Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este lunes comienza la novena en honor a Nuestra Señora del Huerto

Las misas durante la novena tendrán lugar en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto. (ARCHIVO LA OPINION) Las misas durante la novena tendrán lugar en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto. (ARCHIVO LA OPINION)

En la capilla del Colegio habrá misa en diferentes horarios: 8:30, 9:40, 10:40, 13:10 y 16:30. El martes 2 de julio se realizará una procesión y luego será la misa presidida por monseñor Cardelli. El programa completo de las actividades en la siguiente nota.


Se aproxima la festividad de Nuestra Señora del Huerto, una advocación mariana cuyo culto comenzó a fines del Siglo XV en Chiávari, una pequeña ciudad de Italia cerca de Génova, y cuya celebración es cada 2 de julio. Merced a la acción educadora de la orden religiosa fundada bajo su nombre por San Antonio María Gianelli, la devoción a la Virgen del Huerto no solo se expandió por todo el mundo sino que en cada ciudad logra penetrar en las sociedades, transmitiéndose el fervor de generación en generación. Tal es lo que sucede en Pergamino, donde la extensa comunidad de exalumnos evoca presencialmente o en sus corazones cada 2 de julio, recordando los tiempos en el colegio, cuando las hermanas transmitían esta devoción. A ellos en particular y a la comunidad en general, la congregación de religiosas del Colegio y Capilla Nuestra Señora del Huerto invita a participar de la novena que comenzará mañana en la Capilla de calle María Crescencia 646.

Tiempo de preparación

La novena comenzará este lunes y se extenderá hasta el lunes 1º de julio inclusive. De lunes a viernes se celebrará misa en la Capilla del establecimiento en los siguientes horarios: 8:30, 9:40, 10:40, 13:10 y 16:30. El sábado la celebración de la Eucaristía de novena es a las 11:00. El domingo no habrá misa.

Día huertano

El martes 2 de julio, a las 9:30, se llevará a cabo la procesión alrededor de la Plaza Merced, con la imagen de Nuestra Señora del Huerto. En tanto que a las 10:00 el obispo emérito, monseñor Héctor Cardelli, presidirá misa, esta vez en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Los devotos de la Virgen y toda la familia huertana-gianellina de la ciudad de Pergamino están invitados a participar de la novena.

De Italia al mundo

La historia de la festividad comienza en Chiávari, una pequeña ciudad de Italia cerca de Génova. Allí en 1493, una piadosa mujer del suburbio de Rupinaro, llamada Turquina, iluminada por una fe profunda, acudió a la Madre de Dios y le prometió una señal de público reconocimiento si permanecía inmune del flagelo que azotaba a la ciudad de Génova y sus alrededores: el cólera.

Al haber conseguido el milagro, Turquina hizo pintar en un lugar público la imagen de la Virgen. El pintor fue Benito Borzone, quien la retrató según las indicaciones de la señora, en medio de otras dos imágenes: San Sebastián y San Roque, protectores de los afectados por la peste. La nueva imagen ubicada en el huerto de Chiávari suscitó muy pronto una gran devoción. Años más tarde, en 1528 la peste volvió a Liguria (así se llamaba esa región de Italia) y a Chiávari. Este peligro despertó más la devoción y atención de los pobladores hacia la sagrada Imagen, motivo por el cual se edificó un altar a los pies del nicho.

Pasado el peligro de la peste, la gente continuó visitando a la bendita imagen. El gran milagro, por el cual se festeja el 2 de julio, esta advocación, recuerda el momento en que la Virgen se apareció a Sebastián Descalzo, un vendedor de verduras, que iba rezando, camino a Chiávari, en el año 1610. En un primer momento, Sebastián tuvo miedo, cuando vio un resplandor y a una majestuosa figura de mujer que se le apareció, que luego se dirigió al nicho ubicado en el huerto y después desapareció. Posteriormente tuvo la certeza de haber visto a la Madre de Dios.

Congregación

San Antonio María Gianelli fundó en 1829 la Congregación de Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto. Están presentes en todo el mundo: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, España, Italia, Africa, Asia y Jerusalem, difundiendo el carisma gianellino: “Caridad evangélica vigilante”.

Oración a la Virgen

“Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se ha oído decir que ninguno de cuantos han acudido a vuestro amparo, implorando vuestra protección y reclamado vuestro auxilio haya quedado sin consuelo. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh María Santísima del Huerto, gimiendo bajo el peso de mis pecados, me postro humildemente en presencia de vuestra Imagen por cuyo medio tanto deseáis favorecernos. No despreciéis mis súplicas, oh dulcísima Madre mía, antes bien oídlas y acogedlas favorablemente”. Amén.

Viaggio Espresso