Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Estiman que la recaudación municipal caerá en el orden de los 500 millones

La recaudación tendrá una fuerte caída, según las estimaciones que hacen desde el Municipio. (LA OPINION) La recaudación tendrá una fuerte caída, según las estimaciones que hacen desde el Municipio. (LA OPINION)

Las previsiones realizadas por Hacienda se basan en cálculos que vienen analizando desde el comienzo de la pandemia. No obstante, aseguraron a LA OPINION que los recursos para la asistencia social y el pago de las obligaciones salariales no están comprometidos, gracias al buen cumplimiento de vecinos y la ayuda de Provincia.


Las previsiones que tenía el Municipio, plasmadas en el Presupuesto 2020 aprobado en diciembre pasado, quedaron completamente distorsionadas producto de las medidas adoptadas en medio de la pandemia por el Covid-19 y las consecuencias de éstas sobre la economía social y productiva de la ciudad.

Para conocer el alcance de la afectación sobre la actividad municipal, LA OPINION dialogó con el contador Sergio Tressens, secretario de Hacienda del Gobierno local, quien en el inicio de la entrevista graficó muy claramente cuál es el panorama de las arcas públicas: “La situación económico-financiera del Municipio no escapa a la de todos los agentes económicos del país”. No obstante aclaró que la caída en la recaudación no incide de la misma manera según sea el tipo de administración y principios rectores de la misma “dado que rigen el sistema de decisiones de gastos e ingresos, y también en este punto tenemos en claro como hayan cerrado el ejercicio económico anterior, zona del país en la que nos encontramos y grado de cobrabilidad histórica de las tasas; entre otras variables que debemos tener en cuenta para saber dónde estamos parados”.

- ¿Cómo se sostiene hoy la economía municipal? Y más importante: ¿cuánto tiempo más se podría sostener, manteniendo las presentes condiciones de operatividad?

- Iniciamos el ejercicio 2020 con un resultado acumulado positivo de aproximadamente 31 millones de pesos y un presupuesto de recursos y gastos de 2.240 millones; a su vez la situación macroeconómica al comienzo del año se caracterizaba por una recesión económica y un proceso inflacionario inflexible a la baja.

La aparición del Covid-19 culminando el primer trimestre del año obligó a que esta administración municipal repensara de qué manera impactaría la situación sanitaria y social en los gastos y recursos; y respecto de los recursos, estaba claro que las decisiones de tener un aislamiento social impactarían económicamente sin permitirnos llegar a los montos de recaudación presupuestados.

En este sentido, la estimación de la caída en los mismos fue y es una tarea muy difícil ya que la incertidumbre es general y particularmente la duración de la cuarentena influye en dicho cálculo.

Se analizan y monitorean en forma mensual tres escenarios de comportamiento de las variables que influyen en la recaudación propia; transcurrido más de dos meses del comienzo de la emergencia, estamos transitando el escenario intermedio. Se prevé una caída en el total de la recaudación del orden de los 500 millones aproximadamente para el ejercicio 2020.

Al mismo tiempo fue y es necesario tomar decisiones para acompañar a los vecinos, empresas y contribuyentes en general en la medida de las posibilidades municipales, otorgando algunos beneficios fiscales.

En relación a esto se prorrogaron vencimientos para dar más tiempo para el pago de las obligaciones y evitar el pago de los intereses; en esta línea se eximió de la Tasa de Seguridad e Higiene a todos los contribuyentes, cualquiera sea su actividad, cuya liquidación de pago fuese inferior a 1.500 pesos por los meses de marzo, abril y mayo. Y cabe decir que este beneficio se extenderá a junio, julio y agosto.

Por otra parte se eximió del impuesto de Seguridad e Higiene a la industria textil por el primer semestre del presente año; disponiendo que las cuotas de los planes de pago con vencimiento entre el 20 de marzo y 30 de junio (vencidas e impagas), puedan ser abonadas por el contribuyente sin recargos.

En estos días se elevará al Concejo Deliberante un proyecto para eximir de la tasa de Ocupación de Espacio Público en concepto de mesas en la vía pública para todo el sector gastronómico.

Reestructurar los gastos

Asumido que los ingresos no serán los previstos, corresponde recomponer los gastos para evitar el desequilibro. Dijo Tressens al respecto: “Fue necesario afrontar un proceso de revisión total de la obra pública, tanto la que estaba en ejecución, como el que se debía ejecutar en los meses venideros. Asimismo, se deberán afrontar nuevos y cuantiosos gastos, tanto en emergencia sanitaria, alimentaria y de seguridad”, reconoció el secretario de Hacienda. “Por ello se debió resignar una parte importante del plan de obras públicas y ordenar un seguimiento permanente de racionalización y control de todos aquellos gastos no considerados esenciales para asegurar el funcionamiento de la administración municipal”. Para compensar la falta de ingresos, se recibió el apoyo del Gobierno provincial. De seguir vigente la cuarentena, Tressens descuenta con que seguirán recibiendo la asistencia desde Gobernación.

Vecinos y Provincia que cumplen

Si bien la caída de la recaudación es grande, del orden 22 por ciento del Presupuesto, se registra un alto índice de voluntad de pago. Lógicamente que muchos sectores productivos se encuentran imposibilitados de cumplir o bien han sido exonerados del parte del compromiso en el marco de los beneficios concedidos, lo que hace que la recaudación baje, pero por otro lado, Tressens reconoce que “hay un invalorable acompañamiento de la mayor parte de los vecinos, que demostraron su compromiso y solidaridad en tal difícil situación”. También destaca que el apoyo del Gobierno provincial hace posible asegurar un razonable nivel de prestación de los servicios públicos preparando nuestro sistema sanitario”.

Para finalizar, el funcionario llevó tranquilidad en medio de la negatividad de los números y la incertidumbre respecto de la prolongación de este cuadro: “Seguirnos con el plan de asegurar la alimentación a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, además de cumplir con nuestros empleados municipales en tiempo y forma”.