Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este verano hay opciones para todos los bolsillos en los natatorios locales

Todos los años muchos pergaminenses disfrutan de las piletas que tienen los clubes y gremios de Pergamino. (LA OPINION) Todos los años muchos pergaminenses disfrutan de las piletas que tienen los clubes y gremios de Pergamino. (LA OPINION)

Tanto las entidades deportivas como los gremios están promocionando sus complejos para la temporada estival que se aproxima. Los precios van desde los 2.300 pesos a los 7.000, con muchos beneficios en favor de los socios o afiliados.


En la ciudad de Pergamino, como así también en los pueblos de campaña, las piletas de los complejos recreativos, clubes deportivos o espacios públicos serán una buena alternativa para sobrellevar el calor del verano que se aproxima. En épocas de crisis económicas, cuando las familias no salen a vacacionar, los natatorios de los clubes se constituyen como una oportunidad valorada para el esparcimiento. Hay opciones para todos los bolsillos y en todos los casos se contemplan beneficios para socios y afiliados, que abonan su cuota durante todo el año, y pueden acceder a precio bonificado a las prestaciones veraniegas. No obstante, quienes en el invierno no participan activamente, encuentran en el verano las puertas abiertas y los clubes una posibilidad de captar nuevos adherentes que permanezcan ligados a la entidad durante los meses subsiguientes.
Ante los cambios climáticos, característicos en los meses venideros, la búsqueda de alivio de grandes y chicos apunta hacia las piletas públicas y privadas que funcionarán este verano en nuestro medio; “es la mejor salida que encuentran aquellos que no tienen la posibilidad de zambullirse en el mar o en una playa de río o deben resignarse a esperar para disfrutar de sus vacaciones”, comentaron en una de las charlas que el Diario mantuvo con representantes de clubes locales.
Grandes y más modestas, olímpicas y de formas irregulares, semicubierta como la del Parque Municipal o al aire libre, populares, llenas de ruido o silenciosas, las piletas resultarán una opción más que válida para todas las edades, que permitirán “estirar” los ansiados momentos de ocio y recreación en familia en medio de Pergamino o, al menos, sin necesidad de alejarse mucho de la ciudad.

Para todos los bolsillos
De acuerdo con un relevamiento que realizó LA OPINION por los distintos clubes que tendrán sus piletas habilitadas, los abonos varían según las edades de quienes quieran ir a la temporada o bien si suman al combo el transporte para llegar a los predios más alejados; en general hay diferenciaciones marcadas entre los socios y no socios, en el caso de los clubes, o bien en los gremios se ofertan promociones para sus afiliados con la intención de brindarles un servicio más a quienes son parte de esa organización sindical.
Los precios comienzan en torno de los 2.300 pesos para los abonos que cubrirán la totalidad del período estival, y hay casos que llegan a los 7.000 pesos. En algunos clubes, el costo se reduce sustancialmente en caso de concurrir hermanos.
Para llegar a estos números, los clubes debieron contemplar los costos operativos, constituidos especialmente por el recurso humano, seguros y el mantenimiento de las instalaciones. “Los sueldos de los profesores y el personal en general, lo mismo que los elementos para el cuidado de los predio tuvieron un incremento superlativo”, señalaron los encargados de coordinar muchas de las últimas temporadas en clubes locales, al tiempo que sostuvieron que los sucesivos aumentos que hubo en 2018 no se pudieron trasladar al valor de la cuota social. Salvo en el caso de los sindicatos, que se nutren de aportes ligados a los aumentos de salarios.
Además de los servicios de colonia y guardería están los abonos individuales para mayores de 18 años; éstos se ofrecen en 4.200 pesos, de 5.500 o bien de 6.000. Y entre medio de estos valores y los de colonia, ha aparecido una nueva modalidad: son precios promocionales para los adolescentes, con la intención de que no dejen definitivamente el club pero atendiendo a que usualmente alternan entre éste y las quintas de sus amigos. De esta manera, por menos valor los padres se garantizan un espacio pero pagan menos porque no lo usufructúan todos los días ni requieren del mismo recurso humano que los pequeños a la hora del cuidado.

Colonias y guarderías
En el caso de las colonias y guarderías la cuestión es diferente; la inclusión de merienda, actividades recreativas con maestras jardineras y profesores, y mayores horarios son los atractivos que se muestran para que los papás se decidan por una u otra opción. Cuando no hay una pertenencia previa a un club, la decisión sobre a qué pileta van a ir los pequeños es tomada sobre la base de los servicios que ofrecen y el “boca a boca” de otros padres. “El tema de las escuelas también tiene preponderancia porque muchas veces en los grupos de Whatsapp las madres tratan de que los chicos sigan juntos para no desarmar las amistades”, reconocen en las entidades deportivas.
Valores que comienzan a pagarse en los 3.900 pesos pueden extenderse hasta los 7.100 (8.700 incluido transporte en este caso) según las características de la institución, aunque hay valores intermedios de 5.400 pesos y en estos casos las diferencias también están muy marcadas entre los socios y no socios, incluso con un 50 por ciento en el precio y con la chance de tener transporte incluido.

Gremios y diario
Finalmente los gremios tienen una vez más un espacio preponderante porque lograr un precio bajo muy “tentador” para los grupos familiares de los afiliados o bien para los chicos; “imposible competir con los sindicatos, ellos manejan números diferentes a los clubes”, resaltan los dirigentes deportivos; “e incluso hay casos en los que se descuenta el pago del recibo de sueldo”, señalaron.
Donde en general hay un precio casi similar de 200 pesos por día es en los abonos diarios y acá no existen diferencias porque se suma en el precio la posibilidad de usar todas las instalaciones durante ese día.