Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este lunes se celebra en Argentina el Día de la Industria

La industria nacional no atraviesa su mejor momento, pero no ha perdido su rol central: generar trabajo. (CONCLUSION DIARIO DIGITAL) La industria nacional no atraviesa su mejor momento, pero no ha perdido su rol central: generar trabajo. (CONCLUSION DIARIO DIGITAL)

Recuerdan el 2 de septiembre de 1587, memorable jornada cuando partió del puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo a Brasil, llevando el primer embarque para exportación de nuestra historia. Un repaso del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Raúl Scaglia, por el contexto actual.


Como cada 2 de septiembre, este lunes se celebra el Día Nacional de la Industria, uno de los sectores de la economía más importantes no solo a nivel nacional sino también mundial, a la vez que es un factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. En la Argentina, la industria nacional tiene también su larga historia, por eso hoy se conmemora el día de su nacimiento.

La industria argentina recuerda el 2 de septiembre de 1587, memorable jornada en la que partió del puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo a Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia que dio nacimiento también a la aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas, sombreros, etcétera.

Siglos después, en un país que llegó a ser considerado “el granero del mundo” por su capacidad de producción agrícola, la industria nacional no atraviesa su mejor momento pero nunca ha perdido su rol central en la comunidad ya que son las pequeñas y medianas empresas las mayores creadoras de mano de obra en el país.

Panorama local

Con el objetivo de saber sobre la realidad pergaminense, LA OPINION entrevistó a Raúl Scaglia (hijo), presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino.

“La realidad pergaminense no escapa a la nacional ya que advertimos serias complicaciones. En la actualidad se registran problemas en las cadenas de pago y la falta de financiamiento por la crisis que se está viviendo. Reina la incertidumbre por la falta de confianza, tanto de los mercados internacionales como de los locales. Al no tener confianza ni previsibilidad de lo que sucederá, lo que hace cualquier sector de la economía es retraerse y frenar inversiones, buscando la forma de subsistir y de resguardarse ya sea en moneda extranjera o en cualquier otro tipo de activo”, manifestó Raúl Scaglia.

A nivel local “hay algunas industrias que están muy complicadas y otras no porque están en una situación más ventajosa; pero las que están atadas al mercado interno tratan de subsistir hasta último momento. Algunas han podido, otras no; es una situación compleja para la mayoría que requiere de un acuerdo político para que entre todos se pueda marcar una senda común”, afirmó Scaglia.

Trabajo de la entidad

En cuanto al accionar de la entidad en este tipo de situaciones, Scaglia señaló que “todo lo que sucede en Pergamino, las inquietudes de los empresarios, las trasladamos a las Federaciones superiores, elevamos nuestras preocupaciones para que ellas gestionen a nivel provincial y nacional teniendo en cuenta estas problemáticas. Sería bueno tener alguna mirada de parte de todo el sector político nacional, una mirada productivista y orientada hacia la Pymes, ese es el desafío. Sea cual fuera el gobierno que vaya a asumir, tiene que tener la mirada puesta en las pequeñas y medianas empresas argentinas que son las que le dan trabajo al 90 por ciento de los argentinos”.

Este año en la Cámara de Comercio se ha trabajado en la organización de un grupo de mujeres empresarias, y mantiene permanente comunicación con sus asociados para saber cuál es la situación particular de cada uno de ellos.

- A nivel local ¿han podido hacerse escuchar por el poder Ejecutivo?

- En Pergamino hemos logrado la exención de tasas de seguridad e higiene sobre todo para el sector comercial. En charlas con los secretarios de Producción y de Hacienda tratamos de que exista un compromiso a futuro para que las tasas tiendan a bajar su porcentaje de costo. Entiendo que es un trabajo difícil poder lograr este cometido, pero deben entender del impacto de las tasas en los números finales de cada empresa.

Sin perder esperanzas

A modo de mensaje a sus representados, Scaglia sostuvo que “es muy difícil dar un consejo en este momento”, no obstante señaló que “lo más importante es controlar los gastos al mínimo, que no haya gastos superfluos; hay que agudizar el ingenio para ampliar mercados porque en épocas de crisis se dan oportunidades de negocio ya que muchos ‘heridos’ quedan en el camino dejando espacios abiertos para la captación de nuevos mercados, sean nacionales o internacionales”. Y concluyó diciendo que “para las Pymes tiene que ser un desafío fundamental, no quedarse de brazos cruzados, tratar de sobrellevar con inteligencia el golpe financiero. Este es el momento donde los Ceos financieros deben estar al pie del cañón buscando las mejores estrategias posibles, ofreciendo herramientas, sin perder la esperanza ya que hemos pasado varias crisis en el país, el que pueda capearla tendrá seguramente oportunidades en el futuro”.

Viaggio Espresso