Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Este viernes se celebra el 208º aniversario de la Revolución de Mayo

El intendente Martínez dejará inauguradas las obras que se realizaron en calle Florida. (LA OPINION) El intendente Martínez dejará inauguradas las obras que se realizaron en calle Florida. (LA OPINION)

Los festejos en recuerdo de la gesta histórica comenzaron en la noche de este jueves con una gala en el anfiteatro de la Biblioteca Municipal. La ceremonia central será a las 10:30, en la Plaza Merced. Se inaugurarán las obras realizadas sobre calle Florida.


Para celebrar el 208º aniversario del 25 de Mayo, el Municipio, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, resolvió concretar este viernes el acto en la explanada del Centro Cívico, precisamente en Plaza Merced. La celebración, en la que se dejarán inauguradas las obras que se realizaron en el Area Central de Florida, comenzará a las 10:30.

Luego de recibir a las autoridades y a las banderas de ceremonias, pertenecientes a los establecimientos educativos, se procederá a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino que será interpretado por la Banda Municipal dirigida por el profesor Jorge Fronti. Más tarde será la hora de los discursos que estarán a cargo del escritor pergaminense Horacio Raúl Villalba y del intendente municipal, Javier Martínez.

Interpretaciones varias

En el marco de la festividad popular, niños del Centro de Desarrollo Comunitario Barrio Otero interpretarán el número musical “Así bailamos la libertad”. A continuación la Banda Municipal deleitará a los presentes con dos temas musicales. Mientras tanto los asistentes a la ceremonia degustarán las típicas tortas fritas.

Remodelación

La inauguración de las obras realizadas en Florida comenzará con la bendición que estará a cargo del padre Carlos Miri, párroco de Nuestra Señora de la Merced. Luego se procederá al corte de cintas del que participará el intendente Javier Martínez; el director regional de la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alberto Nazer; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino y el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati.

Días pasados, Salauati indicó que se habilitó un sector de la remodelación del área central, de Florida, constituida por dos cuadras. También aclaró que en el Area Central se debe circular a baja velocidad habida cuenta que el peatón tiene la prioridad. El resto de la obra, sobre San Nicolás, estará terminada en aproximadamente 15 días. Dicho sector se habilitará al tránsito y al uso general. Vale aclarar que la obra fue financiada por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

Feriado nacional

Este viernes es feriado y día no laborable; la fecha patria forma parte de los inamovibles. En este sentido las oficinas del Palacio Municipal y la administración pública no brindarán atención al público. No se dictarán clases en los establecimientos educativos ni abrirán sus puertas las entidades bancarias. En los sanatorios y el Hospital solo se atenderán las urgencias mientras que el servicio de transporte urbano circulará con frecuencias similares a las de los domingos. Los comercios permanecerán cerrados.

El proyecto criollo

Muchas corrientes ideológicas permitieron e impulsaron a los criollos a desarrollar diversos proyectos y propuestas para superar la crisis del imperio hispano, entre ellas que América era un reino dependiente de la Corona de Castilla y no una colonia perteneciente a la nación española, que caída la monarquía española, la soberanía revertía al pueblo, quien tenía el derecho el ejercicio del gobierno propio. La soberanía popular debía reemplazar al poder absoluto de los monarcas. Los nuevos gobiernos debían adoptar el principio de la división de poderes.

Hacia junio de 1809, la junta central de Sevilla decide terminar con los problemas provocados por las desconfianzas que Liniers despierta en el virreinato del Río de la plata y lo reemplaza por Baltasar Hidalgo de Cisneros quien una vez instalado en Buenos Aires se propuso pacificar los ánimos y restablecer la autoridad virreinal. En 1810 las tropas francesas toman Cádiz y se disuelve la Junta Central, la llegada de esta noticia al Río de la Plata termina de desencadenar el proceso revolucionario ya que con la caída de la junta no existían autoridades con derecho sobre América.

Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, que asumió el 25 de Mayo. La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.