provincia de Buenos Aires, por ser universidades en las que se dictan carreras tales como Genética que solo existen en dos puntos del país. El objetivo es que haya un desarrollo local que acompañe al crecimiento de esas universidades”.
Respecto a si se viene afianzando este crecimiento paulatino de la región universitaria, los jóvenes confirmaron que “la matrícula crece año a año, en diferentes carreras, incluso albergamos a estudiantes de diferentes puntos del país como Salta, Villa la Angostura y Bahía Blanca”.

Viaggio Espresso