Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este sábado se desarrolla un Encuentro Federal de Acompañamiento Terapéutico

Durante el encuentro se abordarán diferentes temáticas relacionadas al AT. (ATNOBA) Durante el encuentro se abordarán diferentes temáticas relacionadas al AT. (ATNOBA)

Será de 9:00 a 16:00 en el Polideportivo Desiderio de la Fuente. Más de 200 personas participarán del evento en el que se abordarán distintas temáticas sobre todo ligadas a la “Legalidad y ejercicio de la práctica del acompañante terapéutico”.


Este sábado, en el Polideportivo del Club Desiderio de la Fuente, avenida Marcelino Ugarte 280, se llevarán adelante la III Jornadas Regional y el II Encuentro Federal de Acompañamiento Terapéutico (AT). Los coordinadores de la actividad son: la red Argentina de Asociaciones y Agrupaciones de Acompañantes Terapéuticos y Acompañantes Terapéuticos del Noroeste de Buenos Aires.

Más de 200 personas, provenientes de diferentes partes del país, participarán del encuentro que, en esta oportunidad, versará sobre la “Legalidad y ejercicio de la práctica del acompañante terapéutico”. Los disertantes serán el licenciado Gustavo Rossi, el psicólogo Eduardo Ibarra y el licenciado Alejandro de Paula.

Durante el encuentro numerosos temas se abordarán, entre ellos: marco legal y campo laboral del acompañante terapéutico en la actualidad, el acompañante terapéutico como recurso clínico, la intervención del acompañante terapéutico en el campo sanitario y en la educación formal, formación y jerarquización en el campo del acompañante terapéutico.

Además se presentarán las tecnicaturas universitarias que se dictarán, a partir de marzo, en Capitán Sarmiento y Bragado con la Universidad de San Antonio de Areco. En el marco de lo académico vale destacar que en nuestra ciudad se está dictando un curso oficial con el Centro de Formación Profesional 402 de Upcn, el que culminará el año próximo.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma de actividades, la acreditación será a las 9:00 y media hora más tarde se realizará la apertura de la jornada donde Eduardo Ibarra presentará al grupo de Acompañantes Terapéuticos del Noroeste de Buenos Aires. Más tarde Gustavo Rossi disertará sobre “Legalidad de AT, efectos en lo laboral y afectos en la práctica”.

Desde las 10:30 habrá mesa de trabajos libres que serán coordinadas por Melina Broglio y en las que se expondrán diferentes cuestiones: “El AT en el ámbito educativo” (Florencia Mardones y Lucrecia Montenegro), “Marco legal y campo laboral del acompañamiento en la actualidad” (María de los Angeles Marcaccio, Claudia Braillard, Sonia Vera), “Recursos clínicos para el acompañamiento terapéutico de la alianza dual” (Verónica Castillo).

A las 11:45 habrá una mesa redonda coordinada por Lucía Lascialanda en la que se abordarán diversas temáticas tales como “La invención en la clínica del AT” (Alejandra Saranitte), “Diversidad y multiplicidad de territorios en el AT” (Mariel Roberts y Verónica Salvatierra), “Supervisión clínica como eje de un ejercicio profesional ético” (Leonel Loyden), “Un paso atrás, la construcción del rol de AT” (Lina Daneri).

Disertaciones

Por último, a las 14:00, se dará paso a las disertaciones que estarán coordinadas por Alejandro de Paula, a cargo de Vladimiro Chiattone: “Los laberintos del AT: la legalidad, la ética y la cínica”; Daniel de Socio “Investigación de datos relevados sobre obstáculos en el trabajo del acompañante terapéutico ¿Qué formación?”; Eduardo Ibarra “Redes interdisciplina y formación: los caminos al AT”; Julio Abba “La influencia de la historia y referentes del AT en la actualidad”. A las 16:00 está pautado el cierre de la jornada.