Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este sábado será el Congreso Regional de Educación Sexual y Aborto Legal

Julia Tirabassi y Paula Períes brindaron detalles de la jornada. (LA OPINION) Julia Tirabassi y Paula Períes brindaron detalles de la jornada. (LA OPINION)

La primera edición de esta jornada tendrá lugar en la sede de la Unnoba en nuestra ciudad. Organizado por la Juntada Feminista Pergamino, el encuentro comenzará a las 9:00 y culminará a las 18:00 aproximadamente. Vilma Ripoll, Mónica Macha y Victoria Montenegro, algunas de las panelistas.


Este sábado Pergamino será sede del Primer Congreso Regional de Educación Sexual y Aborto Legal. La propuesta, coordinada por el colectivo de mujeres de la Juntada Feminista de nuestro medio, tendrá lugar en la sede de la Unnoba, Monteagudo 2772.
El encuentro se extenderá desde las 9:00 hasta las 18:00 aproximadamente y de acuerdo con el cronograma de actividades, a las 9:00 será la acreditación y se ofrecerá un desayuno, a las 9:30 será la apertura para luego, a las 10:00, dar paso al primer panel de oradoras que estará integrada por Lucila de Ponti (diputada nacional por el Movimiento Evita); Lucía Portos (diputada provincial por Unidad Ciudadana) y Vilma Ripoll (dirigente del MST).
A las 11:00 tendrán lugar las actividades en los talleres, mientras que a las 12:30 habrá un break.
A las 12:45 se retomarán las actividades de los talleres y a las 14:30, se concretará el segundo panel en el que disertarán Mónica Macha (diputada nacional Nuevo Encuentro) y Victoria Montenegro (legisladora porteña Unidad Porteña).
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página de Facebook: Juntada Feminista Pergamino o bien mañana mismo en la sede la Unnoba.

Gran demanda
En contacto con dos referentes de Juntada Feminista Pergamino, LA OPINION obtuvo detalles del encuentro que será ampliamente convocante habida cuenta que llegarán personas desde diferentes localidades de la región, entre ellas, Rosario, San Antonio de Areco, Rojas, Colón, Salto, San Pedro, Los Toldos, San Nicolás, Baradero y Zárate.
“El del sábado (por mañana) será el Primer Congreso Regional sobre Educación Sexual y Aborto Legal que organizamos en Pergamino”, contó Paula Períes y agregó que “la idea de hacer un encuentro de estas características fue una iniciativa que nos sonó loca porque pensamos que no iba a ser tan convocante. Apenas la lanzamos, registramos muchos interesados, se inscribieron numerosas personas, y esto va de la mano de las panelistas que estarán presentes, que son mujeres que saben mucho del tema a abordar. Gracias a esta convocatoria advertimos que existía una demanda muy grande de parte de la sociedad, interesada en conocer sobre esta temática y en querer debatir sobre ella. Fue una demanda que sin darnos cuenta supimos leer y brindar respuesta”.

¿Legal o clandestino?
Afirmando que no debe existir la disyuntiva “aborto sí” y “aborto no”, Períes dijo que “lo que está en discusión es ‘aborto legal o aborto clandestino’. Además vamos a estar haciendo un taller sobre educación sexual integral porque consideramos que esta temática y el aborto legal son temas que deben ir de la mano”.
Serán varias las oradoras de la jornada, todas dirigentes o legisladoras que brindarán información sobre las temáticas a tratar. “Para hacer frente a la falta de información que existe, hemos convocado a dirigentes que vendrán a hacer su abordaje sobre la temática, cada una de una manera diferente. Entre las oradoras habrá legisladoras que pondrán su aporte en el marco legal del proyecto de ley o bien dirigentes como Vilma Ripoll que además es enfermera por lo que aportará su experiencia significativa en el tema de los abortos”, sostuvo Julia Tarabassi, referente de la Juntada Feminista Pergamino.
En los talleres además se abordarán problemas de salud, salud sexual, reproductiva “para llegar a debatir sobre la legalización del aborto a fin de entender que no es una problemática vacía sino que tiene su correlato en el abordaje de otras cuestiones”.

Generaciones venideras
Las expectativas de las organizadoras del evento son muy buenas: “Nos sorprendió el alcance que tuvo la idea de hacer un congreso y también nos sorprende mucho la participación de adolescentes y jóvenes. Ahí nos dimos cuenta de que estos temas que vamos a abordar serán el patrimonio de esas generaciones, las venideras, que serán las que logren el cambio y aprecien los frutos reales de tantos años de lucha”, manifestaron las representantes de la Juntada Feminista.

En la recta final
Diputados entró en la recta final; ayer se desarrolló la última ronda de expositores invitados antes de que los legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública aborden la discusión para firmar dictamen la semana próxima, en vistas a tratar la iniciativa en el recinto el miércoles 13 de este mes.
El martes 12, en la noche previa a la sesión, diferentes organizaciones a favor de la despenalización del aborto tienen previsto realizar una vigilia y acampe en las inmediaciones del Parlamento.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una "Jornada de Ayuno y Oración por la Vida" para jueves 7 de junio, que tendrá como objetivo "valorar y cuidar el don de la vida, estando más disponibles y abiertos con aquellos cuya dignidad se ve vulnerada".