Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este lunes se conmemora el Día Nacional de los Jardines de Infantes

Los jardincitos y sus jardineras festejarán con actividades especiales. (LA OPINION) Los jardincitos y sus jardineras festejarán con actividades especiales. (LA OPINION)

Se recuerda la figura de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer establecimiento de educación inicial en la Escuela Normal de La Rioja. La ciudad cuenta con un espectro amplio de instituciones dedicadas a la enseñanza de los pequeños, tanto en su etapa Maternal como Pre Escolar.


El 28 de mayo de 1950 falleció Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer establecimiento de educación inicial en nuestro país, en 1900, por tal motivo se toma esta fecha para conmemorar el “Día de la Maestra Jardinera” y de los Jardines de Infantes. Nuestra ciudad cuenta con un amplio abanico de posibilidades en instituciones de la rama Inicial en gestión pública y privada.

Conocida como “la madre” de los jardines de infantes, Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, Departamento de Rivadavia, en La Rioja. Funda la primera casa de estudios para los más pequeños de nuestro país y años más tarde el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del “Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria”, actualmente Complejo Museológico del Instituto “Félix Bernasconi”, ubicado en el barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos aseguran que la educación empieza por casa, pero su complementación básica tiene lugar en los jardines maternales, primero y en los jardines de infantes más tarde. Es en estos centros, precisamente, donde los niños trazan los primeros “palotes” de la socialización al insertarse en la comunidad construyendo las primeras amistades y familiarizándose con los conocimientos más rudimentarios.

La elección de un jardín no debería ser una tarea menor para los padres. Es en ese momento tan importante participar de la vida cuando comienza su carrera educativa formal que, si se dan todas las condiciones, se prolonga por muchos años, incluida la formación terciaria o universitaria. Por lo tanto, esa plataforma de lanzamiento que es el jardín debe poseer una base de valores sociales y culturales firme y sostenida.

Nuestra ciudad cuenta con un espectro muy amplio y variado de establecimientos dedicados a la enseñanza de los pequeños, y su nivel, se trate tanto de emprendimientos privados como estatales, siempre fue reconocido por su excelencia. A continuación ofrecemos la lista de algunos lugares disponibles para elegir la educación inicial de los hijos: Jardín Maternal Municipal del barrio José Hernández (Guido y Spano 1143); Jardín de Infantes Nº 901 (Florida 519); Jardín de Infantes Nº 902 (Siria 588); Jardín de Infantes Nº 903 (El Socorro); Jardín de Infantes Nº 904 (Echevarría 1455); Jardín de Infantes Nº 905 (Acevedo); Jardín de Infantes Nº 906 (Rancagua); Jardín de Infantes Nº 907 (Manuel Ocampo); Jardín de Infantes Nº 908 (Venezuela 141); Jardín de Infantes Nº 909 (Urquiza); Jardín de Infantes Nº 910 (Guerrico); Jardín de Infantes Nº 911 (Pinzón); Jardín de Infantes Nº 912 (O’Farrell 854); Jardín de Infantes Nº 913 (San Nicolás 1864); Jardín de Infantes Nº 914 (Mariano H. Alfonzo); Jardín de Infantes Nº 915 (avenida Rodríguez Jáuregui s/n); Jardín de Infantes Nº 916 (La Violeta); Jardín de Infantes Nº 917 (Schumacher 1418); Jardín de Infantes Nº 918 (calle 120 y 101 del barrio Otero); Jardín de Infantes Nº 919 (Fontezuela); Jardín de Infantes Nº 920 (J. A. de la Peña); Jardín de Infantes Nº 921 (Monseñor Scalabrini 1079); Jardín de Infantes Nº 922 (San Martín 1387); Jardín de Infantes Nº 923 (El Socorro 1201); Jardín de Infantes Nº 924 (Magallanes 1696); Jardín de Infantes Nº 928 (Torrent 1365); Seim Nº 1 (Campo Urquiza); Seim Nº 2 (Rancagua); Seim Nº 3 (Francisco Ayerza); Seim Nº 4 (Pujol); Seim Nº 5 (Arroyo del Medio); Seim Nº 6 (La Vanguardia); Seim Nº 8 (Mariano Benítez); Jardín de Infantes “San Gabriel”, Jardín de Infantes “Nuestra Señora del Carmen”, Jardín de Infantes “San Vicente de Paul”, Jardín de Infantes “San Pablo”, Jardín Maternal “Mimos”, Jardín Maternal “Mascotitas”, Jardín de Infantes “San Jorge”, Jardín Maternal “La Pata Renata”, Jardín de Infantes “San José” de los Hermanos Maristas, Hogar de Jesús, San Cayetano, Jardín Maternal “Así Crecemos”, Jardín de Infantes “Santa Julia”, Jardín de Infantes “San Antonio de Padua”, Jardín de Infantes del Huerto, Divina Providencia, La Casita de Melina, Jardín Maternal Nº 1 (Inta); Pichinos, Rayuela y Arroz con Leche.