Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este martes será la Jornada Anual de Residentes en el Hospital

La actividad reunirá a los residentes en el anfiteatro del Hospital San José. (ARCHIVO LA OPINION) La actividad reunirá a los residentes en el anfiteatro del Hospital San José. (ARCHIVO LA OPINION)

Los residentes expondrán trabajos de las distintas especialidades en que se están formando, frente a la comunidad hospitalaria que valorará su producción de conocimientos y experiencias. Esta modalidad se repite cada año. El nosocomio cuenta con 15 residencias, pero funcionan 11 porque no hubo aspirantes para las otras cuatro.


Este martes, desde las 10:00, en el anfiteatro del Hospital Interzonal General de Agudos San José se concretarán las “XIV Jornadas de Residentes” del nosocomio, bajo la consigna “Yo, residente”.

La apertura del encuentro estará a cargo de la doctora Cecilia De Marco, directora ejecutiva del Hospital San José, y la presentación de la dinámica de la actividad, la hará la doctora Angela Pacífico, responsable del Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio. Como profesional invitado estará el doctor Alejandro Francia.

Como sucede anualmente, durante la jornada habrá mesas de exposición de trabajos en torno a las cuales se discutirá la producción de las distintas unidades de Residencia en lo que representa un rico intercambio sobre distintos tópicos que enriquecen la instancia de formación de los residentes que se están formando en el nosocomio en diferentes especialidades.

En la primera mesa expondrán los residentes de las unidades de Residencia de Ortopedia y Traumatología, Cirugía General, Tocoginecología, Clínica Médica y Economía y Administración. En la continuidad del encuentro en la segunda mesa las exposiciones serán de integrantes de las residencias de Terapia Intensiva, Clínica Pediátrica, Neonatología Articulada; Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Psicología.

Desde la organización de la Jornada hicieron público el agradecimiento a la Cooperadora del Hospital San José, la Sociedad Argentina de Cirugía Filial Pergamino, la Sociedad de Medicina Interna, Filial Pergamino, y la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Pergamino.

El Hospital San José cuenta con 15 unidades de Residencia, de las cuales 11 están funcionando actualmente, ya que no se cubrieron las vacantes por falta de aspirantes para las unidades de Medicina General, Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, Obstetricia y Enfermería en Neonatología. En el encuentro los residentes de las once unidades que tienen actividad dentro del nosocomio serán parte de las mesas de exposición.

Un sistema de formación

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implementa desde hace varios años un sistema de residencias en el marco del cual profesionales médicos y no médicos se forman en diversas especialidades vinculadas al campo de la salud. En los últimos años se han tomado algunas acciones orientadas a jerarquizar el sistema de residencias hospitalarias y darle otra impronta a la formación médica y no médica dentro del sistema público.

Hacer la residencia es una decisión personal de egresados de carreras vinculadas a la salud que no tiene carácter obligatorio. Sin embargo ingresar al sistema permite no solo formarse en una determinada especialidad sino adquirir un entrenamiento en lo asistencial que es difícil de conseguir en otras instancias de la educación formal.

El Ministerio de Salud financia su formación dentro del sistema a través de una beca y lo que permite el programa es que cada residente complete su formación en la especialidad elegida.

Cada unidad de residencia funciona con programas aprobados por el Ministerio de Salud y cuenta con instructores. Distintos actores del sistema sanitario coinciden en marcar que se han dado algunas mejoras como la posibilidad de rentar instructores y aportarle a los residentes los elementos que necesitan para su formación. También señalaron que se priorizan las áreas consideradas críticas y aquellas que requiere el sistema de salud para resolver un déficit por la falta de profesionales formados.

En el Hospital Interzonal de Agudos San José toda la actividad de las Unidades de Residencia es coordinada desde el servicio de Docencia e Investigación y se rige por normas establecidas a nivel ministerial para el cumplimiento de los objetivos de la formación profesional en materia asistencial, académica y de servicio.

Viaggio Espresso