Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este miércoles se celebra el Día del Seguro

La de asegurar bienes es una actividad económica cuyo objetivo es velar por la seguridad y tranquilidad de las personas. (GRUPO LANIT) La de asegurar bienes es una actividad económica cuyo objetivo es velar por la seguridad y tranquilidad de las personas. (GRUPO LANIT)

Como sucede con otras jornadas especiales, se trata de un momento en el año para reconocer a una actividad -y a sus hacedores- que son de vital importancia para la vida humana, social y económica. Un panorama actualizado sobre seguros, en la perspectiva del asesor Osvaldo Picco.


Para leer las todas notas del suplemento especial puede ingresar al siguiente link o bien se puede descargar en formato pdf.

Osvaldo Picco es un productor asesor de seguros que cuenta con más de 30 años de trayectoria en nuestra ciudad, representando en la actualidad a Cooperación Seguros, Mercantil Andina y La Meridional.

En contacto con LA OPINION, Picco brindó un panorama generalizado sobre seguros, la diversidad que existe, hacia dónde se orienta mayormente la demanda de la población, el aumento de siniestros, entre otras cuestiones que hacen a la realidad de este rubro.

-¿Qué tipo de seguros se contrata mayoritariamente?

-Principalmente se está contratando el seguro automotor por ser obligatorio. Por Ley el seguro contra terceros, es decir de responsabilidad civil, es obligatorio tanto en autos como en motos. A ello se le puede agregar el seguro de casco, que es por robo e incendio y hay muchas personas que optan por el seguro contra todo riesgo con franquicia.

También por exigencia de muchas empresas se contrata mucho el de Accidentes Personales para trabajadores que ingresan a las empresas (choferes de camiones trabajadores rurales, albañiles, electricistas, etcétera ). Lo mismo ocurre si por ejemplo se llama a un electricista, albañil, o trabajador a una casa, situación en la que el responsable de lo que le ocurra a esa persona es el dueño de la propiedad. El seguro de Accidentes Personales por cubre muerte, incapacidad y asistencia médica y farmacéutica.

-El año pasado se produjo en Pergamino una fuerte granizada que causó daños al patrimonio de gran parte de la población. ¿Eso motivó a los pergaminenses a contratar un seguro más completo o para proteger nuevos bienes?

-Hay muchas coberturas que cubren contra granizo, por ejemplo la de tercero completo, que incluye parabrisas, vidrios laterales y cerradura por intento de robo. Y también los seguros contra todo riesgo.

Hace algunos años cuando el asesor le ofrecía un seguro contra granizo la mayoría de las personas no lo contrataba pero ahora como los temporales se dan con mayor frecuencia la gente opta por contratar este servicio que forma parte de una cobertura adicional.

-Respecto de las motos y bicicletas, el crecimiento de su utilización y el mayor el riesgo de robo ¿han generado mayor contratación de seguros para este tipo de vehículos?

-En líneas generales los propietarios de motos hacen seguro de responsabilidad civil, que es el obligatorio, y cuando son motos de un valor importante se solicita un adicional que cubre ante el robo del vehículo.

En cuanto a las bicicletas hay una porción muy pequeña de compañías que cubre el robo de las bicicletas mientras va rodando pero en las compañías que yo trabajo solo se asegura la bicicleta estando en el domicilio (como parte de los bienes incluidos en el seguro de la vivienda).

-En momentos de crisis económica, ¿cómo se comporta la ciudadanía respecto del pago del seguro?

-Todo va sujeto al momento económico en que se vive, la gente trata de no endeudarse y, por ejemplo, si no usa un vehículo le da de baja al seguro del mismo. Pasa con las motos ya que varias personas no las usan en los meses de invierno entonces decide dar de baja al seguro, o aquellas que tienen más de un vehículo y optan por solo usar uno dejando asegurado ese. La crisis económica desatada por la pandemia hizo que muchos ciudadanos, en la época de la Fase1, achicaran sus gastos y dieran de baja al seguro pero luego cuando comenzaron a utilizar los vehículos volvieron a pedir la cobertura con que contaban antes de la pandemia. Los menos decidieron bajar el nivel de las mismas.

Hace más de 30 años que Osvaldo Picco es productor asesor de seguros de distintas compañías. (OSVALDO PICCO)

-En los últimos años ha crecido exponencialmente la cantidad de siniestros. ¿Cómo afecta esto al rubro?

-Creció exponencialmente el parque automotor mientras que las calles y espacios para los vehículos son siempre los mismos y por eso consideramos que se registran mayor cantidad de siniestros. Además se produce la utilización de la moto como medio de transporte.

Contabilizamos muchísimos siniestros y además han aumentado significativamente los valores de los presupuestos de reparación porque los repuestos de los vehículos están sujeto al valor dólar informal. A pesar de estas dificultades las compañías vienen cumpliendo.

-¿Hay demanda de seguros de vida?

-En estos momentos el seguro de vida se está vendiendo muy poco. En lo personal no me dedico mucho a este tipo de prestación pero lo he intentado en otras épocas y cada vez que la gente decide ajustarse en sus gastos, la comercialización específicamente del seguro de vida se dificultad mucho.

- ¿Es más frecuente ahora el contrato de seguro de vivienda?

- Desde hace unos años y considerando el aumento de la inseguridad, se está comercializando mucho el seguro de Combinado Familiar al igual que el Seguro Integral de Comercio. Hay muchos planes del seguro de Combinado Familiar, cuyo costo va atado a la suma asegurada y puede incluir incendio edificio y contenido, cristales, robo contenido de electrodomésticos equipos de computación y demás.

-¿La decisión a la hora de contratar diferentes tipos de seguros fue mutando con el paso del tiempo?

-Ha ido cambiando considerando las diferentes necesidades del suscriptor. Al mismo tiempo es precisa la actualización de los asesores ya que el servicio se va modificando. Además los productores asesores de seguros deben estar matriculados y para ello deben realizar cursos intensivos. Cambió mucho la forma de operar en el rubro, antes todo se hacía manualmente y ahora se digitalizó con la utilización de los nuevos equipamientos.

Aumentos y modos de pago

El costo del seguro aumenta contemplando distintos índices que componen el costo de una póliza como: nivel de siniestralidad, aumento en repuestos y mano de obra de reparaciones, aumentos en atenciones médicas en general, aumento en gastos de explotación de las compañías como sueldos, tarifas, etcétera; y principalmente por el gran aumento de los bienes asegurados, ya sean automóviles camiones y por supuesto viviendas que cotizan en dólares.

Al respecto Picco indicó: “El aumento de los vehículos varía frecuentemente porque están sujetos al valor dólar por lo que en la actualidad el auto más económico cuesta un millón de pesos y el costo del seguro contempla el valor de la suma asegurada”.

Hace tres años el Ministerio de Economía elaboró una nueva disposición a través de la que se bancarizó el proceso del pago del seguro. Al respecto Picco explicó que por tal disposición, “hace algunos años los productores de seguro no estamos autorizados a recibir dinero en efectivo, solo podemos cobrarle a las empresas con cheques propios. Todo lo demás se realiza por débito automático por CBU o tarjeta de crédito, o en los Rapipagos o Pronto Pago, a través de una chequera que le damos al cliente”.