Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este miércoles se celebra en nuestro país el Día del Arquitecto

En la arquitectura, la evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. (PIXEL) En la arquitectura, la evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. (PIXEL)

Cada 1º de julio tiene lugar esta efemérides que fue establecida por la Federación de Arquitectos Argentinos. Cada arquitecto representa un universo particular y específico, basado en ideales, búsquedas, historias y sentimientos que le son propios pero que luego configuran la base de su creación y trabajo. 


La arquitectura es un arte y una técnica que se encarga de proyectar y diseñar espacios tanto públicos como privados, que serán habitados por el ser humano. Esta profesión se encarga de modificar y alterar el ambiente físico con el objetivo de suplir las necesidades humanas. Este miércoles, como cada 1º de julio, se homenajea a los profesionales en el Día del Arquitecto en Argentina.

Lo que motivó la celebración de esta efemérides tiene su génesis en Fadea (Federación de Arquitectos Argentinos) que constituyó el 1º de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985. Fue durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona en 1996, cuando la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre, que se celebra el Día del Hábitat. En síntesis, este miércoles se celebra el Día del Arquitecto argentino, mientras que en octubre se recuerda a todos los arquitectos del mundo.

La tarea y la evolución

Aunque suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), no siempre fue así; solo a partir del Siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no solo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como paisajismo.

La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Y así existen diferentes especializaciones que convierten a la arquitectura en una profesión variada y completa.