Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este jueves se realizará la primera sesión del Parlamento Estudiantil

Los alumnos debatirán sobre las propuestas elaboradas por ellos mismos. (LA OPINION) Los alumnos debatirán sobre las propuestas elaboradas por ellos mismos. (LA OPINION)

Alumnos de 15 establecimientos educativos, debatirán sobre 14 proyectos que fueron creados previamente en las reuniones de bloques que se desarrollaron durante el año. La propuesta se realiza anualmente, gracias a una ordenanza creada en 1998. La palabra de Eugenio Petinari.


Este jueves, desde las 9:00, en el Concejo Deliberante, se realizará la primera sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil. Esta propuesta surgió de la necesidad de participación de jóvenes de Pergamino. El objetivo general de la iniciativa es generar un canal democrático y orgánico que propicie la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social, cultural y espiritual de nuestra ciudad.
En esta oportunidad, los alumnos de 15 establecimientos educativos, debatirán sobre 14 proyectos que fueron creados previamente en las reuniones de bloques que se desarrollaron durante el año.
En diálogo con LA OPINION, el director de Juventud, Eugenio Petinari, indicó que “el jueves será la primera sesión del Parlamento. Los tiempos se fueron extendiendo debido a los paros docentes y a otras actividades tales como el simulacro de G20 pero la idea es que después de esta primera sesión podamos reunirnos con los inspectores para definir la fecha de la próxima sesión. Estimamos que serán encuentros quincenales ya que en noviembre los chicos tienen los exámenes finales en la escuela”.

Participación ciudadana
Considerando cuán importante es el desarrollo del Parlamento, Petinari señaló que “es una práctica totalmente formadora no solo para quienes les interesa la política sino también que esta propuesta les brinda herramientas para luego debatir y comprometerse socialmente. El hecho de que se hayan elaborado 14 proyectos habla a las claras de las ganas de participar de los jóvenes. Lo importante es que esos proyectos tienen que ver con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Seguimiento
En el encuentro de mañana participarán algunos concejales, representantes de las bancadas, ya que se reactivó la comisión de seguimiento que deben hacer los concejales a los proyectos que generan los estudiantes a fin de que puedan ser tratados en el cuerpo deliberativo de mayores.

Proyectos varios
Los estudiantes que participan del Parlamento se hallan divididos en tres bloques, representados por colores. Durante las reuniones de bloques, que se realizaron durante el año, los integrantes de cada bloque debatieron ideas y expusieron inquietudes varias logrando consolidar proyectos de diversa índole, que están íntimamente relacionados con la realidad en las que están inmersos, sea las necesidades que registran en su barrio, en su escuela o las temáticas que calan profundo en su vida personal. Si son aprobados durante la sesión ordinaria de mañana, pasarán a ser tratados por el Concejo Deliberante, luego de ser analizados en las comisiones.
En los últimos años varias propuestas de los jóvenes fueron tratadas y algunas ejecutadas.

Parlamento
Gracias a una ordenanza creada en 1998, cada año se desarrolla en nuestra ciudad el Parlamento Estudiantil. Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre problemas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionado con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Compromiso
La amplia y comprometida participación de los estudiantes en esta propuesta da cuenta de las ganas que tienen de ser escuchados y desmiente los resabios de la tan mencionada frase: “Los jóvenes están perdidos”. Al respecto Petinari sostuvo que “al que piensa que la juventud está perdida lo invito a ser parte del grupo de Voluntariado en el que participan más de 60 chicos, que vean el compromiso que asumen en el simulacro de juicios por jurados, en el Parlamento Estudiantil, lo invito a que registre las opiniones de los chicos cuando finalizamos las charlas sobre violencia de género, en todos los canales de participación se demuestra el compromiso de los jóvenes”.