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Este lunes es el Día del Seguro, la herramienta frente aquello que no podemos controlar


 Estiman que un 20 a un 25 por ciento del parque automotor local fue afectado por el granizo de la última tormenta (LA OPINION)

'' Estiman que un 20 a un 25 por ciento del parque automotor local fue afectado por el granizo de la última tormenta. (LA OPINION)

A todos nos gusta disfrutar de la sensación de tenerlo todo bajo control. Pero en la vida hay una gran cantidad de circunstancias que se nos escapan y que, queramos o no, influyen en nuestro día a día. Y ahí entran en juego los seguros. La palabra de Sergio Armanino, productor asesor de seguros con más de 30 años de trayectoria representando a San Cristóbal.


Aunque no podamos tener todo bajo control, el sistema asegurador nos provee la manera estar prevenidos y cubiertos ante aquello que no podemos evitar. ¿Cómo? Las compañías aseguradoras se encargan de valorar la probabilidad de que un suceso negativo ocurra, así como la cuantía económica necesaria para ponerle solución.

La fecha que recuerda y valora esta importante actividad fue instalada en 1944 por la Superintendencia de Seguros.

El 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos.

Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como el día del Seguro, a través del Decreto Nº 24.203, firmado el 8 de septiembre de 1944.

El proyecto mencionado fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de la iniciativa.

De vida

Otro de los primeros seguros que se conoce es el seguro de vida. Los primeros seguros sobre la vida humana aparecen en razón de los viajes a través de los océanos.

Durante la Edad Media los piratas vagaban por los principales mares capturando a menudo a los capitanes y a las tripulaciones de los barcos para cobrar rescate.

Al principio no había datos estadísticos de mortalidad, y se aseguraban solo personas hasta 45 años, y cobraban lo mismo a todos los asegurados.

Con el tiempo, y con datos estadísticos se pudo realizar un buen estudio de mortalidad y conocer el riesgo real por edad.

Hoy en día hay un abanico de ofertas de seguros de vida (entera, a corto plazo, con capitalización, por un período y fin determinado, etcétera).

Tener un seguro

La razón para contratar un seguro es precisamente la protección contra contingencias que afectan directamente las finanzas personales o empresariales.

De ahí que, en una situación desafortunada de pérdida particular, patrimonial o empresarial, el dinero pagado por un seguro representa la mejor inversión.

El seguro es un mecanismo financiero que tiene como propósito fundamental resarcir el patrimonio o la capacidad adquisitiva de las personas afectadas por alguna contingencia.

En la consideración de la gente

Sergio Armanino es un productor asesor de seguros que cuenta con más de 30 años de trayectoria representando a San Cristóbal.

En contacto con LA OPINION, Armanino brindó un panorama general sobre seguros, la diversidad que existe, la mayor demanda de parte de la población, entre otras cuestiones que hacen al presente de este rubro. Además ofreció algunas estadísticas respecto de los perjuicios que generó la última granizada del 9 de octubre.

Comenzando la entrevista con lo básico, se refirió a la importancia de contratar un seguro: “Se trata de proteger el patrimonio, en primer lugar el bien en sí mismo y también ante cualquier siniestralidad que nos afecte”.

-¿Qué tipo de seguros contrata mayoritariamente la gente? ¿Es más frecuente ahora el contrato de seguro de vivienda?

- La gente contrata principalmente el seguro automotor por ser obligatorio. Por ley, el seguro contra terceros, es decir de responsabilidad civil, es obligatorio tanto en autos como en motos. Todas las coberturas que quieran adicionarse al obligatorio pueden hacerse pero cambia el costo del servicio.

Desde hace unos años el tema inseguridad ha hecho que se contraten seguros de Combinado Familiar pero el porcentaje es bajo a pesar de que la cobertura es muy completa (incendio edificio y contenido, cristales, robo de electrodomésticos, equipos de computación y demás). Responsabilidad Civil a linderos y daños a consecuencia de caída de rayos son los rubros que eligen los clientes.

También por exigencia de muchas empresas se contrata mucho el de Accidentes Personales para trabajadores que ingresan a las empresas (choferes de camiones, trabajadores rurales, albañiles, electricistas, etcétera). Lo mismo ocurre si, por ejemplo se llama a un electricista, albañil, etcétera a una casa en la que el responsable de lo que le ocurra a ese trabajador en ese lugar y momento es el dueño de la propiedad.

-¿Hay demanda de seguros de vida?

-Seguro de vida se contrata muy poco; la gente no toma conciencia y la situación económica no ayuda en ese sentido.

La población no está concientizada sobre la importancia del seguro de vida que es para ayudar al que queda, cónyuge, hijos.

Para realizar un seguro de vida se debe contemplar la edad, en primer lugar. Para personas mayores de 40 años se solicita una declaración de salud, considerando este documento, la edad, y a otros factores como si es fumador o si practica deporte de riesgo, se cotiza la póliza.

-¿Cuál es la situación de la contratación de seguros de motos considerando el aumento de este parque automotor y los robos que existen?

-Hay pocas aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros; algunas solo Responsabilidad Civil y otras con Robo e Incendio, no todo riesgo. El precio de estos seguros es muy bajo pero muy pocos lo contratan. A pesar de ser obligatorio, más del 50 por ciento de las motos no tiene seguro.

 “Se trata de proteger el patrimonio, en primer lugar el bien en sí mismo y también ante cualquier siniestralidad que nos afecte”, dijo Armanino.

Prevención frente a un clima incierto

El 9 de este mes, luego de que se emitieran varios alertas, se produjo en nuestra ciudad una de las peores granizadas de la historia: por espacio de 15 minutos cayeron “rocas” de diferentes tamaños, con una intensidad inusitada.

Otras localidades también se vieron afectadas, inclusive miles de hectáreas en la zona rural sufrieron pérdidas al 100 por ciento.

Consultado al respecto, y sobre cómo las aseguradoras están afrontando las coberturas e indemnizaciones, dijo Armanino: “El último granizo afectó a gran parte de la población, primero por el horario ya que muchos ciudadanos estaban trabajando; y también por la gran cantidad de granizos, el tiempo en que se prolongó (15 minutos aproximadamente), y el tamaño de los granizos. Se estima que hay más de 5.000 autos afectados. Por mi cartera, y consultando la de algunos colegas, se calcula que un 20 ó 25 por ciento del parque automotor local fue afectado. También se estima que entre el 70 y el 80 por ciento de los autos afectados sufrieron daños que no pueden ser reparados por los conocidos “sacabollos” sino que directamente necesitan de un trabajo más minucioso y en talleres. Atentos a esta situación y teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no hay muchos, se instalaron “sacabollos” oriundos de otras ciudades, como Rosario y Buenos Aires.

El daño también fue importante en las viviendas y otros inmuebles: “En techos de chapa y tejas, vidrios de claraboyas, mosquiteros, persianas, farolas de patio y cielorraso ya que la gran cantidad de granizo colapsó los desagües y canaletas en los techos provocando goteras o ingreso de agua”.


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