Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este miércoles se celebra el Día de las personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo es un día para que la población tome conciencia de la existencia y necesidades que provoca el Síndrome de Down. (WEBCONSULTAS) El 21 de marzo es un día para que la población tome conciencia de la existencia y necesidades que provoca el Síndrome de Down. (WEBCONSULTAS)

Teniendo en cuenta la fecha, en San Nicolás y San Martín, desde las 9:30, los alumnos de la Escuela Especial Los Buenos Hijos ofrecerán las elaboraciones que realizan en el taller de alimentación. La actividad es coordinada por el Consejo del Discapacitado. 


Este miércoles como en cada 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down y el Consejo de Personas con Discapacidad de Pergamino, que coordina Daniel D’Elío, ha organizado una actividad junto a los miembros de la Escuela Especial Los Buenos Hijos.

En este marco, a partir de las 9:30, en Peatonal San Nicolás y San Martín, los alumnos, docentes y directivos de la institución educativa ofrecerán a los peatones que por allí circulen los productos elaborados por ellos en el taller de alimentación. Además los integrantes del Consejo de Personas con Discapacidad repartirán folletos informativos sobre el Síndrome de Down.

Jornada inclusiva
En contacto con LA OPINON, el presidente del Consejo del Discapacitado, Daniel D’Elío, contó que “junto a los alumnos de la Escuela Especial, ‘Los Buenos Hijos’ vamos a estar celebrando el Día de las personas con Síndrome de Down. En este sentido los miembros de la comunidad educativa pondrán a la venta las elaboraciones que los chicos hacen en el taller de alimentación. Además los pergaminenses que lo deseen podrán degustar las comidas e interactuar con los chicos”.
Respecto al objetivo de esta jornada, D’Elío dijo que “la intención de esta jornada es la promoción de los derechos e inclusión social de las personas con discapacidad”.

Síndrome de Down
El Síndrome de Down fue descubierto en 1959. Se trata de una combinación cromosómica natural que existe en todas las regiones del mundo y que provoca efectos variables en el aprendizaje y en diversas características físicas o de salud.

¿Cuándo se celebra?
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo. Es una jornada en el que se pretende que la población a nivel mundial tome conciencia de la existencia y de las necesidades que provoca el Síndrome de Down.

Origen
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día Mundial del Síndrome para ser celebrado el 21 de marzo. La fecha 21 de marzo (21/3), es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

¿Qué se hace?
Se realizan diversas actividades en las que pueden participar todas las personas que así lo deseen para compartir un día de alegría y felicidad con otras personas con Síndrome de Down.

Suelen realizarse diversos talleres y mercadillos en los que se exponen o venden diversos objetos hechos por personas con Síndrome de Down para enseñar a la población de la gran capacidad que tienen para realizar todo lo que se proponen como otras personas. En esta jornada también muchas asociaciones de personas con Síndrome de Down luchan para que puedan conseguir un trabajo como lo pudiera tener otra persona no afectada, ya que cada vez más personas con Síndrome de Down realizan estudios universitarios y se encuentran igual de preparados para ejercer su trabajo al igual que las demás personas con la misma formación.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.